de

del

Foto:

Pablo A. Cicero[b][/b] Alonzo
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Lunes 16 de mayo, 2016

He sido un afortunado testigo de cómo La Jornada Maya ha irrumpido en la vida periodística de este estado, sediento de noticias y de verdades. Con la publicación, el viernes pasado, de la tira cómica Cosas pasan, de Ernesto Medina, creo que el proyecto no sólo cuaja, sino que adquiere la consistencia que lo llevará a consolidarse en esta península. ¿Qué le hace falta? Pues, desde mi punto de vista, sólo un crucigrama. Aquí va mi humilde aportación de este inicio de semana, para esta interesante, refrescante propuesta. Algo para hacer más llevadero el lunes.

[b]Horizontales[/b]

1. f. Calzado que llega a media pierna, como el coturno antiguo. f. Cuba. Zócalo de fábrica en que se apoya una pared o tabique. Apellido de un caudillo de la revolución; también, del gobernador de Yucatán.

2. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. m. Es un término que el partido político perdedor suele esgrimir al conocer los resultados de una elección. Hay varias modalidades, como lo son el carrusel, la tarjeta electoral no marcada, la mesa gemela, la preelaboración de los documentos electorales, entre otros.

3. m. Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya. Por ejemplo: Después de un embarazoso episodio en una gira, donde un general, con nombre de personaje de la Familia Burrón, gobernador de Yucatán de 1982 a 1984, no pudo, por una dolencia estomacal, controlar sus esfínteres, se le conoció como el caudillo del Sur, pues se batió e Peto. Al jefe del Ejecutivo estatal de 1988 a 1991 le decían el torpedo, ya que según sus críticos era torpe de día y pedo de noche.

4. Expresión yucateca de asombro. Según un artículo de Carlos Luis Escoffié Duarte publicado el 19 de junio de 2012, es posible que esta expresión provenga de Centroamérica, donde “se suele decir maje para manifestar asombro, sorpresa o poner énfasis en alguna expresión (entre otros usos)”.

5. conj. Denota condición o suposición en virtud de la cual un concepto depende de otro u otros. conj. Denota aseveración terminante.

6. f. Acción y efecto de tomar (|| recibir). f. Lugar por donde se deriva una corriente de fluido o electricidad.

7. m. coloq. embrollos (|| enredos, confusiones). m. coloq. amancebamientos.

8. No, en maya. Por ser una barrera en el Congreso y por alzar el dedo cada vez que escucha “no”, en este mismo espacio hemos bautizado a la legisladora local de Morena Jazmín Yaneli Villanueva Moo como “Madame…”.

9. Apellido paterno del gobernador de Oaxaca, que todas las noches tiene pesadillas con maestros.

10. Remitiéndonos a la casilla 3 horizontal, es el mote que recibía Víctor Manzanilla Schaffer.

11. f. En los mamíferos, cada una de las tetas de la hembra. En maya, chuchú. Término que utilizamos hace poco en este espacio, en la columna titulada Las paradojas campechanos, al advertir la escasez de brea en las entrañas de Cantarell.

12. adj. Dicho de una prenda o de un tejido: Muy gastado por el uso, sin llegar a estar roto.

13. m. Fruto de la palmera, de forma elipsoidal prolongada, de unos cuatro centímetros de largo por dos de grueso, cubierto con una película amarilla, carne blanquecina comestible y hueso casi cilíndrico, muy duro y con un surco a lo largo. Muy popular en la tierra de los ancestros de connotados yucatecos, como, por ejemplo, el comandante Saidén, el diputado Lixa…

14. Lo que escriben muchos “periodistas” y “articulistas” yucatecos al referirse a los políticos. Según la Real Academia Española de la Lengua, composición poética lírica de tono elevado, que generalmente ensalza algo o a alguien.

15. adj. coloq. Hueco, hinchado, esponjado; lleno de presunción y muy contento de sí mismo. En nuestras tierras, se puede sustituir por nohoch o “hermoso”. Por ejemplo: el regidor del PRD Tonatiuh Villanueva está…

16. Apellido paterno del actual alcalde de Mérida.

17. Según el término de la casilla 11, lo escasea en las ubres de Campeche. En el periodismo local, apellido del pseudónimo utilizado por abuelo y nieto, este último, Johnny, aquí, en La Jornada Maya.

18. adj. Que está al final de una línea, de una serie o de una sucesión. Don Rodrigo fue el… rey de los godos. O, Patricio Patrón Laviada fue el primero y… gobernador panista.

19. Es una locución estadunidense que se usa como equivalente a la tradicional “de acuerdo” o “está bien” o “vale” para indicar conformidad. Se usa como adjetivo, adverbio y verbo.

20. Término muy, muy yucateco; habitual en el teatro regional, en donde últimamente abundan los dobles sentidos. Se refiere cuando alguien toca lascivamente el trasero a otra persona.

21. Así le dicen, de cariño, al político que se apellida como aparece en la casilla 1. En campaña, igual se utilizó el término de el “Obama yucateco”.

22. m. Varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de su misma especie. m. Sacerdote perteneciente a una orden religiosa, o por ext., al clero secular.

23. f. Sentimiento de indignación que causa enojo. f. Apetito o deseo de venganza.

24. Así se le dice a las personas que fuman mariguana. También es el segundo apellido de dos polémicos políticos originarios de Dzemul, ambos gobernadores de Yucatán.

25. f. Movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría. Por ejemplo: La política me da…

26. tr. Poner el pie sobre algo. Apretar o estrujar algo con los pies o a golpe de pisón o maza. También se utiliza como sinónimo de preñar en aves de traspatio, pilares de la política de desarrollo social.

27. tr. Tener odio.

28. Política yucateca que quiere ser candidata de su partido a la presidencia, lo que ocasiona el término que aparece en la casilla 25. También se hace referencia a ella en la 24.

29. Hija política de la anterior. Hicieron mancuerna, incluso en la moda, en la hoy naufragada iniciativa “Ibonica”. Es recordada por los sucesos violentos del 4 de julio de 2011. Se dice que es senadora.

[img]f1ag33b15zat[/img]

[b][email protected][/b]
[b]Mérida, Yucatán[/b]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones