de

del

Foto:

Julio Hernández López
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Jueves 30 de Junio, 2016

Cuarenta segundos difíciles. Eran los Tres Amigos en su Cumbre, en la toma de la fotografía oficial de esa asimétrica reunión de líderes de Norteamérica. Sonrientes habían llegado y sonrientes se retirarían. Al segundo 27, según el video puesto en la página de la Presidencia de la República (https://goo.gl/AmjRS3), Barak Obama y Justin Trudeau amablemente encaminaban a Enrique Peña Nieto para que fuera el primero en bajar de la tarima donde se habían hecho retratar. Duelo de manos y brazos, primero para un entreveramiento identificable como saludos y luego para ceder el paso al mexicano que agradecido aceptaba la deferencia y con un pequeño brinco bajaba de la plataforma. Pero ya Obama se había quedado prendado de algún detalle de la arquitectura y los detalles que les habían servido de fondo fotográfico y sin más llamaba la atención de Trudeau para que juntos se quedaran arriba, platicando, mientras Peña regresaba con el mismo acomedimiento al foro vigente (en el video se escuchan algunas risas discretas) donde los Dos Amigos seguían entretenidos en su plática bilateral, con el mexicano a un lado al que Trudeau daba la espalda y al cual en cierto momento Peña volteó a ver hacia la cara desde la asimetría física, totalmente descolocado, desatendido.

Ya al final hay algún comentario del ocupante de Los Pinos que así se reincorpora de manera efímera al primer plano, antes de emprender la retirada verdadera. Detalle menor serían estas desdichas del monolingüismo, pasatiempo anecdótico sin mayor trascendencia, si no revoloteara la impresión de que dos altos personajes llegaron a acuerdos en circunstancias parejeras con la participación en segundo plano de un invitado menor. La descortesía que se advierte en los detalles videograbados, con los jefes de las naciones dominantes en el subcontinente norteamericano desentendidos de su acompañante de menor peso económico y político (además de los sabidos problemas que en su país enfrenta, por estos días los magisteriales y su saldo sangriento), parecerían ser una involuntaria demostración del poco peso del mexicano o, más precisamente, de México, en el proceso completo de la cumbre.

En lo que sí hubo coincidencia de intereses fue en cuanto al riesgo de populismos y algo más en futuros comicios del subcontinente. Sin mencionar a Donald Trump, el presidente estadunidense criticó a políticos que van más allá de lo populista, pues se caracterizan por la xenofobia y por el cinismo. El mexicano aprovechó para señalar que en el pasado se han vivido graves consecuencias por la aceptación de liderazgos como los de Hitler y Mussolini, que provocaron devastación y una tragedia en la historia de la humanidad del siglo pasado.

Mientras tanto, Miguel Ángel Osorio Chong va dejando en claro que el presunto diálogo de Bucareli ha sido plan con maña, una jugada básica para aparentar que se cumplen ciertas peticiones del movimiento popular y magisterial (MoPoMa), aunque sólo sea la de instalar mesas para pláticas sin resultados y, a partir de esa demostración de apertura y buena voluntad, dar por justificadas acciones represivas como las sucedidas en Nochixtlán. La virtual suspensión del diálogo en la SG (no hay fecha para la siguiente reunión) ha sido acompañada de una acendrada campaña mediática de descalificación del mencionado movimiento, con algunos conductores de programas electrónicos en abierta exhortación al uso de la fuerza y la mano dura, con la coartada de una inusual preocupación del gobierno federal por el desabasto de mercancías y gasolina que estarían provocando los bloqueos carreteros.

Por un lado, José Antonio Meade, el secretario de desarrollo social y electoral, se ha colocado el manto de una vocación benefactora no vista en otros lugares, dispuesto a trazar sacrificadas estrategias aéreas para llevar alimentos y productos básicos a pobladores que así aparecen dibujados como una especie de damnificados de guerra. Por otra parte, el secretario de la gobernación sin fugas, Osorio Chong, asegura a directivos empresariales que en unos días se actuará para poner orden en Oaxaca y en carruseles de declaraciones a radio y televisión ha dicho al serles recordados los fantasmas de la represión de 1968 en Tlatelolco, que sí hay ese fantasma. Bueno, pues ese fantasma hay que eliminarlo a partir de ejercer lo que es nuestra responsabilidad, de trabajar para regresar a la tranquilidad y cuidar que los protocolos cuando se realicen, se realicen como deben de ser. Entonces, para quitar esos fantasmas hay que actuar como se debe de hacer, con protocolos, con observadores, sin armas, y por supuesto con el mandato de la ley y regresar al estado de derecho que nos están exigiendo.

[b]Astillas[/b]

El grupo de los 400 pueblos, utilizado con frecuencia por políticos en el poder para enderezar campañas y agresiones contra objetivos selectos, arremetió ayer con piedras, palos y ladrillos contra el vehículo en que, luego de ser seguidos por esos manifestantes, habían subido el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y los panistas visitantes Ricardo Anaya (dirigente nacional del partido de blanco y azul) y Santiago Creel. Obviamente, estos hechos agregan veneno a los posicionamientos de guerra que sostienen Yunes Linares y el mandatario saliente, Javier Duarte de Ochoa.

Habrá periodo extraordinario de sesiones del Congreso federal para desahogar los pendientes de la descafeinada ley 3 de 3 (exentos los empresarios de rendir cuentas, gracias a Los Pinos) y otras bagatelas de presunta lucha contra la corrupción.

En caso de confirmarse que Alejandra Barrales, actual secretaria de Educación del gobierno capitalino, será la presidenta del PRD en sustitución de Agustín Basave, el sol azteca habrá adelantado la virtual elección de su candidato presidencial que, así, sería desde ahora Miguel Ángel Mancera.

Y, mientras siguen las alzas en las gasolinas, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]

Subir al inicio del texto


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura