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Las científicas mexicanas en el 11F y sus dobles jornadas

11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Foto: Viviana Bugliani

Los días internacionales de la ONU buscan llamar la atención sobre un problema no visible del cual se desea crear conciencia social. El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y la Tecnología busca que las oportunidades entre mujeres y hombres sean con equidad para iniciar y desarrollarse profesionalmente en un trabajo científico. Así, en 2015, se proclamó el 11 de febrero para reconocer el papel fundamental de las mujeres en la ciencia. 

A pesar de que su participación en las licenciaturas ha aumentado, la brecha de género en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) aún persiste en todo el mundo, siendo más marcado en los países en desarrollo, y México no es la excepción. Menos de 25 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. La matrícula de ellas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones y en ingenierías. La probabilidad de que terminen un doctorado en ciencias es de sólo 2 por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos científicos. Para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, desde el cambio climático hasta las pandemias, hace falta Ciencia y, por ello, la humanidad no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de 50 por ciento de su población que son las Mujeres.

Si el Hombre llegó a la Luna fue gracias a cuatro mujeres ingenieras cuyos cálculos lo permitieron. Sus nombres nunca aparecieron en las publicaciones científicas. En estos momentos de pandemia logramos comunicarnos y trabajar a distancia por la WIFI, la cual se la debemos a otra Mujer (Ada Lovelace). 

En los Premios Nobel existe una gran desproporción entre mujeres y hombres. Sólo 5 por ciento en medicina han sido mujeres, 3 por ciento en química y 2 por ciento en física y economía. De 1901 a 2020, el Nobel de Física se ha otorgado a 215 candidatos, sólo cuatro han sido mujeres en un siglo.

Las anheladas vacunas del virus actual, a la base está una mujer (Katalin Karikó), pionera de las vacunas ARNm. Estas van a “enseñar” a las células de nuestro cuerpo a producir una proteína que desencadena la respuesta inmune. Esto difiere de las vacunas clásicas que se elaboran con material de virus vivo o muerto. En los años 90, nadie confió en su investigación, ahora Moderna y BioNTech han recibido millones para desarrollarlas. 

Esta pandemia ha tenido un impacto negativo en todos y muy marcado en las mujeres y por ende en las científicas y más en aquellas con hijos en edad escolar. Ellas, dedican 28 horas a la semana al trabajo doméstico que es el promedio que una mujer en México destina a estas tareas, además les tocó ser las maestras de la enseñanza a distancia. 

Hace varios años disfruté una sencilla actividad en un Montessori: consistía en dibujar una casita con los miembros de la familia y sus tareas domésticas. A los niños, les preguntaban: ¿Cuenta cuántas tareas realiza cada miembro de la familia? ¿quién realiza más actividades? y ¿cómo te sentirías si tu tuvieras que realizar la mayor parte de ellas? Inmediatamente los niños respondían “me sentiría mal y no es justo”. Siempre me he preguntado dónde está la cláusula que sea la mamá la que tiene que atender a los hijos, hacer las tareas escolares, preparar la comida, limpiar la casa, etc. Estos son los estereotipos que hay que cambiar a través de la educación, la solidaridad y respeto por el trabajo en casa, como un bien común de los que la integran. 

La Ciencia no espera y las fechas de entrega tampoco. Es obvio que una científica que tiene una jornada hogar-niños de 30 horas a la semana podrá dedicar a su trabajo científico 20-30 horas. Esta es una de las razones por la que pocas mujeres alcanzan una carrera científica productiva y/o puestos directivos contribuyendo a que se ensanche la brecha de género. 

Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas e iniciativas para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo para que estudien una carrera sino para que la ejerzan y se consoliden profesionalmente, contribuyendo a su empoderamiento y al disfrute de sus derechos económicos en igualdad de condiciones, sin dobles o triples jornadas.

*Premio Nacional al Mérito Ecológico. Investigadora Cinvestav

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


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