de

del

Óscar Muñoz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 5 de julio, 2016

En medio del conflicto que ha generado la mal llamada reforma educativa, y no sólo porque trata asuntos estrictamente laborales y administrativos, sino por la ausencia de una propuesta esencialmente educativa, se ha tratado en diversos medios de explicar por qué no es una reforma de esa índole. En muchos de los casos, se ha aclarado que el problema educativo no sólo está en los docentes, sino que atañe a las pésimas condiciones de la infraestructura escolar, la profunda desnutrición infantil y su consecuencia en la disminución de la capacidad de aprendizaje de los niños.

Todo ello ha sido para hacer entender a la población que la problemática educativa no está sólo en los maestros, sino que contempla otros aspectos que el Estado ha minimizado; además de que el corazón del proceso educativo está vacío, es decir, por más que alguien busque en la ley de esta reforma algún indicio de propuesta eminentemente educativa no la encontrará en ninguno de sus párrafos.

Una sociedad no sólo se caracteriza por sus expresiones culturales, sino también por su sistema educativo y todo lo que de éste emana: población alfabetizada, niños y adolescentes en las escuelas, formación de valores civiles, profesionistas profesionales y más. En el caso de nuestro país, ha sido difícil identificar el modelo educativo que se sigue en las escuelas; seguramente porque no hay tal modelo y simplemente se actúa por una inercia que está en los genes del magisterio; es decir, como les enseñaron a los maestros, así enseñan a sus alumnos.

No hay, pues, en la legislación, ningún enfoque que oriente los procesos educativos, que deberían caracterizar a nuestro país. De modo increíble, algunos maestros de educación primaria enseñan a leer y a escribir a sus alumnos de primer grado con métodos silábicos; otros lo hacen con metodologías basadas en la sonoridad de los fonemas; otros más, acuden al tradicional método onomatopéyico, y hay aquellos que apuestan por una metodología analítica, ya sea de la oración a la palabra o de la palabra a la sílaba. No es posible que en este país no exista un método que favorezca el aprendizaje de la lectoescritura que derive de un modelo educativo que apueste por un modelo de país. Y no hay un método educativo, reitero, porque no hay un modelo país.

Para contar con un modelo educativo, habría que tener un enfoque filosófico que refleje las aspiraciones de la propia sociedad. A partir de ello, podría ser diseñado el modelo educativo que se necesita. A su vez, este modelo exigiría contenidos y métodos educativos que lo conformen, así como un sistema que lo dinamice.

Pero ¿quiénes deberían participar en el diseño que se necesita? Todos, la sociedad completa. Claro, representada por sus distintos sectores, pero principalmente los docentes y todos los agentes educativos involucrados directa o indirectamente con la población a educarse. Pero resulta que en esta no fueron consultados ni los docentes ni los padres de familia, ni los empresarios, ni los servidores públicos del sector educativo; en una palabra, nadie. Únicamente los legisladores fueron quienes recibieron la propuesta de ley de parte del poder Ejecutivo y la aprobaron así nomás, sin ninguno de los elementos básicos. Por eso estamos frente a un vacío o, peor, frente a un precipicio, un abismo al que parece se nos empuja sin tregua, irremediablemente.

[email protected]
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla