de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de mayo, 2016

¿A dónde se fue la ofensiva de los Leones?

Esa es la gran pregunta en torno al equipo melenudo en las últimas semanas,en las que Yucatán cayó a los últimos lugares en diversos departamentos como porcentaje de bateo (.251) y embasarse (.319). En ambos estaba en penúltimo sitio al inicio de la jornada de ayer. Lo más desconcertante es que el orden al bate es muy similar al que la temporada pasada fue uno de los más productivos, profundos y tenaces de la liga. Es cierto, se extraña el dinamismo y chispa de Corey Wimberly, y pesa la baja de José Constanza, quien pese a lidiar con una lesión, demostró que es muy buen bateador. A José Juan Aguilar le ha costado recuperar su nivel estelar tras un invierno en que jugó poco para quedar al 100 por ciento de un problema físico. Jesús Valdez y Héctor Giménez, por mencionar a dos, han batallado para ser consistentes. Fuera de la grata sorpresa que ha sido Héctor Páez, hay poco que destacar en bateo.

Este equipo, como dijo el couch de bateo Edgar Tovar, cuenta con elementos inteligentes, que saben qué hacer, y es difícil imaginar que el slump continúe por mucho tiempo más, pero por ahora los números preocupan. No son un club jonronero, lo sabemos, pero no están fabricando carreras de otros modos. Están entre los que menos hits y bases por bolas tienen. Acumulan más auts en intentos de robo (12) que estafas (11). Lo positivo es que a base de pitcheo, defensiva y lo mínimo de bateo, las fieras siguen en los primeros lugares; cuando los bates despierten, seguramente volverán a pelear por la cima.

Algo había qué hacer y finalmente se hizo ayer: traer al cubano Ramón Lunar, un versátil atleta que fue observado recientemente por scouts de Grandes Ligas, que será el primer bate y jardinero central. Dijo que puede ayudar de diversas formas, incluyendo robar bases. Por cierto, llamó la atención que el club diera de baja a Ramón Troncoso y Rhiner Cruz sin tener a sus reemplazos; los Leones jugaron cinco partidos con dos extranjeros menos, y esa no era la mejor idea enfrentando a los Tigres en cuatro encuentros. Pese a su inconsistencia, los dominicanos pudieron haber ayudado, sobre todo en el doble juego del miércoles.

Hablando de Grandes Ligas, Hal Steinbrenner responsabilizó a los jugadores del mal paso de los yanqui. En parte son responsables, pero el dueño debe hacer autocrítica: Nueva York casi no ha producido jugadores de impacto desde Jeter, Pettitte, Posada y Rivera (ya retirados). Hay que trabajar mejor en sucursales e invertir más inteligentemente. Esa es la base del éxito.



Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo