de

del

José Juan Cervera
Cortesía JJ Cervera
La Jornada Maya

Martes 26 de abril, 2016

Es probable que un lector actual pueda aceptar, sin muchas reservas, que un texto narrativo se impregne de recursos que caracterizan a otros géneros literarios, como el ensayo y la crónica. Esto ocurre así por la diversificación de modelos estilísticos, distintivos de variadas épocas, que desembocan en la asimilación de los registros tradicionales.

Sin embargo, esta integración de elementos discursivos y tonalidades de la expresión escrita no es exclusiva de nuestros tiempos, ya que la propia historia de la literatura atestigua su presencia en el pasado no del todo fenecido. Y más aún: como es fácil suponer, es posible encontrarla también en distintos ámbitos geográficos, no sólo en las grandes capitales de la producción artística.

Una muestra elocuente de lo expuesto líneas arriba es el relato Ellos. Episodio histórico (del género realista) que Ramón F. Gamarra (1828?-1886) publicó en el mismo año en que acaeció su deceso y que El Colegio de San Luis reeditó en 1998 en su colección Letras Potosinas, que coordina el escritor Ignacio Betancourt.

Como su título sugiere, esta obra se vale de pasajes que la ficción literaria hace verosímiles al relacionarlos, a manera de crónica, con sucesos y personajes reales que su autor va intercalando en sus páginas para inspirar mayor credibilidad. Pero a la vez plantea una concepción ética que contrasta con firmeza valores y alegatos en torno a las acciones humanas.

En su nota de presentación, Gamarra se refiere a su narración como un ejemplo de la “literatura infernal y católica”, y en ella describe los imperativos morales que enfrenta un hombre sensible al contraer lazos con una joven cuyo núcleo familiar admitió el incesto y la bigamia, el comercio carnal desenfrenado, la impiedad y la blasfemia entre los rasgos de su conducta cotidiana. “Cuando entre dos familias depravadas emparenta legítimamente una que no lo es, ésta lleva en el pecado la penitencia, porque con su misma inocencia atrae sobre sí corrientes contrarias, que juntas facilitan más el desarrollo de la inexorable ley de expiación: las corrientes del Bien que se resiste y la del Mal que ataca”, explica el autor potosino.

Es notable el modo como el narrador hace mofa de varios fetiches conceptuales de las clases ilustradas de su época, como el positivismo y el espiritismo, a cuyos adeptos y detractores demuestra haber leído cuidadosamente, tal como lo evidencia al glosar afirmaciones de unos y de otros.

Precisamente entre las obras inéditas de este narrador decimonónico se cuenta la novela Memorias de un espiritista. Acerca de dichas creencias, señala que existe un espiritismo bueno y otro malo; al segundo lo identifica con el sistema doctrinal que formuló Allan Kardec, el cual postula que los espíritus son agentes de la voluntad divina llamados a conducir la regeneración de la humanidad. Al bueno, en cambio, le atribuye la refutación de aquél, sosteniendo que los únicos espíritus que pueden ser evocados son los perversos, que se hacen pasar por virtuosos para inducir al error y al engaño.

Gamarra incorpora a su relato figuras monstruosas, seres de espanto que irrumpen en algunos episodios para perturbar el orden público y multiplicar las consejas que recrean las masas populares.

Como puede observarse, son varios los componentes temáticos que figuran en la trama, confiriéndole cierta densidad que aligeran la fluidez y la amenidad del estilo. Lo que predomina en su contenido es la lucha constante entre las fuerzas malignas y las bienhechoras, y su confluencia final para castigar la infamia y la abyección.

Ramón F. Gamarra, Ellos. Episodio histórico (del género realista), San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 1998, 54 pp.

[b][email protected][/b]
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género