de

del

Manuel Alejandro Escoffié
La Jornada Maya

Viernes 29 de abril, 2016

A principios de los años noventa, durante el periodo de producción de “Aladdin” (1992), Robin Williams y Walt Disney Pictures llegaron a un acuerdo. El comediante prestaría su voz para el personaje del Genio y la empresa se comprometería a no utilizar dicha voz en la campaña promocional del filme, así como también a que el personaje no ocupase más del 25 por ciento de espacio en el cartel. Williams tenía programado el estreno de otra película ese mismo año (la poco recordada y visualmente excéntrica “Toys” de Barry Levinson) y no quería estar compitiendo consigo mismo en la taquilla. Sin embargo, consciente de que el acuerdo había sido más verbal que legal, la Casa del Ratón no pudo resistir la tentación de aprovechar un punto de venta tan jugoso como lo era Williams; recién bendecido en aquel entonces con dos respectivas nominaciones al Oscar tanto por “Buenos Días, Vietnam” (1987) como por “La Sociedad de los Poetas Muertos” (1989). Si bien el punto referente al porcentaje de espacio en el cartel fue respetado, el tamaño de los demás personajes se redujo para garantizar que el Genio no dejase de ser el punto de atención. Y por si fuera poco, su voz fue escuchada claramente tanto en trailers como en comerciales de juguetes y de comida rápida. La violación del acuerdo marcó para Williams una ruptura profesional con el estudio cuyas heridas no pudieron ser sanadas sino hasta después de un cambio de administración y una disculpa pública.

Esto fue hace más de veinte años. Las probabilidades de que un “actor legítimo” accediera a pasar horas en una cabina de grabación para dar vida a una caricatura de color azul eran menores que en la actualidad. El cine de dibujos animados apenas había comenzado a romper el ampliamente difundido paradigma de nunca poder ser apreciado más que por el público infantil. Lo anterior viene a mi mente con la reciente llegada a carteleras de “El Libro de la Selva”; última adición a una larga e interminable línea de reciclajes al catalogo clásico de Disney a manera de adaptaciones en formato “live action” (fuera del campo de la animación y cimentada tanto en actores como entornos físicamente “reales”). Por cortesía de Jon Favreau, responsable de los dos primeros filmes de “Iron Man”, tenemos acceso a una selva digital habitada por intérpretes de la talla de Sir Ben Kingsley, Giancarlo Esposito y Christopher Walken reencarnados vocalmente en los animales imaginados por Rudyard Kipling. Quizás la más contundente evidencia de cuanto han cambiado las cosas desde entonces resida en que, muy lejos de pasar desapercibidos, dichas celebridades parecen cooperar activa y estratégicamente en la comercialización del filme; presumiendo sus nombres a un mismo tamaño que el título de la cinta. Más que por la presencia de los entrañables personajes en el filme animado de 1967 con los que muchos leyendo estas líneas de seguro han crecido, se nos está invitando a pagar boleto por estos nombres de peso alrededor de cuya personalidad muchos de sus homólogos originales han sido re-configurados. Qué tanto este [i]top billing[/i] constituya un punto a favor o en contra de la película misma dependerá básicamente de tres factores: ver la versión subtitulada en inglés, conocer los antecedentes profesionales del intérprete tras la voz y tener la capacidad de divorciar mentalmente la imagen pública que suele acompañar a éste de la caracterización que se le exige a partir del guión.

Robin Williams no fue la primera luminaria de categoría “A” en popularizar su voz a través de una producción de Disney o de cualquier otra casa productora. De hecho, para notorios precedentes basta con mirar hacía la directa antecesora de Favreau, misma que incluía el vibrante timbre barítono de George Sanders saliendo de los labios del tigre Shere Khan. Sin embargo, Williams contribuyó en gran medida a establecer la pauta para que, en años venideros, no sólo quién vocalizaba a qué personaje fuese tan o más importante que la película en sí, sino también para convertir en una práctica cada vez más común el diseñar al personaje alrededor de las habilidades histriónicas de quien estuviese parado frente al micrófono. No olvidemos que aceptó prestar su voz para el Genio luego de ver una prueba preliminar de animación sincronizada con el audio de una de sus rutinas de stand up. Si el nominado al Premio de la Academia quería desvivirse haciendo referencias anacrónicas a Groucho Marx y Jack Nicholson, ¿quién era Disney para negarle la indulgencia? Sin ánimos de reproche, podríamos atribuirle el haber abierto la caja de Pandora gracias a la cual hoy nos es más fácil recordar los malos chistes de Jerry Seinfeld en “Bee Movie: Historia de Una Abeja” (2007) que la trama de la cinta propiamente dicha y cada vez que vemos el rostro de Eddie Murphy difícilmente podemos evitar ver también el rostro de un burro.

Para bien o para mal, tanto con decentes como con cuestionables resultados, los grandes personajes ya no bastan si no son a la vez grandes PERSONALIDADES. Y pese a haber dado razones publicitarias para querer mantener a una de las más queridas interpretaciones de su carrera en un perfil bajo, dentro del ingenuo mundo del beneficio a la duda me gustaría pensar que, aunque fuese de manera subconsciente, tomó dicha decisión vislumbrando el arma de doble filo que inadvertidamente terminaría formando parte de su legado.

Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas