de

del

Apenas empezaba el nuevo gobierno cuando enfrentó al cártel de comercializadoras de medicinas. Aunque los anteriores hacían compras consolidadas para cubrir las necesidades de todo el sector salud (IMSS, ISSSTE, Pemex, etcétera), una docena de empresas imponían precios y condiciones con fuerte olor a complicidad y corrupción. La nueva administración tomó una decisión radical: encargar el proceso de compra a la Organización de Naciones Unidas, a través de la ONUSP (Oficina para Proyectos). Se establecieron premisas: adquirir medicinas y equipo dentro y fuera de México, de la mejor calidad, al mejor precio y con transparencia. ¿Resultados? 1) Hasta hoy se ha conseguido un ahorro de 48 millones de dólares (alrededor de mil millones de pesos, según la cotización de las monedas), sobre compras por 509 millones de dólares, de acuerdo con información del director regional adjunto de la ONUPS, Giuseppe Mancinelli. 2) El ahorro se ha obtenido a pesar de la situación crítica del mercado nacional e internacional. 3) No han faltado recursos. El gobierno entrega por adelantado el dinero para las compras, eso le da más poder de negociación ante a los proveedores. 4) Las compras contratadas representan 35 millones de piezas que corresponden a 200 de las claves que maneja el sector salud. Si se consiguen ahorros de la misma proporción en las compras por finiquitarse, la cifra podría alcanzar un monto asombroso, pero es un dato que puede variar.

Empresas extranjeras

Las licitaciones han despertado mucho interés, dice Mancinelli, pues 169 empresas de 16 países presentaron ofertas para 88.8 por ciento de medicamentos; en cuanto a materiales de curación, para 8.6 participaron 118 empresas de siete países. Ha habido, desde luego, una importante concurrencia de empresas mexicanas, incluso de aquellas que se inconformaron al principio del gobierno. Habrá que recordar la presión que usó el cártel para no hacer compras fuera de México.

Los niños con cáncer

Un episodio doloroso que se registró el año pasado fue la falta de medicamentos para los niños con cáncer. Los padres salieron a las calles a protestar, incluso bloquearon el aeropuerto de la capital. La ONUSP informa que se han entregado ya 100 mil dosis de 43 medicamentos oncológicos.

Transparencia en los contratos

En un balance inicial, puede decirse que el acuerdo de la ONUPS con el gobierno del presidente López Obrador, que ha sido gestionado por el Insabi, las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, ha sido un avance en la lucha contra la corrupción en procesos de compra porque son públicas y divulgadas en plataformas institucionales y dadas a conocer a escala nacional e internacional. Los contratos están a la vista de cualquier interesado y la apertura de las licitaciones se realiza en vivo en señal abierta.

Claudio X. no descansa

Hasta ayer en la tarde la Secretaría de Comunicaciones no había dado respuesta al señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación de que cancelar el aeropuerto de Texcoco costó mucho más de lo que ha informado el gobierno. Tampoco había contestado ninguna otra dependencia gubernamental, probablemente esperan que el presidente aborde el tema en la mañanera de hoy. Pero quien se trepó a la ola rápidamente para hacer ruido en contra de AMLO fue Claudio X. González, uno de los propulsores de Sí por México. ¿Por qué no lo contratan como vocero de Palacio Nacional? Él si trabaja en domingo y contesta el teléfono.

Inmunidad de rebaño israelita

Hasta el fin de semana se habían aplicado 205 millones de dosis de diversas vacunas anti COVID-19 en 92 de los 200 países del globo terrestre. Israel apunta como el primero que alcanzará la inmunidad de rebaño. Ha puesto 7 millones 132 mil. 79 por ciento de su población ya la recibió. México ya rebasó la cifra de un millón de personas vacunadas. El fin de semana llegó una cantidad importante de China y Rusia, de acuerdo con información del canciller Marcelo Ebrard.

Twiteratti

Ya chole con… (contesta el público) “mi chayote”.

Escribe Joaquín @lopezdoriga

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX