de

del

Democracia mexicana

La Resaca 2.0
Foto:

La selección interna de candidatos que llevan a cabo los partidos políticos se ha convertido en causa de disputas por la falta de respeto a su militancia, sus estatutos e incluso su propia ideología y principios básicos. Ahora no buscan a los mejores, sino a los convenientes, con las muchas connotaciones que eso implica.

En algún momento, con el pretexto de darle representatividad a las minorías y construir una pluralidad democrática se permitió la creación de muchos partidos, los cuales reciben recursos públicos, es decir, dinero que podría emplearse en hospitales o escuelas, por ejemplo. Esos partidos defendían una ideología que los identificaba y les daba razón de ser. Sin embargo, también con la democracia como bandera, los partidos se aliaron, primero con cierto cuidado a sus afinidades, luego pasando por encima de lo que les dio origen e identidad e incluso, con quienes representan todo lo contrario.

En la actualidad las alianzas se han convertido en un lastre para la democracia, ya que además se dan sin la aprobación de las bases de los partidos, sino únicamente como acuerdos de intereses tomados por sus dirigencias, que ha dado origen a entes amorfos onerosos unidos por el poder y que han pulverizado la presunta pluralidad.

Ahora para seleccionar a los candidatos que contenderán por las diputaciones federales, los ayuntamientos y los congresos estatales, ante la falta de valores lo único que les queda es un pragmatismo despiadado en el que mujeres y hombres capaces y con solvencia moral son rechazados porque en la alianza su jurisdicción se convino para otro partido o bien, porque en la equidad de género no les corresponde.

Cada vez es más complicado acceder a una candidatura, aún con trabajo político y social sumado a una trayectoria limpia. Desde hace algún tiempo son las vinculaciones, el dinero, la estructura, la habilidad para “operar” y los padrinazgos los que determinan el rumbo.

Mujeres y hombres con perfiles adecuados para lograr una transformación real de México desde los gobiernos locales son ignorados o desplazados. La democracia mexicana ha sido prostituida y mercantilizada. Todo se mueve con dinero.  

México tiene un sistema democrático obeso y oneroso para las finanzas públicas, con muchos partidos políticos y elecciones muy caras, campañas de despilfarro, votantes viciados para recibir dádivas y autoridades electorales con un aparato muy costoso e ineficiente (como fue evidenciado por las denuncias de soborno del caso Odebrecht que fue ignorado por el INE en tiempos de EPN) y que, ahora defiende a toda costa sus privilegios y juega en los hechos, un rol de opositor del presidente de México.

En lo local

Los beneficios de la flamante Zona Libre de Chetumal que entró en vigor desde el primer día de enero de 2021 aún no se hacen realidad, debido en gran parte a la falta de información, pero también a la voracidad de algunos empresarios, comerciantes y prestadores de servicios que siguen manejando un IVA del 16 por ciento y negocian sobre la base de un ISR del 30 por ciento, sin que nadie se los impida. Incluso las gasolinas han incrementado su precio. Ninguna autoridad ha tomado algún liderazgo para que intervengan el SAT, Profeco, Sener y apliquen las sanciones necesarias que frenen e inhiban los abusos. Los apoyos urgen para la empobrecida Chetumal que pareciera que le autorizan carne cuando es vigilia. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

 [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco