Fabrizio León Diez
Foto: Comunicación experiencias Xcaret
La Jornada Maya
Xenses es un juego de entradas que alteran los sentidos, el equilibrio y cuestionan la razón, mediante un enorme trabajo de imaginación y arquitectura que termina por producirnos una sonrisa permanente, como aquella que usamos cuando no podemos contestar o se nos atrapa en una mentira. Entramos a un pueblo donde para subir la cuesta sientes que bajas y el agua del arroyo sube hasta una cascada que también sube. No existe la vertical. El pueblo es grande y su escuela se llama Che Guevara.
Xenses es un desafío seguro, y dignifica el placer. Te puedes enlodar, sentir toda clase de lluvias, flotar en aguas saladas y recorrer acostado un paisaje de cortezas de tierra afectada por la porosidad. Vuelas como pájaro.
Caminas por una selva nocturna, sin un grano de luz. El sueño y la tinieblas. Lo más hermoso y horrible. Plantas que te rozan la piel, aves y sapos. Un largo túnel donde el Aleph es natural. Te pierdes y te hallas.
Este invento que interviene a la tierra, sus suelos es un gran spa masivo. Un Xanadú. Una fantasía llevada a la realidad.
Espejos y cilindros. Baños donde la orina cambia de color. Una dimensión conocida, pero nunca vivida.
Xenses es una estética que altera e interviene los sentidos sin necesidad de drogas, discursos o lecturas. Es una región y sin duda una referencia peninsular que el mundo replicará.
(www.parquexenses.com)
Lunes 13 de junio, 2016
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya