de

del

Enrique Galván Ochoa
Foto: OCDE
La Jornada Maya

Jueves 14 de julio, 2016

Por supuesto, la enérgica advertencia del nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, en el sentido de que irá con todo contra la corrupción y los funcionarios impunes, aun los de su propio partido, no se tomó en serio. No es creíble cuando éste, junto con el PAN y el Verde, acaban de dar la vuelta a la ley 3 de 3. No fue incluida en la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción, al menos no en su sentido original, que obligaría a los políticos –luego se añadió a los empresarios– a informar en forma pública y detallada acerca de su patrimonio, sus impuestos y sus relaciones de negocio. La legislación que el lunes próximo –es decir, el malogrado sistema nacional– será promulgada en Los Pinos es una versión recortada que de 3 de 3 pasó a ser 3 sin 3, aunque con algunos avances no desechables. Las invitaciones a la ceremonia las está distribuyendo la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade. (No es broma).

[b]Ocaso y muerte de un mafioso[/b]

Este no es el estilo de morir de los mafiosos mexicanos. O los matan o de algún modo salen de la cárcel, aunque no es el caso del recapturado Chapo. El mafioso italiano Bernardo Provenzano, jefe de la Cosa Nostra siciliana desde 1993 hasta su arresto en 2006, falleció en un hospital de Milán a los 83 años, informaron las autoridades penitenciarias. Provenzano se forjó un nombre en el mundo criminal cuando era un joven asesino a sueldo en Corleone, el pueblo cerca de Palermo hecho famoso en las películas El Padrino. Tras su arresto, sufrió graves problemas de salud, incluyendo cáncer y la enfermedad de Parkinson; en el año 2014 fue transferido desde una prisión en Parma al hospital San Paolo, en Milán, donde permanecía bajo máximas medidas de seguridad.

[b]Crece el turismo en Cuba al doble[/b]

A pesar de que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba todavía no se ha levantado –aunque existen relaciones diplomáticas–, millares de estadunidenses siguen visitando la isla, dándole una sacudida a su economía, informa The Wall Street Journal. Durante décadas, el sector turístico se limitaba a canadienses y europeos, que adquirían paquetes para sus vacaciones en Varadero y demás lugares de atracción. Pero las visitas de estadunidenses aumentaron 93 por ciento en un año, de abril de 2014 al mismo mes de 20l5, según el Ministerio de Turismo de la isla. Los estadunidenses que viajan a la isla lo hacen bajo las categorías de visitantes autorizados por la administración Obama, tras la reanudación de relaciones diplomáticas. Cuba tiene una ventaja sobre México: la seguridad. En el mediano y largo plazos, es un competidor formidable.

[b]Ombudsman Social[/b]

[b]Asunto: raza y racismo[/b]

¿Recuerda usted nuestra polémica de hace algunos meses sobre mi afirmación de que desde el punto de vista científico no existen razas, y que usted me rebatió justificando su utilización remitiéndome a la lectura de un libro? El día de hoy, 12 de julio, aparece en el periódico La Jornada un interesante y documentado artículo de Pedro Salmerón titulado "La raza no existe; el racismo sí". Como decía el clásico: "se lo dije".

Doctor Enrique Gómez Alvarez, cardiólogo

R: Son muy respetables sus opiniones. Pero entonces, ¿no existe distinción entre Pelé, quien es de raza negra; Lionel Messi, de raza blanca, y Jackie Chan, de raza amarilla?

Twitteratti

Si vuelve a ganar el PRI, el dinosaurio somos nosotros.

Bárbara Hoyo @barbarahoyo

El sello de Mancera: intereses privados disfrazados de políticas públicas. No importa si se llama corredor cultural, Cetram o #VíaVerde.

Rodrigo Díaz @pedestre

Lo malo de los políticos transparentes es que no los ves.

@Frenopatix


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco