de

del

Foto: Marco Peláez

Hace 18 días sufrí un accidente de la forma más absurda que me llevó a caer de poco más de 6 metros a un barranco causándome 7 fracturas en las zona de la cadera: acetábulo, pelvis, esquiones, sacro y otros huesos que descubrí que tenía. La idea del hubiera ha sido recurrente, que habría pasado si caía de espaldas, pecho, cabeza, o en pavimento o sobre una roca, seguramente no habría vivido para contarlo, enviudando a mi mujer, dejando a mis hijos sin su padre y habría sido recordado por la imprudente forma de morir. Cuando pienso en toda la gama de posibilidades y me detengo a observar que ninguna de ellas fue, sino que caí de la mejor forma posible, del lado de la cadera y que no pasarán más allá de algunos meses inmovilizado y luego mi rehabilitación, sin duda me han dado motivos de sobra para estar agradecido y revalorar mi vida.

El día de la caída fui asistido, cargado y apoyado por varios de mis amigos y conocidos, llegué en ambulancia a un hospital que estaba saturado de enfermos COVID-19, me tuvieron que trasladar a otro, igual de lleno de pacientes con esta enfermedad pero en la que afortunadamente tenían camas disponibles para enfermos no COVID-19. Mi esposa me acompaño en todo momento con rezos y haciéndose la fuerte mientras yo aplicaba las técnicas de respiración que he aprendido que me permitían concentrarme en otra cosa más allá de los intensos dolores, de reojo vi a Colibrí soltar una lágrima, y yo por primera vez en mi vida lloré no por tristeza o dolor, sino por un agobiante miedo, miedo a no volver a caminar, temía tanto en que lo que ha sido el sentido de mi vida, caminar y peregrinar, hubiese sido truncado por siempre.

En el hospital fui testigo del tesón, pasión e intensidad de entrega de las enfermeras, en tanto la depresión y los sedantes me permitían estar despierto, recibía a mi esposa, madre, hermanos o padre que se turnaban para apoyarme con los cuidados, sólo permitían ingresar a un familiar por paciente. Una semana en el hospital recibí llamadas de amigos, compañeros de trabajo que buscaban levantarme el ánimo, todos muy generosos y amorosos. Después me trasladaron a casa de mi madre para continuar con la recuperación, mi suegra y cuñada atendieron a mis hijos entregando su tiempo y cariño. Las muestras de amor siguieron llegando, como dice Enrique Quezadas, me sorprendí frágil, pero mi tribu me ha sabido levantar. El doctor Nemesio Hernández me puso la alegoría del episodio Bíblico entre Jesús y Lázaro diciendo que Jesús no habría hecho el milagro si Lázaro no hacia su parte, la actitud de un buen paciente hace toda la diferencia, no sólo el doctor o la medicina .

Hoy sigo en mi proceso de recuperación agradecido y bendecido de poderme estar recuperando, disciplinado y dejándome maravillar por tanto amor a mi alrededor y estoy decidido de sorprender al doctor por mi buena y pronta recuperación, seguro de que en menos de lo que canta un gallo volveré a peregrinar. Este tiempo también me ha hecho pensar en todos quienes han enfermado o perdido un familiar y quisiera compartir a modo de aliento que en reflexiones con mi amigo Dorian Antuna llegamos a la conclusión que la enfermedad no es una propiedad privada, sino que nos pertenece como tribu y todos podemos ayudarnos a levantar.

César Daniel González Madruga “El Siervo” @CesarG_Madruga bajo los cuidados de Martha Adriana Morales Ortiz “Colibrí” @witzili_vuela

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco