de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de mayo, 2016

El director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo, afirma que los vehículos nuevos del presente año no pagarán tenencia, pero los modelos de años pasados tendrán que pagar impuestos anteriores, si el propietario no hizo el trámite correspondiente para exentar. Eso es en sustancia lo que yo dije en mi artículo, publicado en La Jornada Maya. Es decir, en Yucatán sí se paga tenencia. De los años pasados, pero se paga.

Todo se reduce a trámites, a tramitología remembranza de Kafka. Para la mentalidad burocrática, no importa el tiempo de los ciudadanos, no vale nada, ya que todos los ciudadanos poseedores de un auto y deudores de tenencias, deberían haber acudido en los primeros meses del presente año a realizar el trámite en tropel. De otra manera, se cobra, sí, la tenencia. Si usted por motivos de salud, de trabajo, de viaje, o lo que fuera, no pudo ir a realizar su cola al módulo de la Secretaría de Seguridad Pública, para pedir la exención, tendrá que pagar. No hay de otra.

Resulta sorprendente, además, cuando en el Congreso y a nivel estatal y municipal se habla precisamente de disminuir trámites para facilitar la apertura de negocios y estimular la economía. Pero digámoslo, había que hacer el trámite, punto, y el trámite implica tiempo ciudadano. Ni modo.

Pero ya entrando en la cuestión de los números, en mi caso me están cobrando 4800 pesos de tenencia, así se me dijo, aunque no se me especificó de qué año en la ventanilla de la Secretaría de Seguridad Pública. Debe ser del año 2015, ya que la tenencia de 2014 fue pagada por la agencia en la que adquirí mi auto, modelo 2015. El auto lo adquirí en agosto de 2014. Pero por ningún lado escuché que tenía que ir a solicitar la exención del pago de tenencia en el año 2015, ya que estaba yo en la idea de que mi auto no la pagaba. Veamos, si se pagó la tenencia de 2014 –el coche salió de la agencia a rodar por las calles en ese mes– hablamos de 4 meses. ¿Por esos 4 meses el gobierno cobra un año completo de tenencia? ¿No es eso un abuso? Es decir, debería de estar exento del pago de tenencia los primeros 8 meses del año 2015 ya que mi auto fue adquirido en agosto de 2014. Y es emplacado en ese mes como consta en el tarjetón.

Pero además, la cantidad a pagar por concepto de tenencia 2014 que aparece en mi tarjeta de circulación es de 1598 pesos, misma de la que resultó exento. Además aparecen otros conceptos que suman 995 pesos, y que incluyen el costo de las placas, según el mismo tarjetón, porque en la SSP nadie te explica, nadie te desglosa el cobro, únicamente te entregan un diminuto papelito que reza: “Gobierno del Estado de Yucatán, Secretaría de Seguridad Pública, Centro de Servicios Yucatán”.

Si en mi caso me están cobrando la tenencia completa de 2015 –que yo digo que es injusto porque mi auto comenzó a rodar en agosto de 2014–, ¿por qué me cobran 4800 pesos?

¿Cuál es la matemática fiscal aplicada para que resulte tal cantidad de dinero? Si es por el pago de una tenencia, la correspondiente a mi auto nuevo es por un monto de mil 598 pesos. Por lo cual, al año siguiente, debiera ser menor el impuesto ¿No, doctor Novelo? Pero ahora me están cobrando casi 5000 pesos por la tenencia de 2015; La de 2016 no me la podrían cobrar aunque no haya solicitado la exención, me imagino. Máxime cuando el mismo Pasos Novelo dijo que los coches nuevos no pagan tenencia en el presente año. Sería un contrasentido, y un abuso inaceptable, que nos dijeran que también tengo que pagar 2016, porque no pedí la exención en los primeros meses del presente año. Es decir, estamos ante una maraña burocrática, elaborada para castigar al ciudadano. Punto.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador