de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 22 de julio, 2016

Creo en un solo Dios. Creo en su Hijo, Jesucristo. Creo en el Espíritu Santo. ¿Creo en la Iglesia? Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán cumple 50 años de ordenación sacerdotal. Con tal motivo, se realizaron una serie de eventos, entre los que destacó la celebración eucarística de ayer, a la que asistieron los cardenales Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, y Juan Sandoval Íñiguez. 3 mil personas, en total, se esperaba a la misa, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI; llegaron mucho menos —460 sillas estaban ocupadas al inicio. Posteriormente se realizó una comida en el Club Campestre con invitados especiales.

El arzobispo emérito de Yucatán es una figura anacrónica, del pasado, que contrasta con los nuevos tiempos que se viven en la Iglesia, ahora guiada por el papa Francisco. En los eventos protagonizados por Monseñor Berlie Belaunzarán se exudó ese ambiente cortesano cuyo saldo, según se ha señalado, es el alejamiento de un gran número de hombres y mujeres de la Iglesia Católica. Tanto para los religiosos como para los laicos este aniversario de ordenación sacerdotal debe servir para analizar el papel que tiene y tendrá la religión en las nuevas generaciones.

Estamos en una encrucijada en la que el clero puede optar por un camino distinto al del resto de la humanidad; ensimismarse en pequeños, amurallados vaticanos, acorazarse en incomprensibles ritos y símbolos, o elegir andar, codo a codo, con los demás, como iguales, como en sus principios hicieron los seguidores de Jesús. En la inercia de sus años como príncipe de esta Iglesia, lo que se podría esperar es que Monseñor Berlie Belaunzarán opte por el primer camino, atrincherándose en los privilegios de ese halo artificial que él y sus antecesores erigieron.

El arzobispo emérito fue recibido con polémica en Yucatán. A pocos días de su nombramiento se replicó en un medio un amplio reportaje de la revista Proceso sobre los supuestos vínculos del religioso con integrantes de la familia Arellano Félix, cuando era el pastor de la comunidad católica de Tijuana. A partir de entonces, su relación con cierto sector de la sociedad fue tirante. Muchos le criticaron igual su cercanía con el poder, principalmente con los círculos priístas, y el apoyo incondicional que le brindó a la Legión de Cristo, antes y después de que se revelara la cloaca que era el alma de su fundador.

A diferencia de otros líderes, más mundanos y terrenales, él nunca necesitó de la aprobación de personas como tú o como yo. No sólo nunca la necesitó, sino que tampoco se esmeró en buscarla. Se hizo fuerte con un núcleo duro, con el que gobernó la arquidiócesis, para bien y para mal. No emito juicios, sólo transmito sentimientos que he ido escuchando a lo largo de los años. Matizó y señaló que él ejerció el poder que se le otorgó según la tradición. Tal y como lo hacen los purpurados que fueron sus invitados especiales, Rivera Carrera, Rodríguez Maradiaga y Sandoval Íñiguez. Con esa acotación, reitero: no es Monseñor Berlie, es lo otro.

Y eso otro es lo que en ocasiones, como a muchísimos otros bautizados, me hace dudar, no de mi fe, sino de la institución que se ostenta como su guardiana. He seguido con entusiasmo la dulce revolución que ha traído consigo Francisco; con entusiasmo, pero también con preocupación, ya que las abismales diferencias de cómo interpretar las enseñanzas de Jesús se han hecho aún más evidentes; en la actualidad, hay dos iglesias católicas. Como laico, prefiero la que propone el jesuita argentino.

Y parece que no soy el único, teniendo en cuenta que sólo el 15 por ciento de los sacerdotes yucatecos asistieron a la celebración de su arzobispo emérito. Estas ausencias no deben ser tomadas como un desplante o como una vendetta, sino como una señal. En la mayoría de las ocasiones, no se necesita ver una zarza ardiendo para tomar una decisión. Vienen tiempos difíciles, definidos por el consumismo y por la falta de valores. Hoy más que nunca son necesarias las voces que nos recuerden la trascendencia de la vida, de la necesidad de la compasión y de la misericordia. Voces que clamen igual por la justicia, desterrada en muchas ocasiones de la vida diaria.

A mí, en lo particular, ya no me mueven —y mucho menos, conmueven— sermones sobre la pobreza o de la humildad de alguien blandiendo un báculo de oro. Me chirrían los consejos recitados por alguien encaramado a un púlpito, que me tacha de pecador por no estar de acuerdo en algo de lo que no se ha tomado la molestia de convencerme; soy laico, no estúpido. Me da miedo el dios de ellos, que infunde terror y es rencoroso, que ideó a una casta sacerdotal impune y todopoderosa.

En contraste, es un bálsamo la compañía de padres y religiosos que viven su vocación, que no se vanaglorian en una soberbia infalibilidad sino que se muestran, como yo, como seres incompletos, con dudas y debilidades, que más que mostrarte desde lo alto el camino a seguir, andan contigo, tropezando en ocasiones con las mismas piedras. Es al Dios de ellos al que le rezo, el que me conoce perfectamente, como parte de su creación, y el que me levanta del fango con su infinita misericordia. Y respondiendo a la pregunta creo en la Iglesia, después de lo expuesto respondo, con firmeza, sí, creo.

[email protected]
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco