de

del

Foto:

Enrique Galván Ochoa
La Jornada Maya

Miércoles 20 de julio, 2016

El empresario que hizo su campaña enarbolando dos banderas: echar a los indocumentados y ponerle un cerco a su país, se convirtió ayer formalmente en el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Los 5 puntos de las encuestas que lo separan de la candidata demócrata Hillary Clinton no son garantía suficiente para descartar la posibilidad de que Trump gane la elección. Las últimas variaciones de nuestra moneda se han vinculado al fenómeno Trump; es posible que en los próximos días sufra otro desliz frente al dólar. Trump llegó a la convención con el mayor número de delegados –mil 542 en total–, superando a otros candidatos que quedaron en el camino, como los senadores Ted Cruz, con 653 delegados, y Marco Rubio, con 167. El gobernador de Ohio, John Kasich, uno de los grandes ausentes en esta convención, obtuvo sólo 161. Con los votos de Nueva York, Trump alcanzó el número de delegados necesarios. Fue su hijo mayor, Donald Jr., quien, rodeado por el resto de sus hermanos, otorgó los 95 votos que faltaban para alcanzar la nominación. Lo que sigue es aguardar la confirmación de Hillary como candidata, y luego la campaña, y por último, el 8 de noviembre, la elección.

[b]Se llevan fuerte[/b]

La delegación Miguel Hidalgo está convertida en un campo de batalla, donde el ex delegado perredista Víctor Hugo Romo y su sucesora panista, Xóchitl Gálvez, se están bañando de suciedad. Curiosamente, las recientes elecciones para la Constituyente las ganó Morena. Alguna vez Xóchitl comentó que el ambulantaje deja entre 5 y 8 millones de pesos al mes, fuera de la Tesorería. ¿Tiene relación esta circunstancia con el desencuentro? En el episodio más reciente, Romo acompañó a Heriberto Jara a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia contra Xóchitl, por la destrucción de documentación oficial. Heriberto Jara, ex empleado de la delegación, aseguró que renunció un día después de que el ex city manager Arne aus den Ruthen, y la jefa delegacional, intentaron obligarlo a triturar documentos oficiales. También afirma haber sido testigo de cuando en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana fueron destruidos papeles foliados. Como antecedente, la delegada panista había denunciado ante la PGR a Víctor Hugo Romo por uso indebido de recursos federales en la ejecución de la rehabilitación del parque El Mexicanito. Xóchitl dice que la obra inicialmente tendría un costo de 9 millones de pesos, y terminó en 16 millones. Ni a cuál irle…

[b]Baja en los teléfonos[/b]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anticipa que es muy probable que haya una baja en las tarifas de Telmex y Telnor, del Grupo de América Móvil, al resolver su regulación. Espera que repercuta en el usuario final. América Móvil atiende alrededor de 70 por ciento del mercado de telefonía móvil del país y 60 por ciento de las líneas fijas. Vamos a ver si es cierto… y de qué porcentaje es la rebaja.

[i]Ombudsman[/i] [b]social[/b]

[b]Asunto: los taxis de Ochoa[/b]

Según lo ha dicho Uber hasta el cansancio, quien entra a esta empresa a prestar el servicio de taxi debe ser dueño del vehículo. Entonces, ¿cómo debe entenderse eso de que Ochoa Reza es dueño de 50 taxis afiliados a Uber? ¿Quién de los dos miente, o los dos?

Miguel Ramírez/Torreón

R: En la práctica lo que viene sucediendo es que el dueño del taxi no lo trabaja personalmente, sino que emplea a un chofer.

[b]Twitteratti[/b]

Si Peña Nieto actuó conforme a la ley en la compra de la Casa Blanca, ¿por qué pidió perdón?

Ramón Ortega @Rammoncho

Después de ver la declaración de bienes del nuevo presidente del PRI, entiendo por qué el Inegi disminuyó los índices de la pobreza.

José Luis Ugalde R. @Tiopepe64

Ahora que nos lleguen correos del SAT invitándonos a cumplir con las obligaciones fiscales, ofrezcamos disculpas. Y ya.

El Pávido Návido @pavidonavido

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

[email protected] • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco