de

del

Álvaro Quiñones Aguilar
Foto: http://fuegocruzado.blogspot.mx/
La Jornada Maya

Jueves 9 de junio, 2016

Más allá de las controversias preelectorales, hoy con las cifras que nos proporciona el programa de resultados preliminares, con las reservas del caso pero con elementos suficientes, estamos en condiciones para hacer una revisión cuantitativa de lo ocurrido en la elección del estado con las mejores playas de México.

La alternancia se puede explicar porque los quintanarroenses salieron a votar. La cifra de 54 por ciento de participación ciudadana es la más alta registrada en las últimas tres elecciones.

El peso de los personajes y/o candidatos cada vez es mayor. El voto dividido es una realidad; la alianza PAN-PRD ganó en 5 de 15 distritos locales, Carlos Joaquín ganó en 11; la alianza PAN-PRD ganó en 3 municipios las presidencias municipales, Carlos Joaquín ganó en todos los municipios.

El candidato electo a gobernador del estado, Carlos Joaquín, le debe la gubernatura básicamente a tres municipios: Othon P. Blanco (Chetumal), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen). La diferencia entre él y Mauricio Góngora en los dos primeros, fue de más de 2 a 1 y en solidaridad de 1.7. El diferencial de más de 50 mil votos a su favor se lo aportan estos tres municipios. Chetumal con el 15 por ciento del padrón electoral le aportó en votos, 27 por ciento; Cancún en contraste con 47 por ciento del padrón le aportó 32 por ciento.

Perla Tun se confirma como una estrella en ascenso en el firmamento político de Quintana Roo. La presidenta municipal electa de Cozumel es la única candidata de la coalición PAN-PRD que saca prácticamente la misma cantidad de votos que Carlos Joaquín. En todos los demás cargos de elección disputados, invariablemente Carlos Joaquín saca significativamente más votos que sus correligionarios, en sus respectivas demarcaciones.

En el municipio de Benito Juárez (Cancún), el número de votos obtenidos por el PVEM a la presidencia municipal es mayor que el obtenido por el PRI; el principal centro económico de Quintana Roo es refrendado, debido a la alianza verde-tricolor.

[b][email protected][/b]
[b]Mérida, Yucatán[/b]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte