de

del

Jesús Hernández Martínez
Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Lunes 30 de mayo, 2016

Sin pena ni gloria, y con el disimulado temor de que se convirtiera en un enfrentamiento pero no pasó nada, antenoche se llevó a cabo el debate entre los cinco aspirantes a la gubernatura del estado.

Hubo de todo: acusaciones, descalificaciones y hasta veladas amenazas de llamar a cuentas al actual gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo, por el alto grado de corrupción, la “elevadísima” deuda pública, el saqueo de los bienes públicos, la excesiva pobreza de un amplio sector de la población, la inseguridad y la falta de empleo.

Salieron a relucir las deficiencias y retraso que arrastran algunas regiones del estado; como el abandono en que se encuentran Chetumal y la zona maya, la destrucción constante de los recursos naturales, la falta de prestaciones sociales para más del 50 por ciento de la población, la inoperancia de varios hospitales públicos y que las calles de las principales ciudades se le hayan “entregado a la delincuencia”. Los candidatos abordaron dos temas: sociedad y gobierno, y economía.

El debate se celebró en el estudio de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Dio inicio a las 20 horas y concluyó una hora después.

Acudieron los cinco candidatos: Carlos Joaquín González, de la coalición PAN-PRD; Mauricio Góngora Escalante, de la coalición PRI -PVEM -Panal; José Luis Pech Várguez, de Morena; Rogelio Márquez Valdivia del Partido Encuentro Social, y Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo. En total, cada candidato habló por 12 minutos, divididos en cinco intervenciones.

Joaquín González se quejó de haber recibido varias amenazas, tanto hacia él como a su familia, pero sigue vigente su posición de auditar la deuda pública y llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones sobre los responsables del saqueo de los bienes públicos “caiga quien caiga”. Afirmó que, de llegar a la gubernatura, combatirá la corrupción interna del gobierno y luchará porque los recursos que genera el turismo beneficien a toda la población.

Explicó que, para pagar la deuda del gobierno, superior a los 22 mil millones de pesos, cada quintanarroense debería aportar más de 14 mil pesos y él creará un programa de austeridad.

Ofreció combatir la delincuencia, facilitar la creación de empresas, mejorar la educación y los servicios médicos y crear las condiciones para que todos los quintanarroenses vivan en mejores condiciones.

Por su parte, Góngora Escalante, a quien Pech Várguez acusó de ser cómplice de Borge Angulo en el enriquecimiento a costa del estado y de haber contratado una alta deuda cuando fue alcalde de Solidaridad, ofreció crear una tarjeta para que todos los quintanarroenses tengan acceso a los sitios de mayor atractivo, mejorar la educación y el transporte gratuito para todos los estudiantes.

Sin contestar a las acusaciones, prometió promover mayores oportunidades de empleo para los adultos mayores y las personas con deficiencias físicas, y un sistema de videovigilancia para disminuir la inseguridad.

“Sé trabajar, lo he demostrado; todo deberá cambiar en el próximo gobierno y con ese cambio todos viviremos mejor”, señaló.

Pech Várguez fue el que más atacó a Joaquín González y a Góngora Escalante, acusándolos de ser integrantes de dos [i]cárteles[/i]; el de Carlos Salinas y el de la familia Joaquín de Cozumel. Culpó al gobierno de Borge Martín de haber saqueado al estado y afirmó que las cosas no cambiarán si gana Carlos Joaquín o Mauricio Góngora.

Márquez Valdivia y Alvarado Muro se refirieron a los mismos temas y ofrecieron cambiar las cosas en caso de ser beneficiados por los votantes el cinco de junio.

Para finalizar, todos pidieron a la población salir a votar el día de las elecciones. El moderador fue Tirso Ordaz Coral, rector de la Universidad del Caribe, con sede en Cancún. El desarrollo del debate estuvo a cargo de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana Roo.

[b][email protected][/b]
Chetumal, Quintana Roo


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida