de

del

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Miércoles 11 de mayo, 2016

Son exactamente las siete de la mañana. El vocero del gobierno estatal llega puntual, como siempre. En la sala de conferencias ya lo espera una veintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Él, saluda con afecto y profesionalismo, a cuatro, cinco de ellos. Los llama por su nombre y les pregunta asuntos profesionales: “¿Cómo sigue tu hijo? ¿Ya se mejoró?”, “Felicítame a tu compañera Laura; sé que hoy es su cumpleaños”.

“Después, se dirige al frente; da los buenos días y, sin mayor preámbulo comienza: “Estos días han sido difíciles, ya que nunca se había presentado una serie de eventos relacionados con el crimen como la actual. Recapitulemos:

A inicios de este mes, el 1 de mayo, se registró un enfrentamiento entre policías y pobladores de Flamboyanes, Progreso. Dos elementos resultaron heridos, pero ya están estables. El agresor logró ser detenido y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Estamos apoyando a las familias de nuestros policías en cualquier cosa que se les ofrezca.

Dos días después, el 3 de mayo, en cumplimiento de una orden federal, policías apoyaron a un desalojo en la comisaría meridana de Chablekal. Esta diligencia fue impedida por vecinos de la población, que se enfrentaron con los agentes. Se registraron heridos, detenidos y un saqueo. En estos momentos estamos investigando el procedimiento que se realizó, mismo que, como sus resultados lo demuestran, falló. En tanto se realiza esta investigación, le hemos ofrecido nuestro total apoyo a la persona que la orden federal solicitaba su desalojo. Junto con el Ayuntamiento de Mérida nos coordinaremos para velar por él. Los detenidos ya están libres.
 
Dos días después, en esa misma población, agentes federales desarticularon una red de pornografía. La investigación tuvo el apoyo de Grupo Indignación, que acompañó a ocho denunciantes. Reconocemos la labor que esta asociación realiza en nuestra entidad en apoyo a los más favorecidos. 

El jueves 5 fueron hallados muertos, en su domicilio en la avenida Colón, Juan Manuel Gonzalo Campos y Cáceres, de 91 años de edad, y su esposa Lucely Peniche Pasos, de 87. Como hemos informado oportunamente durante esta investigación, fueron asesinados tres días antes.

Ya capturamos a los presuntos responsables, ambos con un largo historial delictivo. Los reconocimos por las pruebas periciales que nuestros forenses realizaron en la escena del crimen y por los videos de los comercios aledaños a la casa. El móvil fue el robo. En estos momentos estamos elaborando el expediente, con el objetivo de que estos supuestos asesinos ya no sean una amenaza para la sociedad. Estamos igual presidiendo diversas reuniones con las autoridades judiciales del estado y con los encargados de la readaptación de los delincuentes. Casos así nos demuestran que algo no está funcionando. Debemos ver qué es y remediarlo.

El fin de semana, específicamente el sábado 7, una mujer falleció, víctima de varias cuchilladas. El autor de este crimen fue su esposo, por lo que se configuró el delito de feminicidio. El protocolo ante estos casos anunciado por el gobernador Rolando Zapata Bello se activó de inmediato, y a las pocas horas fue aprehendido el autor. Igual estamos trabajando en la integración del expediente, para que el presunto asesino de su mujer sea condenado.

El lunes 9, sujetos oriundos de Colombia y un yucateco cometieron un millonario asalto en una estación gasolinera de la carretera Mérida-Umán. Todos fueron capturados en cuestión de horas. Se recuperó también el botín.

Efectivamente; ha sido una semana atípica, intensa para nuestros agentes. Sin embargo, la gran mayoría de los casos se resolvieron. Los supuestos asesinos y ladrones que rompieron nuestra seguridad ya están bajo proceso. En el caso Chablekal, las averiguaciones continúan, pero ustedes pueden estar seguros que llegaremos pronto a una conclusión. 

Quiero aprovechar que están ustedes aquí para agradecer, primero a los agentes, que de manera silenciosa y eficaz han realizado su trabajo. Quiero darle las gracias también a los ciudadanos, que participaron activamente en las investigaciones. Y quiero agradecerles también a ustedes, que han hecho su trabajo con profesionalismo, sin estridencias.

Concluyo expresando mi pésame a los familiares de las víctimas de esta semana trágica. Como autoridades, hay cosas que no podemos evitar, pero pueden ellos estar seguros que pondremos todo nuestro empeño para que se haga justicia. ¿Alguien de ustedes tiene alguna pregunta? Para eso estoy aquí, para responder o ampliar cualquier información que ustedes deseen”.

***

Como se señala en el título de esta columna, lo anterior fue una conferencia de prensa imaginaria de un vocero inexistente. Creo que el Gobierno del estado tiene un grave problema de comunicación. A falta de ejercicios como el descrito en esta columna, se genera un caos informativo, con versiones no corroboradas o, simplemente, con rumores. La desinformación genera incertidumbre, desconfianza. El silencio, en muchas ocasiones, se puede traducir en desdén, en un me-vale-lo-que-pienses. Sin una información oportuna y clara, los ciudadanos vamos a oscuras. Y parece que a muchos les gusta manejarse en las tinieblas, ya que ahí nacieron y se forjaron. Nunca han visto luz.

[b][email protected][/b]
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Músicos de Carmen esperan alta demanda por 10 de mayo

El Día de las Madres es una de las festividades con mayor actividad para el gremio

La Jornada Maya

Músicos de Carmen esperan alta demanda por 10 de mayo

Cecilia Patrón instalará alumbrado LED en toda Mérida

Las luminarias también tendrán un impacto menor al medioambiente, aseguró la candidata

La Jornada Maya

Cecilia Patrón instalará alumbrado LED en toda Mérida

Eliseo Fernández Montúfar responde a Morena en Campeche: Tienen miedo

El ahora ex candidato al Senado asegura que están haciendo uso del poder de Estado para dejarlo sin registro

Jairo Magaña

Eliseo Fernández Montúfar responde a Morena en Campeche: Tienen miedo

Empiezan despidos por impago de Pemex, afirma sindicato en Carmen

Las cesantías a causa de la deuda podrían sumar los 300 casos

La Jornada Maya

Empiezan despidos por impago de Pemex, afirma sindicato en Carmen