de

del

Foto: Reuters

Llega a escena otro motivo para el tremendismo de los grupos de derecha que promueven la idea de las vacunas rusas como treta para inocular “ideas comunistas” y otras presuntas proclividades dictatoriales andresinas.

El 24 de febrero, en el contexto progresivo de los festejos por su independencia, México recibirá como invitado especial y orador distinguido al presidente progresista de Argentina, Alberto Fernández, quien el 6 de noviembre de 2020, aún el sudamericano como presidente electo, había propuesto formar con López Obrador un “eje progresista” latinoamericano, al que en lo inmediato y de palabra el tabasqueño se negó con diplomacia.

Durante una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, el electo Fernández dijo en ese noviembre pasado: “Tenemos todas las condiciones para que entre México y Argentina hagamos ese eje que a tantos preocupa y que a nadie debería preocupar, porque no es un eje para perjudicar a nadie, es un eje que debemos construir para dar al continente la igualdad que no tiene”. El peronista, en cuyo gobierno la vicepresidenta es Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la llegada de López Obrador al poder era una “primera bocanada de aire fresco” en el ambiente latinoamericano, entonces dominado por los conservadores.

Fernández estará en México el 24, 25 y 26 del mes en curso; participará en el acto oficial por los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala. Medios argentinos aseguran que la invitación extraoficial había sido hecha por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien estuvo en Buenos Aires en la primera semana de enero pasado y se reunió con Fernández y otros miembros de su gabinete, sobre todo para conocer y evaluar pros y contras de la vacuna rusa Sputnik V, a cuya contratación y aplicación las derechas argentina y mexicana suelen adjudicar posicionamientos geopolíticos izquierdistas y proclividades “comunistas”.

Luego de esa visita a Argentina, el gobierno mexicano aceleró el proceso de adquisición de tal vacuna. Una opción, fabricada en Argentina para ser envasada y distribuida en México, ha sido la de Oxford, AstraZeneca, con capital de Carlos Slim y del empresario sudamericano Hugo Sigman.

A la hora de cerrar esta columna se daba como hecho en ruta de procesamiento judicial un acuerdo reparatorio entre Petróleos Mexicanos y el empresario Alonso 'A', quien estaría por pagar, en términos por precisar, unos 219 millones de dólares que corresponderían (200) al sobreprecio erogado en una operación corrupta de compraventa de la planta chatarra denominada Agronitrogenados y (19) a una especie de compensación por otros daños patrimoniales causados.

 

También te puede interesar: Alonso 'A' seguirá preso hasta la aprobación del acuerdo compensatorio

 

El acuerdo estaría sujeto al criterio de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero. Con ese arreglo, Ancira evitaría la cárcel. El propio presidente López Obrador había dicho meses atrás, irónico, que ofrecería hasta una disculpa pública al ex dueño de Altos Hornos de México si pagaba los 200 millones de dólares mencionados.

La nueva integración de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tiene tres mujeres, quienes reivindican luchas feministas y de diversidad sexual, con la poblana Eloísa Vivanco como presidenta, Donají Alba como secretaria y Zazil Carreras como comisionada; otros dos comisionados son Alejandro Vielma y Vladimir Ríos.

En primera instancia, dicha CNHJ ha desechado un recurso presentado por una mujer que asegura haber sufrido violación sexual de Félix Salgado Macedonio, a quien Morena pretende hacer candidato a gobernador de Guerrero. Tal resolución negativa podría anunciar el propósito de desoír el fuerte reclamo y quejas concretas contra el peculiar senador con licencia. Morena se juega mucho en un lance electoral donde, por lo demás, tiene amplias probabilidades de triunfo aun con otra postulación. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día