de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Martes 31 de mayo, 2016

Escribió Cervantes que “cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría… Y así después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo”. Así pues, antes de lo que ahora era, piel y huesos, fue rocín que don Quijote aún seguía viendo como mejor montura que los famosos Babieca del Cid y Bucéfalo de Alejandro Magno”.

Y fue de esta manera como un jamelgo pasó a la historia, haciéndonos soñar con que es posible enfrentarnos con gigantes, aunque éstos nos intenten engañar disfrazados de molinos de viento. De la vida de Rocinante antes del Quijote no se sabe nada. Sin embargo, me gusta imaginar, los verdaderos actos heroicos de ese animal están en esos episodios que nadie ha narrado. Antes de que cabalgara a desfacer entuertos, el caballo tuvo que sobrevivir maltratos, tal y como Pancho y Estrella. La historia de estos dos equinos es quizás igual de conmovedora que la del literario Rocinante.

Como él, ambos piel y huesos, recorrían las calles de la ciudad, a ritmo de los latigazos de sus propietarios, cargando sobre sus atribulados lomos carretas con esa tierra roja que parece regada de sangre. La semana pasada, la Unidad de Protección Animal, del Ayuntamiento de Mérida, recibió dos llamadas, denunciando, cada una, las condiciones en las que malvivían el potro y la yegua. Ambos fueron trasladados al Centro Municipal de Control “para su resguardo, en tanto se resuelve su situación legal”, se señaló en un boletín. Pancho y Estrella tienen heridas de esa miserable vida en la que sólo servían de motor. Ambos presentan laceraciones.

Heridas en el cuerpo y en el espíritu. Así se encontraba Nucita cuando fue rescatada. Este poni pinto era utilizado en corridas de pueblos, esos tristes tablados que se enardecen cuando el toro coge o despanzurra. Cada olé, un salud de aguardiante, que nubla e idiotiza. Inservible ya para lo que era utilizada, Nucita iba a ser sacrificada cuando alguien la rescató. Tuvieron que pasar meses de cuidado y cariño para que este animal no se asustara incluso con las más suaves pisadas de un hombre o una mujer. Pero lo logró. Hoy, es la preferida de los niños, que aprenden a montar en ella. La vi en una ocasión lastimarse para que su pequeña jinete no se cayera. La niña, en agradecimiento, le curó la pequeña raspada.

El Ayuntamiento de Mérida igual ha puesto en marcha un innovador programa para el cuidado de los animales que tiran a las calesas. El plan, a cargo de la Dirección de Turismo y Promoción Económica, contempla un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán (caleseros), la Uady, empresas y particulares, cada uno con responsabilidades definidas. Durante generaciones, caballos han cargado sobre sus lomos una de las características de nuestra ciudad. Ya era hora de que alguien se preocupara por ellos. Y así, la lista de ejemplos podría continuar. Cada día son más los Quijotes que adoptan a un Rocinante, cambiándole la vida.

[b]Cruzada animalista[/b]

Las asociaciones que defienden a los animales hacen escuchar sus demandas principalmente en las redes sociales. Ahí han encontrado tierra fértil para hacer públicas sus peticiones. Este activismo virtual ya puso fin a tradiciones como torneos de lazo y el Koots kaal pato, actividad en la que se colocan aves, zarigüeyas e iguanas en piñatas. Asimismo, y desde el año pasado, se logró que entrara en vigor una ley nacional que prohibe a los animales en los circos. Estas victorias animalistas —“que es partidario del movimiento de liberación animal”, según su definición— son, en mi opinión, las primeras que consiguen estas asociaciones. ¿Qué sigue en la agenda de este movimiento?

Las corridas de toros: esta es la madre de todas las batallas para estas asociaciones. En sintonía con un movimiento mundial, los movimientos yucatecos contra el maltrato animal ven en la fiesta brava una tradición sádica. Varias ciudades de México ya prohibieron estas añejas expresiones, presionadas por organizaciones de este tipo. Mérida tiene raíces taurinas arraigadas, aunque éstas se han debilitado con los años. Sin embargo, aún giran a su alrededor poderosos intereses comerciales, que servirán, por un tiempo, de dique a las peticiones prohibicionistas de los animalistas.

Los perros y gatos callejeros. Esta es, por mucho, la campaña más amigable de los animalistas. Ellos invitan a adoptar mascotas en lugar de comprar y a esterilizarlas. Solicitan y apoyan campañas oficiales para evitar, por medio de acciones quirúrgicas, que los perros y gatos puedan reproducirse. De la mano de estas acciones, critican y combaten a tiendas de animales.

Par los maltratadores de animales, castigos; multas y cárcel. Así lo han clamado y en muchos sitios se les ha hecho caso. Aquí en Yucatán se aprobó la Ley de Protección a la Fauna, norma que indica que cada municipio debe de tener su reglamento local. Asimismo, en Mérida existe una unidad de la policía que recibe denuncias, realiza el procedimiento policial y aplica sanciones administrativas y carcelarias para los infractores de esta norma. En el caso de Pancho y Estrella, se aplicó el artículo 70 del Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida.

Activistas, al fin y al cabo, muchos de los integrantes de las asociaciones contra el maltrato animal se aferran a sus posturas, incluso a grados que podrían clasificarse por algunos de intransigencia. Quijotescos, para muchos, los ejemplos con los que encabezo esta columna son inadmisibles, ya que su ideal es que los caballos cabalguen libres, por llanuras inexistentes. Una utopía equina. No han visto a la niña curar a Nucita. No se han imaginado cómo ese costal de huesos al que el Quijote bautizó Rocinante pasó de ser una bestia miserable a un personaje inolvidable.

[b][email protected][/b]
[b]Mérida, Yucatán[/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco