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del

Tabacón B. Linus
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Todos nos rasgamos las vestiduras en el tema de la corrupción. Los [i]millennials[/i] se tiran al piso y se revuelcan. Los de la Generación X lo platicamos sobre el café. Todos queremos quemar a los políticos en leña verde. A la primera provocación, el tema de la corrupción anima conversaciones que no van a ningún lado, es casi un lugar común, tanto como hablar del clima o el futbol.

Sin embargo, absolutamente nadie habla de la corrupción más visible, de los actos de prostitución intelectual, escrita y hasta reflexiva que se hacen e imprimen en público. Si hablamos de corrupción hablemos de la corrupción en los medios de comunicación, en la TV, la radio, la prensa escrita, los portales. Hablemos pues, de todos los medios con los que los gobiernos hacen sus convenios de colaboración. “Convenios” que suenan a “te doy una lana y tú dejas de pegarme o me pegas en los temas que yo te digo”.

Lo hemos visto en todos lados. Si hay un periódico contra un gobierno, seguro es porque no le han firmado su convenio periódicos con décadas de existencia hoy obedecen a sus clientes gubernamentales que les pagan por encima y por debajo de la mesa. El amo, el actor de gobierno que les paga les dice “siéntate” y se sientan, les dice “discúlpate” del artículo que publicaste y obedientemente en notas y editoriales se disculpan.

Esa es la corrupción que todos vemos. Esos son también los portales web, pero tienen propaganda de gobierno y entonces se vuelven en porristas oficiales. Esos son los acuerdos con las televisoras locales y nacionales por decenas de millones de los que nadie habla. Es la corrupción que ocurre a la vista de todos y de la que nadie dice nada.

Ya es hora, de que el gasto en comunicación social de los gobiernos se transparente y justifique según indicadores demográficos y otros criterios, claros, como la presencia en mercados y penetración real de cada medio. Hoy los gobiernos gastan como se les da la gana, le dan dinero a quien se les conviene y publican su propaganda para aplacar a los medios; y nadie dice nada.

Si queremos acabar con la corrupción política y de la des-información en el país, que es la que en realidad envenena la verdad pública y tuerce la realidad, ya es hora que los “convenios” entre el gobierno y los medios sean claramente auditados por grupos ciudadanos, y se hagan públicos los montos, alcance y -sobre todo- se justifique la necesidad de su contratación.

La corrupción es la de los medios de comunicación que venden su “editorialización” de la noticia. Esa es la corrupción que resalta en los medios, tanto escritos, como electrónicos. Una corrupción que llega a ser parte del paisaje, y nadie se atreve a hablar de eso, ni siquiera los promotores de la famosa y vapuleada ley “3 de 3”, tocan el tema.

Si vamos a combatir la corrupción, entonces acabemos con la discrecionalidad en el gasto millonario de los gobiernos en aquellos medios de comunicación que “quieren” y les convienen. Sería muy sano y deseable -habría que ponerlo en la ley- que el gasto en comunicación social del sector público se justifique con metodologías claras y a la vista de todos. Que las autoridades expliquen con números duros, datos demográficos claros y niveles de circulación y penetración reales el por qué le dan un peso a un medio, dos a otro y a otros nada.

La corrupción, la de fondo, empieza por una prensa y unos medios de comunicación que venden la “realidad” del país según les pagan. ¡Imagínense los cambios que se podrían lograr, si contáramos con una prensa libre! Ahora bien, si en la editorial de la próxima semana me retracto de lo que acabo de escribir, ni pregunten por el precio que le pusieron a este Tabacón.

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Mérida, Yucatán
Lunes 4 de julio, 2016


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