de

del

Foto: José Antonio López

Anunció el presidente López Obrador que México desarrollará su propia vacuna COVID-19. Su nombre será Patria. Si los secretarios de Salud de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hubieran fortalecido a Birmex, el laboratorio estatal dedicado a producirlas, tal vez ya la tuviéramos o estaríamos a un paso incluso de exportarla. Hace 12 años, el lunes 27 de abril 2009, en La Jornada escribí las siguientes líneas: “Entretenidos como estuvimos con el asunto de la extradición de la francesita Florence, tal vez no pusimos suficiente atención a un negocio high tech que acabó de armarse durante la reciente visita del presidente Sarkozy a México. Es un negociazo, consiste en la producción masiva del antídoto que neutraliza la influenza. Por muchos años México fue autosuficiente en diversas vacunas. Una empresa paraestatal, Birmex, abastecía al mercado; sin embargo, nuestros políticos encontraron que era más jugoso restarle apoyo y, al mismo tiempo, importar vacunas. El IMSS gasta millonadas en ese renglón. En el marco de la estancia de Sarkozy se anunció que Sanofi-Pasteur –compañía francesa líder en su giro– invertirá 100 millones de euros en Ocoyoacac, Estado de México, para producir antígenos contra la enfermedad. Hubo firma de convenio con la Secretaría de Salud a cargo del hoy temporalmente famoso doctor José Ángel Córdova. Según se dijo, o nos explicaron a medias (porque andaban con la calentura de ver con ropa a madame Sarkozy, ya que Carla Bruni era ampliamente conocida au natural gracias al abundante material gráfico que circula en Internet), México se sumaría a un selecto grupo de países productores. La empresa producirá el antígeno (sustancia activa) de la vacuna, para luego entregarlo a Birmex, donde se realizará el terminado, que comprende el mezclado, llenado, etiquetado y empaquetado. En otras palabras, la antes orgullosa compañía paraestatal mexicana se convertirá en maquiladora. La fábrica podría estar lista en 2010 para incorporar su inauguración al programa de festividades del bicentenario. El secretario de Salud no está vacunado contra el flu de los negocios”. Calderón tuvo dos secretarios en ese ramo: Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski, y Peña Nieto designó al ex rector de la UNAM, José Narro (el que quería ser candidato del PRI a la Presidencia). Curiosamente ahora los tres critican la estrategia que siguen Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. Desdeñan los esfuerzos que hace el gobierno de la 4T por conseguir vacunas de todas las partes del mundo donde puedan obtenerse. No quieren que recordemos, obviamente, que dejaron de invertir recursos para que Birmex pudiera ubicarse como líder en el ramo. Pero qué tal su salud financiera personal.

Hubo una advertencia

¿Y con qué grado de eficiencia enfrentó el gobierno de Calderón la pandemia de influenza? Así lo dije en aquella columna: “Si con espots de televisión pudiera contenerse un problema como el que enfrentamos hoy, ¡venga una triple dosis! Mas no es así. Se está enfrentando con demora y ya cobró un número importante de vidas. Desde 2006, expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron del peligro. Localmente, Birmex entregó al gobierno a fines de 2007 un proyecto que contemplaba el riesgo de una epidemia. Preveía un desastre; sin embargo, se pichicateó el presupuesto”.

La sala de cine

¿Sobrevivirá a la pandemia la sala de cine como la conocemos? Tal vez a la antigüita. Cinemex cerrará más de 140 indefinidamente y trabaja con los bancos para restructurar al menos 230 millones de dólares en deuda. Es propiedad de la familia Larrea, la misma que controla la minera Grupo México. Negociaría un acuerdo con BBVA, HSBC, Banco Santander y Bank of Nova Scotia. El público sigue gustando ver sus películas en la pantalla grande. Tal vez la opción sea abrir salas al aire libre, como antes.

Ombudsman Social

Asunto: deuda privada

Sería viable que la banca de gobierno adquiriera deuda privada con banca comercial a interés reducido, hacer un buen negocio y beneficiar a los deudores al mismo tiempo? ¿No es negocio adoptar mi deuda cobrando la mitad de intereses? ¡Sigue siendo 11 veces la tasa del Banco de México!

Daniel García/CDMX (vía Gmail)

R: Ese tipo de operaciones ya existe. Un cliente puede pasar su deuda del banco X al banco Z porque le ofrece mejores condiciones. Cuando el Banco del Bienestar diversifique sus actividades podría incursionar en ese mercado.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión