de

del

SIC

Foto:

La Jornada Maya
Foto: Ap

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de julio, 2016

Este artículo surge en respuesta al artículo “La peligrosa Ignorancia anti-taurina” del señor Gastón Ramírez Cuevas, publicado en este mismo periódico el día dieciocho de julio del presente año.

Realizando un análisis detallado de su artículo, se pueden percibir bastantes ambigüedades. Como primer punto la fuente la cual usted recomienda leer, “50 razones para defender las corridas de toros” de Francis Wolff, es bastante vago en cuanto al tema. Argumentos como: “No son sólo disculpables sino que además son defendibles porque son moralmente buenas” ¿De qué moral habla el autor?, ¿Cuál es su definición de moral y como la distingue entre una buena y una mala?

El mismo autor argumenta que dentro de su texto no se encontrará la historia sobre las corridas de toros, sus técnicas, ni las escuelas taurinas existentes, así como tampoco se encontrarán los mejores argumentos para mantener las fiestas de las corridas (aceptando la pobreza de su discurso) y afirma que la economía es uno de dichos argumentos a favor, pero que sin embargo no se encontrará dentro del texto ¿Si es un argumento que defiende su idea, por qué no incluirlo?

Finalmente afirma que solo hay un argumento que al mismo tiempo no es un argumento (demostrando una clara incongruencia) en contra de la tauromaquia y según este se llama “sensibilidad”. Lo cual me hace pensar que no ha leído lo suficiente en cuanto a la postura en contra de las corridas de toros.

En cuanto al artículo que usted escribió, iré desglosando punto por punto de manera textual algunas de sus argumentaciones y a un lado de los mismos pondré mis comentarios al respecto.

1. “Esos anti-taurinos son ya cosa del pasado. Hoy día, los antis son en su mayoría individuos que se escandalizan por la muerte de un bovino en una plaza de toros. El núcleo duro de este nuevo animalismo consiste en considerar a los animales como seres que tienen los mismos derechos que el hombre, algo a todas luces ridículo.” El hombre forma parte de los animales y no se encuentra separado de los mismos. Tan es así, que incluso se ha creado

La declaración Universal de los Derechos de los Animales, el cual menciona en el artículo 10: “Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.”, de manera consiguiente el artículo 11 dice: “Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.” De esta forma se muestra que las corridas de toros atentan contra los derechos de los animales.

2. “Lo que más sorprende al aficionado es que estos activistas, en su mayoría gente que se expresa pasivamente por medio de su computadora o su teléfono móvil, pretende defender a sus hermanos de cuatro patas atacando únicamente las corridas de toros”. De nueva cuenta me parece que no se encuentra bien informado acerca del papel de los activistas en pro de los animales, para comenzar el activista es aquel que realiza gestión a través de diversos medios y no únicamente utilizando la herramienta digital. Así como también no se enfoca solo en el tema de las corridas de toros. Los zoológicos y los experimentos con animales son de igual manera, otros de los temas de los cuales se ocupa.

3. “Esta ceguera voluntaria parte de una ignorancia muy cómoda. Resulta obvio que ningún anti ha asistido jamás a un festejo taurino ni ha visto a un toro bravo en el campo. Como tampoco han visto las aberrantes condiciones en que se crían y luego se matan a todos los bichos que nos merendamos alegremente.” Por favor sea específico a que se está refiriendo. Si usted habla acerca de los anti taurinos, tiene mucho sentido que estos mismos no asistan a una corrida de toros, ¿Por qué irían y otorgarían dinero a una actividad en la cual están en contra? Por otro lado, si con bichos se refiere a todos los animales que se consumen dentro de la cultura mexicana, utilice el concepto de animales y no de bichos. Ya que con bichos reduce la población de animales y de esta manera se refiere insectos y hasta donde yo sé, no existe una granja industrial de insectos.

4. “Para cualquiera que tenga dos dedos de frente es evidente que el único animal de su tipo que vive en condiciones envidiables es el toro de lidia, teniendo además, como recompensa a su bravura, la oportunidad de morir con dignidad y respeto vendiendo cara su vida frente a un señor que expone la suya con desparpajo para demostrar su valentía y crear arte.” Pues bien, resulta que lo que es evidente para usted, no lo es tan evidente para todos. Si a usted le llama condiciones envidiables el ser encerrado en un corral al menos 8 días y ser clavado con puyas, banderillas y estoques, entonces me temo que usted podría caer en algo cercano al sadomasoquismo. Por otro lado “la oportunidad de morir con dignidad” es algo que usted así lo designa, ya que el toro lo único que busca en ese momento es su supervivencia (como lo es de esperarse de cualquier animal incluyéndolo a usted).

5. “Otra explicación de esta postura anti-taurina puede venir del hecho de que hay personas gazmoñas y mojigatas incapaces de distinguir a un perro, a un gato o a un caballo, de un toro bravo; tipos que no quieren o no pueden diferenciar a un animal doméstico y de compañía, de un mamífero que, único en su clase, no ataca para comer o defenderse sino porque así se lo marca su instinto.” Al menos que una persona tuviera un déficit cognitivo o alguna demencia, solo así esta no podría reconocer entre grupos de animales. El toro al igual que el resto de los animales ataca para defenderse, y la defensa forma parte del instinto.

6. “El mundo –normalmente– está sumido en la barbarie y en la estupidez. De pronto hay épocas más inteligentes, más cuerdas, más románticas, pero ésta, definitivamente, no es una de ellas.” Pues resulta todo lo contrario a lo que usted dice. De hecho nos encontramos en una de las épocas con mayor desarrollo tecnológico y de cambios sociales.

7. “Lo que dará al traste con la tauromaquia será una sociedad global y cretina en la que la muerte haya “desaparecido” por decreto y en la que inagotables legiones de badulaques se sientan inmortales y orgullosamente inferiores a los animales. Y eso está a la vuelta de la esquina.” ¿Por qué parte de la idea que las personas se sienten inferiores al resto de los animales solo por pelear por los derechos de estos? No es una cuestión de inferioridad o superioridad, ni tampoco de sometimiento por una especie u otra. La muerte jamás va a desaparecer por decreto (en el estricto sentido de la palabra) y nos llegará tarde o temprano a usted y a mí.

En conclusión, me interesaría añadir el tema de la violencia y como este tipo de prácticas la fomentan y normativizan. Me resulta increíble observar como en las corridas de toros pueden ingresar niños, cuando lo que observarán estos pequeños resulta altamente sangriento. Por su parte, en el cine existe una clasificación para las películas de acuerdo a su contenido, entonces me pregunto ¿Por qué en dichas corridas permiten entrar a menores? De esta manera se enseña que matar a un animal para fines lúdicos resulta entretenido.


Ana Laura Contreras Abad


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán