de

del

Juan A. Xacur M.
Fotos:
La Jornada Maya

Entre la obra muralística que existe en el estado destaca el mural titulado Forma, color e historia de Quintana Roo, de Elio Carmichael, obra que se encuentra en el edificio que alberga al Congreso del estado en Chetumal. Fue inaugurado por el presidente José López Portillo y el gobernador Jesús Martínez Ross, el 7 de marzo de 1981. Representa la historia de Quintana Roo desde sus orígenes hasta su erección como estado libre y soberano. La obra fue realizada sobre un muro convexo que mide 24 metros de largo, por ocho y medio de alto, lo cual permite apreciarla desde tres puntos de vista: las dos entradas del edificio y la entrada al recinto oficial de sesiones del Congreso.

Carmichael utilizó favorablemente la circunstancia visual en relación con el espectador que entra al edificio: la prominencia del muro se incrementa hacia el centro para plantear una cronología que va en aumento a partir de las entradas laterales. La simbología aumenta desde los extremos superiores hacia abajo para culminar también en el centro; el juego cromático parte de los tonos más oscuros y va ganando en claridad precisamente en la parte central. En ella se encuentra la representación del estado de Quintana Roo, el escudo y la raza. Del extremo superior izquierdo a la parte baja central, se observa el surgimiento del mundo maya y la creación del hombre a partir del maíz, según la leyenda del Popol Vuh. Muestra algunas escenas de la vida cotidiana del pueblo indígena y la trayectoria histórica de su conquista y dominación, tanto en la guerra como en la vida espiritual; culmina con la rebelión del pueblo maya contra los blancos en la llamada Guerra de Castas.

Del extremo superior derecho hasta el lugar que ocupa el escudo del estado se aprecia otra línea principal que muestra los acontecimientos históricos importantes: en la parte superior, la llegada de los primeros españoles, los náufragos de 1511, entre los que venía Gonzalo Guerrero. La fundación de Payo Obispo, representada por el pontón Chetumal. La tragedia causada por el huracán Janet y las figuras de Andrés Quintana Roo, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Pascual Ortiz Rubio, Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría, figuras destacadas en la historia del Territorio de Quintana Roo hasta su elevación a la categoría de estado libre y soberano en 1974. Entre los dos extremos superiores, en los que están representados la mano creadora y la mano o fuerza del destino, se establecen proyecciones de imágenes que son simétricas en todos sus detalles y ambas desembocan en la integración del pueblo quintanarroense y el reconocimiento nacional de su vida soberana.

Existe una tercera línea de acción principal, que parte del pueblo maya de Ixpatún, en el fragmento superior central, hacia el extremo izquierdo inferior en diagonal, que plasma la violencia de la conquista armada en distintas épocas, hasta llegar a la deidad de la tierra, de la que surge el árbol de la caoba. A partir de este punto, desplazando la mirada horizontalmente, se observa la conquista moderna por el trabajo, representada por el pueblo realizando distintas actividades que conforman la sociedad quintanarroense y sustentan su desarrollo.

Hay una escena bajo el templo central superior que describe la defensa del pueblo maya, de su raza y su cultura. Bajando la vista en diagonal, es posible apreciar distintas escenas de edificaciones representativas del Quintana Roo de 1916, 1936 y 1974. A partir del árbol del chicozapote, que apoyado en la deidad del agua y recorriendo con la vista hacia el centro, se observa a los distintos personajes que han dado fundamento jurídico al estado. Así pues, guiados por una concepción geométrica, es posible encontrar todos los puntos y escenas a partir de los cuales Carmichael establece paralelismos en la historia, mediante la simetría especial en el muro que coloca a Quintana Roo y su pueblo actual como punto central de la obra, en el tiempo y el espacio.

De acuerdo con la visión del autor, Quintana Roo busca un destino luminoso a través de su concepción jurídica como estado libre y soberano, integrado por ocho municipios y simbolizado en su escudo y en el aura que lo rodea. Su pueblo, concebido por dos razas, está representado por el feto sobre el escudo, que surge del centro de la lucha entre españoles y mayas. Todo esto se encuentra presidido por el dios descendente, que sirve de marco superior a la entrada principal de este recinto, que alberga la representación popular de la entidad”.

Un poco de humor también

En parte final de la pintura hay personajes típicos como el leñador, el pescador, el cartero, el cazador. Cada uno de ellos con las imágenes de gentes conocidas. La cara del pescador es la del jefe de Seguridad Pública Germán García Padilla, (quien debería pescar a los pillos), y el otro pescador que lo acompaña y se lleva la pesca es Jorge Marzuca, entonces tesorero estatal. El cartero es el secretario de Gobernación, porque es quien en derecho publicó las reformas en la constitución nacional para que Quintana Roo se convirtiera en estado.

El cazador es Elio mismo, que va a la caza de las imágenes.

Hoy en todo esto un poco de humor también.

Al constituyente Sebastian Estrella Pool lo puso de pie encima de un almud, para que según él diera la medida. A la diputada Faride Cheluja la pintó originalmente con su cigarro en la mano, pero como ésta reclamó, le quitó el cigarro, lo tiro a sus pies como colilla aplastada y en su lugar, la mano, pinto unas llaves y le añadió una naranja en la boca en actitud de chuparla. No conforme con esto, puso por ahí a un niño vendedor de naranjas.

Por ahí anda don Miguel Angulo Flota haciéndose que le limpien los zapatos y leyendo el periódico.

Del otro lado, en la base en la raíz de la selva hay una víbora, unos cuantos grillos y una lagartija, que dice Elio que nunca faltan.

Pero donde hizo gala de su humor fue con el personaje pintado prácticamente detrás de la puerta de entrada izquierda al recinto legislativo. Ahí hay un tipo con una gran oreja tomando nota. Es Mario Elizalde, quien fuera agente de investigaciones políticas de la Secretaria de Gobernación en aquel tiempo.

*Enciclopedia de Quintana Roo

[email protected]

Lunes 25 de julio, 2016


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum