Ramón Rodrigo
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya
Viernes 1º de julio, 2016
Existen profesiones en las que la toma de decisiones es crucial: la cocina es una de ellas. No me refiero sólo a la preparación de un platillo o a la organización del trabajo en torno a los fuegos, sino a que en sí misma es una decisión que implica una manera de vivir, un destino.
Cuando uno estudia para chef las expectativas casi siempre se centran en incorporarse a una firma de prestigio. Puedo decir que vivir en Barcelona y trabajar para restaurantes con estrellas Michelin, dejó satisfecha para mi esa pretensión.
Un buen día tomé la decisión de incorporarme a un proyecto muy lejano a lo que viví en España y en otros lugares, le aposté a un desarrollo ecoturístico sustentable, en este hermoso y gran estado; le aposté a vivir frente al mar, por eso me encuentro en Sisal, como decisión de vida, como elección, por ahora, de este mi destino.
Frecuentemente amigos, familiares y clientes me inquieren, qué chingados hago en Sisal. Mi respuesta es sencilla: disfruto de la naturaleza y de mi vida. Mi sueño en momentos difíciles, años atrás, se materializó, finalmente, con este nuevo proyecto.
[b]Sisal[/b]
Es uno de los puertos yucatecos que contienen un patrimonio histórico, cultural y natural de una belleza inigualable; sus pobladores son amables y hospitalarios. Se ubica a tan sólo 53 kilómetros de Mérida. Es un sitio que invita a la relajación y al contacto con la naturaleza; Su Centro Histórico cuenta con edificios emblemáticos, como el fuerte de Santiago, la casa de la emperatriz Carlota, la Aduana marítima, una larga playa de arenas blancas y una ciénaga donde te encuentras en contacto total lo elemental. Son incomparables sus cenotes, molotes, petenes. En su vegetación viven millares de especies y los paisajes son simplemente mágicos.
La convivencia constante con un mar que cambia de tonalidades todos los días, con la diversidad de aves que nos regalan su canto y su belleza en la que los flamingos están incluidos. El crujir de un fuego que transforma los alimentos y una tierra que nos da los productos que acompañan y sazonan los regalos que nos brinda el mar. Todo esto, disfrutado con un buen vino y una puesta de sol, vuelven al Mon’s un lugar inigualable.
Con nosotros puedes tener una experiencia gastronómica a solo 45 minutos de la capital yucateca; contamos con diferentes opciones de menús que servimos bajo previa reservación, sin contar con una carta fija, porque preferimos seleccionar los productos del mercado, de acuerdo a la temporada. Buscamos productos frescos del mar; puedes disfrutar de un pescado, de langosta, de pulpo, o de una jaiba que apenas en la mañana estaba nadando; podemos ofrecerte diferentes opciones de desayunos, comidas o cenas; desde un menú de tres tiempos a uno de degustación de 7 tiempos de comida gourmet. Igualmente ofrecemos diferentes tipos de parrilladas, diferentes tipos de paella. Contamos con tres habitaciones dobles frente al mar o, bien, otras tres recámaras en nuestra casa llamada Las Hamacas.
[b]El por qué de aquí y ahora[/b]
El causante de esto tiene nombre y es mi amigo de la infancia, Juan Carlos Cabeza. Estoy aquí por recomendación suya: él tiene una amplia experiencia, más de 20 años, en el área de tours en Cozumel. También decidió apostar por este maravilloso lugar. Quien quiera conocer la aventura natural que ofrece Sisal, él es el bueno.
Existen diferentes rutas a la ciénaga; pueden hacerse en kayac o chalana, ideales para sesiones fotográficas o maravillarse con la naturaleza. Ya tenemos tres tours específicos que son: El Sisal Petén Adventure, (recorridos por la ciénaga a los petenes y cenotes). El Casa de playa, con comida y bebida incluidos (la experiencia con el chef, que involucra conocer productos locales, clase de cocina preparación con un servidor), así como su degustación con un buen vino. La tercera es temporal pero puede ser el mejor pretexto para venir a conocer y disfrutar; pues se trata de un deporte: el Kite-surf, con la participación de sus máximos exponentes internacionales y nacionales a realizarse en Sisal el sábado 7 y el domingo 8, del mes de julio.
Playa, deporte, música, comida y, por qué no, un poco de cerveza fría. Sisal te espera, amigo lector, cada fin de semana.
[b]Sisal, Yucatán[/b]
[b][email protected][/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada