de

del

Manuel Alejandro Escoffié
Foto: tomada de la web
La Jornada Maya

Viernes 22 de abril, 2016

Desde el momento en que “Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia” aterrizó en las carteleras de todo el mundo, la recepción mayoritariamente negativa de la cual fue objeto dentro de los círculos de la crítica profesional (al menos de la anglosajona) parece haberse posicionado curiosamente en el centro de las conversaciones alrededor de la película, ya fuesen virtuales y/o presenciales, por sectores que acostumbran jactarse con orgullo de ser los últimos a quienes les conciernen ésta clase de opiniones: Los fans y los cineastas.

Aunque muchos de los primeros no se cansaban de presumir cuanto la disfrutaban a pesar de lo que espacios especializados como los de A.O. Scott en el periódico “The New York Times” estipulasen al respecto, no dejé de encontrar en redes sociales a siete u ocho de cada diez de ellos reproduciendo ad nauseam tanto los veredictos de Scott como de otros. Por otra parte, tanto el director Zach Snyder como el elenco del filme no perdieron tiempo en defender públicamente el honor de su producto ante las injurias de lo que apenas supuso un rasguño para sus prospectos en taquilla; jurando y perjurando, a manera de un desesperado mantra, que “no hacemos películas para los críticos, sino para el público”. Con excepción de un ateo culpando a Dios de todas sus desgracias o de un adolescente que acaba de escaparse de su casa en abierto desafío a sus padres esperando a la vez que continúen dándole dinero, pocas veces me ha tocado presenciar semejantes niveles de desacreditación y enaltecimiento simultáneos.

Habiendo dedicado diez años de mi vida profesional a la crítica cinematográfica en medios impresos y digitales, la división proclamada por Znyder ocupa hoy mis reflexiones. “No es para los críticos, sino para el público”. En una era donde el espectador promedio cuenta con tanta perspectiva respecto a las funciones de la crítica como muchos heterosexuales suelen tenerla respecto a los gays, ¿cuántos de estos detractores se toman la molestia de intentar entender quienes son o qué hacen? ¿Cuántos de ellos han leído a pioneros como Otis Ferguson y James Agee, o a referentes un poco más contemporáneos como el propio Scott, Mark Kermode y Leonardo García Tsao; lo suficiente para descubrir que, a su propia manera buena, mala o indiferente, los críticos también forman parte de ese público? Con el atrevimiento de parafrasear al Cisne de Avon para el beneficio de mi argumento, Hath not a critic eyes? (“¿No tiene un crítico ojos?”).

No negaré que muchos de quienes marchan en dichas filas no suelen hacerle justicia a la profesión; gozando de un inmerecido prestigio y careciendo de una unidad de criterios más allá de los supeditados a los conglomerados que los mantienen en nomina. Pero si en lugar de seguir arrojando a todos y cada uno en la misma olla del estereotipo perpetrado por “Ratatouille” predominase una actitud de investigación, contraste y discernimiento en relación a donde estuvo antes la critica profesional de cine, donde se encuentra ahora y hacía donde parece dirigirse, me siento con confianza para afirmar que sería posible hallar algunas manzanas nutritivas al fondo del barril. Y más que lo anterior, comprender que el verdadero crítico debe existir tanto para estimular como para dignificar nuestra capacidad de pensar en torno al cine.

Entre aquellos que bien vale la pena leer, discutir y compartir, existen cosas que no están sujetas a gustos ni opiniones. Su único compromiso es con la película propiamente dicha y la reacción sincera que a ellos les genera; tanto a partir de sus conocimientos como de la ausencia o presencia objetiva de meritos cinematográficos en la misma. Los que se den a respetar siempre estarán contentos de ver sus conclusiones desafiadas por el público. Es una invitación al desacuerdo y todos están invitados.

[email protected]
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura