de

del

Foto: Twitter @lopezobrador_

Crearon confusión los funcionarios que han venido dando información sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue aprovechada por la oposición para hacer circular versiones descabelladas, por lo que fue necesario que el propio mandatario apareciera en un video para tranquilizar al país. No es que se contradijeran en sus mensajes, coincidían en que el presidente estaba bien, pero hubo interpretaciones equivocadas y malintencionadas. El médico de cabecera es Jorge Alcocer, quien, además, es secretario de Salud; él es a quien corresponde informar. Se agradecerá si emite un comunicado escrito, independientemente de las preguntas específicas que hagan los compañeros reporteros. A reserva de que lo confirme el doctor Alcocer, López Obrador ya está en su segunda semana de recuperación y, de acuerdo con personas de su entorno, es probable que pronto deje el aislamiento. Por otro lado, el sábado al mediodía, el único vocero del Grupo Slim, Arturo Elías Ayub, hizo una declaración a Bloomberg en el sentido de que Carlos Slim ya se encuentra en casa, después de permanecer una semana en el hospital de Nutrición de la Secretaría de Salud, donde le dieron seguimiento al contagio de COVID-19. Se recupera satisfactoriamente. En el hospital de Nutrición han estado otros Carlos famosos en distintas épocas: el profesor Hank González y Monsiváis, cuyo ácido humor hace falta más que nunca para contener a los malandros.

Tren Maya, Grupo México

En redes sociales el choque entre conservadores y liberales, o fifís y chairos, ha entrado a una etapa en la que pareciera que se darían de golpes si físicamente estuvieran unos frente a otros. Quisieran aniquilarse antes de las elecciones de junio; sin embargo, hay otra realidad. El Grupo México, cuyo principal accionista es un personaje de lo que antes se conoció como la “mafia del poder”, acaba de ganar un contrato de 17 mil 815 millones de pesos. Lleva como socios a los españoles del Grupo Acciona. Ganaron la licitación pública para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, según informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. El tramo corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum. Acciona es el líder de producción de energía eólica en Oaxaca. La Secretaría de Energía litiga actualmente contra compañías del sector de energías verdes. Moraleja: negocios son negocios; las empresas necesitan de los contratos de los gobiernos más allá de ideologías políticas y los gobiernos requieren los servicios de compañías con experiencia en la realización de sus obras. ¿Alguien que me diga dónde está el comunismo de la 4T?

Xiaomi demanda a EU

La compañía de teléfonos celulares Xiaomi demandó al gobierno de Estados Unidos porque la incluyó en la lista negra de empresas chinas que tienen prohibido el acceso a su mercado. En su demanda contra los departamentos de Defensa y del Tesoro, el fabricante chino asegura que no es propiedad ni está controlada por el gobierno o el Ejército chinos, argumento esgrimido por el gobierno de Trump para ponerle tache. Xiaomi se enfrenta a un inminente, grave e irreparable daño si la decisión continúa vigente y las restricciones entran en vigor, asegura la compañía. Estados Unidos está protegiendo evidentemente a Apple y su iPhone. Volvió a ser líder mundial de ventas, mientras Samsung perdió terreno y Huawei enfrenta pérdidas cuantiosas.

Super Bowl, aguacate

La pandemia está opacando el brillo del Supertazón, la mayor fiesta del futbol americano. Marcas famosas como Budweiser y Coca-Cola, que durante décadas han contratado anuncios para el juego de campeonato de la NFL, dicen que están optando por no participar este año. Veremos cómo afecta a los exportadores mexicanos de aguacate, porque su consumo suele registrar cifras récord en esa fecha.

Twiteratti

Sería interesante saber cómo sacaron 48 mil millones de pesos de México sin que la banca reportara su salida. ABM, CNBV, Banco de México, los escuchamos.

Escribe @M_ArellanoMx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán