de

del

Álvaro Quiñones Aguilar
La Jornada Maya

Jueves 30 de junio, 2016

[i]La Jornada Maya[/i] publicó el día 28 de junio la intención del gobierno del estado de enviar una iniciativa de ley, que entre otras cosas, relajaría los requisitos para abrir nuevos expendios de bebidas alcohólicas. De confirmarse la información es de esperarse que el número de licencias concedidas continúen su crecimiento exponencial como ha venido ocurriendo en los últimos 7 años, situación a la que el propio rotativo hizo referencia.

Un aspecto que deberán de considerar los legisladores al analizar la iniciativa es el de las consecuencias que trae el consumo indiscriminado del alcohol. No son pocas las secuelas que impactan al consumidor; de hecho su vivencia social y familiar se transforma. Su salud y economía merman considerablemente y la violencia doméstica y vecinal se recrudece al igual que el ausentismo laboral y los accidentes viales.

Según las estadísticas de mortalidad del INEGI después de las enfermedades del corazón, de la diabetes y los tumores malignos; las enfermedades del hígado se encuentran como la cuarta causa de mortalidad en el estado. En el caso de los hombres, es la segunda causa. Se mueren más varones en Yucatán por enfermedad alcohólica del hígado que por cáncer de próstata o diabetes. Si consideramos que en las enfermedades del corazón, la diabetes y los accidentes de tránsito en vehículos de motor, el consumo etílico contribuye de manera significativa, podemos apuntar que el alcohol está presente en 4 de las 5 causas principales de mortalidad. En los últimos 8 años, más de mil 500 personas han fallecido por enfermedad alcohólica del hígado, cifra que representa cerca de 4 personas a la semana, de los cuales el 93 por ciento fueron varones.

¿Estarán en el paquete de estímulos para la instalación de la planta estos cambios a la ley? De ser cierto, ¿realmente el beneficio de la llegada de esta importante inversión, es mayor que el costo? ¿No serán suficientes el número de establecimientos con licencia funcionando? Son preguntas elementales que se deberían hacer nuestros flamantes legisladores, pues al parecer no lo hacen, como lo demuestran el Escudo Yucatán y la ley Uber.

Si bien un par de cervezas bien frías no cae mal en este caluroso Yucatán, lo cierto es que hoy, más que nunca, es necesario invertir en recomponer el tejido social y reorientar los valores sobre los cuales se ponderan asuntos de trascendencia como la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

[b][email protected][/b]
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral