de

del

Fabiola Martínez, enviada
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 4 de junio, 2016

La repentina alianza PAN-PRD es el signo de la contienda de hoy en esta entidad gobernada siempre por el PRI, desde su creación como estado autónomo hace cuatro décadas.

El periodo de campaña electoral concluyó tal como inició: con actos calificados como parte de una "guerra sucia" y acusaciones de gastos excesivos, superiores a lo que permite la ley.

Este último elemento es causal de nulidad de comicios. El tope de erogaciones de campaña de la elección para gobernador fue de 4.4 millones de pesos.

En plena veda electoral hubo un alud de mensajes en redes sociales para denostar candidatos e igualmente de información falsa o desmentida por los afectados.

El candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, renunció al PRI apenas en febrero pasado, al no obtener la postulación del tricolor.

El ahora abanderado opositor es medio hermano del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ambos hijos de un prominente empresario de la región.

La alianza panista-perredista quedó formalmente constituida el 18 de febrero pasado, apenas una semana después de la renuncia de Joaquín al PRI.

En esta mezcla partidista no sobresalieron las banderas ideológicas sino las estrategias para posicionar a su abanderado, quien fuera integrante del equipo del Presidente Peña Nieto, primero en su equipo de transición, previo al inicio del sexenio y luego como subsecretario de Turismo.

Por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contiende José Luis Pech, ex rector de la Universidad de Quintana Roo y funcionario en tres administraciones estatales.

Participan también en la elección para gobernador los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

La de este domingo será una elección a gobernador en la que participan esencialmente priistas contra ex priistas.

En la pugna proselitista se señaló a Góngora como integrante del grupo político del ex gobernador Félix González Canto; también como alcalde del municipio con la deuda pública [i]per cápita[/i] más alta del país, misma situación del estado en su conjunto.

El priista fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por supuesto financiamiento ilegal por más de 200 millones de pesos y, en plena veda electoral, el PAN presento el viernes documentos ante el servicio de administración tributaria y la Secretaría de la Función Pública por el presunto desvío de 536 millones de pesos durante su gestión como presidente municipal de Solidaridad.

En los días de campaña electoral, Joaquín y Góngora se acusaron de ser "herederos".

Al primero le dijeron que es beneficiario de una familia rica vinculada por varios sexenios al poder político y que solo venía aquí a hacer "turismo electoral".

En tanto, para Góngora le achacaron esta condición, en referencia a la continuidad del actual grupo en el poder.

Quintana Roo se ubicó en el segundo sitio de denuncias de delitos electorales ante la Procuraduría General de la República, sólo por debajo de Veracruz. Hasta el viernes pasado había 128 expedientes que deberá atender la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, relacionadas principalmente con la presunta compra y coacción del voto.

Hoy operará solo el Programa de Resultados Electorales Preliminares, toda vez que instituto electoral estatal electoral no hará conteo rápido, con base en el cual se definiría este mismo domingo una tendencia de resultados.

Tampoco aprobó una propuesta de la oposición para prohibir a los ciudadanos el ingreso al área de votación con teléfonos celulares, pese a las versiones acerca de que la foto de la boleta es requisito para la compra venta del sufragio.

El Instituto Nacional Electoral informó que fueron inscritos mil 328 observadores electorales para toda la entidad, cantidad sin precedentes.

Entre los “focos rojos” o incidentes que vigilan las autoridades, tanto de seguridad como electoral, se encuentra el conflicto social en Akumal, por la exigencia de pobladores de tener acceso a la playa del lugar, situación que derivó esta semana en un ataque policial a los inconformes.

Juan José Morales, exconsejero electoral y analista político, advirtió que el Instituto Nacional Electoral debe ir a fondo en la fiscalización de gastos de campaña, ante el “derroche” de recursos. Previó una contienda cerrada – e incluso la posibilidad de que la elección se dirima en tribunales.

En cuanto a participación electoral, en la pasada elección estatal, en 2010, voto el 44 por ciento de la lista nominal, mientras que en las pasadas elecciones federales se ha mantenido por debajo del promedio nacional.

Por lo pronto, las previsiones meteorológicas anuncian la posibilidad de fuertes lluvias para este fin de semana en la Península de Yucatán. Hay, sin embargo, más elementos para la tormenta política.

[b]Convocados a las urnas[/b]

El padrón electoral de Quintana Roo está integrado por un millón 083 mil 297 electores (555 mil 196 hombres y 528 mil 101 mujeres) convocados a votar en un total de mil 917 casillas; la mayoría (862) serán instaladas en Cancún.

Se elegirá gobernador, presidentes de los 11 municipios (para un periodo de dos años - con posibilidad de reelección- a fin de acoplarse a los comicios federales de 2018) así como la renovación de los 25 asientos del Congreso local, todo ello actualmente en control o con mayoría priista.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador