de

del

Texto y foto: Tabacón B. Linus
La Jornada Maya

En Yucatán existe una escuela indígena que lleva el nombre de Hernán Cortés. Es algo que bordea en lo escandaloso. No debería haber necesidad de escribir más, es ridículo tener una escuela indígena que lleve el nombre del conquistador de México, el responsable directo e indirecto de la matanza de cientos de miles de indígenas pertenecientes a diversas etnias, el agente principal de la destrucción final de las civilizaciones mesoamericanas. Nada más.

Se trata de la Escuela Preescolar Indígena de Abalá, clave 31DCC0066T, según información oficial de la propia SEP, publicada en la página www.snie.sep.gob.mx. No es una estupidez nueva, tiene por lo menos un lustro. De hecho, hasta hace unos años, el centro educativo público aparecía registrado como escuela y albergue indígena Hernán Cortés.

Resulta increíble que ninguna autoridad educativa en Yucatán, un estado orgulloso de su herencia maya y que se dice comprometido con los pueblos indígenas, haya corregido todavía el atropello. Sin duda, alguien podría alegar -en lo exquisito y oscuro del argumento histórico y académico más barroco- que el papel de Hernán Cortés como conquistador fue muy complejo y lleno de aristas; pero ningún argumento generaría elementos suficientes y aceptables para que una escuela de educación indígena (¡indígena, por favor!) lleve su nombre.

Peor aún, es muy frecuente que a los alumnos de una escuela -especialmente en el nivel preescolar y primario- se les pida elaborar tareas e investigaciones sobre el personaje que dio nombre a su plantel. No quiero imaginarme a los niños de esa escuela indígena, a los maestros o padres de familia, tratando de construir el vínculo noble y loable entre Hernán Cortés y su comunidad para enriquecer el festival de la escuela. Debe ser todo un reto, debe ser algo bizarro.

Uno se pregunta de qué es capaz la ignorancia burocrática más ramplona. Si existe en Yucatán una escuela prescolar indígena que se llama Hernán Cortés, ¿por qué no pensar en una biblioteca de la cultura maya que se llame Diego de Landa, el responsable de la quema de miles de códices mayas en el auto de fe de Maní? Digo, ese hecho estaría a la altura.

Tampoco estaría mal un centro de estudios sobre Felipe Carrillo Puerto que llevara el nombre de Coronel Juan Ricárdez Broca, quien ordenó fusilarlo y usurpó su gubernatura. Son ideas que podrían interesarle a las autoridades educativas que respaldan el nombre de Hernán Cortés para una escuela indígena. Todas son ideas para ampliar sus miras.

En el nivel nacional -dado que el nombre de Hernán Cortés para una escuela indígena se repite en Chiapas y Nayarit- no estaría mal pensar en un centro de estudios sobre el movimiento cristero que llevara el nombre de Plutarco Elías Calles, o ya metidos en gastos ¿qué tal un Centro para la Hermandad México-Estados Unidos bautizado Donald Trump? Vamos, incluso podríamos imaginar un centro fronterizo de ayuda al migrante Joe Arpaio (el infame sheriff caza migrantes de Arizona), y no podría faltar la biblioteca israelita Adolfo Hitler, para pensar en algo grande.

En fin. Uno podría seguir haciendo recuentos y paralelismos de la ridiculez que se podría corregir con un poco de voluntad y mucha sensibilidad. Sería un acto de respeto y reconocimiento a la dignidad de los pueblos, uno que acabaría con una broma que -por decir lo menos- es macabra y -por decir lo más- es una permanente expresión de dominio, conquista y destrucción de la autoestima de las culturas y pueblos originales del territorio nacional.

Sería muy valioso que se hiciera algo. Valdrá la pena estar atentos a la opinión o acción de las autoridades educativas.

[email protected]

Lunes 18 de julio, 2016
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco