de

del

Foto:

Texto y foto: Pablo A. Cicero Alonzo
La Jornada Maya

Lunes 25 de julio, 2016

Fumar en Colorado es difícil; casi imposible. No se puede hacer en espacios públicos, como parques, o conduciendo. Hay pocos policías en ese estado, pero si te ven fumando, digamos, a las puertas de un hotel, te reprenden y te obligan a apagar tu cigarrillo; la colilla te la tienes que meter a tus bolsillos, y tirarla en un basurero especial.

La gente se te aleja y te mira de reojo, como si fueras un apestado. La cajetilla, además, está carísima. Por ejemplo, una de Marlboro rojos cuesta el equivalente a doscientos veinte pesos. Si no se hubiera muerto de cáncer en el pulmón, el vaquero que anunciaba esta marca se hubiera muerto de hambre para pagar su vicio. Por cierto, gran parte de las escenas de los anuncios del “hombre Marlboro” se filmaron en Colorado.

Si fumas conduciendo y una patrulla te ve, te pone una multa, equivalente a 500 dólares. El reglamento de transporte señala que fumar al volante distrae, casi tanto como mensajear. El monto de la multa se multiplica y puede incluso ser causante de detención si hay menores en el automóvil.

Comprar alcohol en Colorado es difícil; casi imposible. No se vende en cualquier tienda, ni siquiera en grandes almacenes, como Target o Walmart. Para comprar alcohol tienes que ubicar unos establecimientos especiales, los únicos con permiso para vender “espirituosas”. Ahí, una señora de la tercera edad tuvo que mostrar su identificación para comprar una ginebra. Fui testigo de oídas, cuando, con orgullo y vanidad, me lo relató.

En los grandes almacenes sólo puedes adquirir cerveza, algo que, en mi caso, no me importó. La cerveza de ese estado es una de las mejores del vecino del Norte; sobre todo, una llamada Colorado Native, que no se puede conseguir en ninguna otra parte y que presume estar hecha sólo con ingredientes de ahí, desde el agua hasta el cristal.

Colorado fue uno de los primeros lugares en Estados Unidos donde se aprobó el consumo de marihuana para fines recreativos. Eso fue en 2012. La legalización fue el resultado de la Enmienda 64, aprobada por voto popular en noviembre de ese año y que autorizó la posesión y uso de pequeñas cantidades (hasta 28 gramos), para uso no médico, entre mayores de 21 años.

Esta norma establece un impuesto del 25 por ciento por la venta de esa sustancia y permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de cannabis en lugares públicos.

Fumar marihuana en Colorado es más fácil que fumar tabaco o que comprar alcohol. Sin embargo, no te encuentras a gente con los ojos inyectados o alegremente ensimismados. Ahí, no ves ni a gente fumando —tabaco o mariguana— o tomando. Y eso que Colorado es uno de los sitios más cool de la Unión Americana, sin que esa abstinencia le reste grados.

La marihuana se vende en sitios especiales, llamados “Cannabis Club”. No se les permite publicidad fuera del establecimiento, por lo que encontrar uno fue una odisea. Para entrar, tienes que mostrar una identificación. La mayoría de edad en Colorado es de veintiún años. Una vez dentro, parece una botica; el dependiente pone sobre el mostrador pequeños frascos, con nombres como “Hawaian Snow”, “Sour Diesel” o “Critical Jack”.

Cada uno, explica, contiene un tipo distinto de marihuana, con efectos variados. Por ejemplo, la nieve hawaiana te entume, dejándote durante minutos en un placentero capullo… Esa es, más o menos, la descripción que hizo el vendedor. Un gramo de marihuana tiene un precio de quinientos cincuenta pesos.

De esa cantidad, casi la mitad son impuestos, que se destinan a financiar a la policía estatal y municipal, al área de la salud, en campañas de educación respecto de la marihuana, principalmente enfocada en la prevención en menores, y a infraestructura de colegios. Lo anterior, según me explicaron unos agentes que me indicaron la dirección de un “Cannabis Club”. En una investigación posterior, supe que sólo el primer día de venta de marihuana recreativa, las arcas de Colorado recibieron un millón de dólares en impuestos.

En el primer año de la Enmienda 64, los robos bajaron cerca de un cinco por ciento en los primeros cuatro meses del 2012, respecto al mismo periodo del año pasado. La tasa de homicidios cayó en un 40 por ciento en la primera mitad del año y los delitos sexuales bajaron 19.8 por ciento. El único índice que presentó un alza respecto al mismo periodo del año pasado fue el asalto a mano armada, que subió un 2.2 por ciento. En 2016, este porcentaje se ha mantenido.

La parte oscura de esta historia se encuentra en los alimentos. Aparte de vender marihuana para ser fumada, en los mismos “Cannabis Club” se pueden adquirir desde pastelillos, siendo los brownies los más solicitados, hasta aceites de cannabis. El problema es que no existe una rotulación apropiada de estos alimentos. Por ejemplo, hay chocolates que contienen hasta seis veces más de marihuana que la dosis recomendada.

Un desafortunado joven que comió una de estas barras con la misma glotonería que si fuera un Carlos V murió luego de saltar desde un balcón, según dicen, debido al efecto que le provocó. Las autoridades planean regular estos alimentos, bajando la potencia, rotulándolos y ampliando la fiscalización para asegurar una buena calidad.

****

Cruda. El tema elegido para la elaboración de esta columna fue únicamente por interés periodístico; la escribí en mis cinco sentidos, con el único estimulante de un té roiboos.

Mérida, Yucatán
[email protected]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco