de

del

Felipe Escalante Tió
Foto del archivo de la familia Tió Reyes
La Jornada Maya

Viernes 13 de mayo, 2016

La repostería de [i]Chichí Lupe [/i]era algo especial. Cuentan sus nietos que su papá la envió a estudiar “con las Casellas” y además le compró un horno a gas, que era lo más avanzado que se tenía. Como se ha visto en sus platillos, muchos eran preparados en hornilla, empleando carbón como combustible.

De su horno salía toda clase de postres y golosinas. No en balde las recetas de repostería y panadería ocupan 105 páginas de las 192 que componen su libreta de apuntes.

Algunas de las preparaciones que recopila el recetario llevan en el nombre una “denominación de origen”, es decir, se atribuye su preparación original a un lugar en específico. Entre estos platos encontramos los Besos campechanos, que actualmente no hemos tenido oportunidad de probar como preparación comercial.
El resultado de la receta es un panecillo azucarado de mantequilla y con trocitos de almendra en su interior, adornado con dos pedazos más grandes.

Un dato curioso es el empleo de dos sistemas de medidas. Esto se debía a que en el primer cuarto del siglo pasado continuaba la lucha por establecer en México el sistema métrico decimal. Sin embargo, la idea de los cursos de repostería venía de Estados Unidos, donde impera hasta la fecha la medición británica. En este caso, siquiera tenemos equivalencias, no como cuando utilizaba medidas en almudes o se aprovechaba la estabilidad monetaria para señalar “dos centavos de…”

[i]Besos campechanos.[/i]

[i]4 onzas de mantequilla 115 gramos.[/i]
[i]6 onzas de harina 180 gramos.[/i]
[i]3 onzas de azúcar. 90 gramos.[/i]
[i]3 yemas.[/i]
[i]½ cucharadita de vainilla.[/i]
[i]Almendras.[/i]

[i]Se bate la mantequilla con el azúcar, se añaden las yemas batidas, luego la harina con una cucharadita de Royal, de último las almendras picadas. Se forman bolitas, se revuelcan entre azúcar, se les clavan 2 pedazos de almendra á los lados y se hornean.[/i]

[b][email protected][/b]
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones