de

del

José Luís Domínguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 21 de julio, 2016

En el calendario de la milpa tradicional que rige aún la vida de miles de familias mayas de la península de Yucatán, los meses de mayo y junio son meses de siembra. ¡Hay que sembrar antes de que nos ganen las lluvias, los aguaceros o los huracanes! Y con lo atrasadas que han estado, podríamos afirmar con propiedad que en julio aún es tiempo de siembra.

Un grupo de científicos acaba de descubrir que hace 1,400 millones de años luz, con la colisión y fusión de dos hoyos negros, se liberó una gran cantidad de energía y ondas gravitacionales (nos lo ha informado La Jornada nacional, en su edición 11,457); tal descubrimiento nos anuncia una nueva era en el entendimiento del universo.

Hace más de 40 años expertos de gran prestigio, doctorados en sus respectivas disciplinas: el agrónomo Efraín Hernández Xolocotzin, el economista Armando Bartra y el antropólogo Arturo Warman, visitaron Yucatán y se convencieron del enorme potencial energético que los mayas tienen, debido a la sobrevivencia de la milpa como sistema, gracias al cual y cultivos asociados, los mayas han permanecido por centurias en este territorio. En torno a este tema, se han celebrado varios congresos regionales en Mérida y Campeche y desde entonces han abundado los trabajos de investigación científica desde distintas disciplinas, que han derivado a la vez en innumerables tesis de licenciatura y posgrado de universitarios de la UACH, de la ENAH y de la UADY.

Sin embargo, enormes y variados peligros han amenazado en el último medio siglo la pervivencia de la milpa. Es que este peculiar sistema de cultivo, con su fuerte carga de componentes culturales, ha sido capaz de generar un flujo considerable de energía social, que sigue existiendo pese a que muchos la consideran ya una rara especie en extinción. Por disminuida que esté, la milpa maya continúa siendo parte de la solución alimentaria; ha permitido la reproducción social y ha permanecido como fuente inagotable de la fortaleza identitaria de los habitantes de nuestra región.

Por eso es importante dar a conocer que en días pasados, en el campus de Ciencias Sociales de la UADY, se llevó a cabo la presentación de una tesis profesional para obtener el título de licenciada en economía, de una ciudadana yucateca, orgullosamente maya, que al terminar con el mejor promedio de su generación, decidió presentar como tema: las cadenas de valor que tiene la milpa tradicional en un grupo de familias de la comunidad de Kankabdzonot, comisaría situada en el Municipio de Yaxcabá. Cabe destacar que la sustentante fue felicitada por los sinodales, debido al rigor metodológico con el que realizó su trabajo a lo largo de varios meses, así como por la perseverancia en registrar una valiosa información que permitirá, sin duda alguna, proponer alternativas para el fortalecimiento de dicho sistema productivo y por ende, contribuir a la elevación de los niveles de ingreso de los campesinos que la practican.

Junio, al ser tiempo de siembra nos brinda muchas esperanzas respecto a lo que pueda venir para el tiempo de cosecha.

Trabajos de investigación como éste de Gelsy Guadalupe García Ceh, o como el de Sergio Hernández Garduño, de UMSA, quien recientemente presentó su tesis sobre la denominación de origen de la miel, con la finalidad de otorgarle valor agregado a nuestra riqueza melífera, nos animan a seguir caminando con esperanzas por los caminos del Mayab, imaginando lo que las nuevas generaciones de profesionistas peninsulares puedan cosechar, toda vez que hemos sido testigos de una buena siembra. Felicidades a los dos nuevos profesionistas que muy pronto expondrán sus temas en la Casa de Libros JGB.

Enhorabuena también a la Facultad de Economía de la UADY y a todos los centros de educación superior, por fomentar aún entre sus graduados, la presentación de tesis profesionales (como un camino privilegiado de titulación) y por permitir y alentar este tipo de acercamientos científicos a nuestra micro realidad regional a fin de buscar nuevas y eficaces soluciones a los grandes problemas nacionales.

[email protected]


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes