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Perseverance

¿Qué debemos hacer para construir un sistema educativo que nos permita diseñar y llevar a cabo proyectos grandes?

El mundo se maravilló, el 18 de febrero, con el amartizaje logrado por Estados Unidos. La misión inició hace varios años, pero el punto de partida visible fue el 30 de junio del 2020, cuando la NASA despegó el cohete desde Cabo Cañaveral. Transcurrieron 333 días, más de siete meses, de travesía para que el vehículo Perseverance llegue a su destino después de recorrer los 59 millones de kilómetros que nos separan cuando la Tierra y Marte están en el punto más cercano.

Estados Unidos no es el único país en llegar a Marte, lo han hecho exitosamente China, Rusia, India y Europa, pero el suceso confirmó su liderazgo por el número de misiones exitosas y su sofisticación.

El amartizaje exitoso en el punto previsto es resultado de la aplicación de ciencia básica. Tuvimos que saber con exactitud el movimiento de traslación de Marte en comparación con la Tierra, la distancia de ambos planetas, la fuerza para superar la gravedad de la tierra con el peso de la carga, la fuente de energía para toda la misión, el ángulo de ingreso en la atmósfera marciana y de reingreso en la Tierra, la gravedad de Marte para estimar el peso y movimientos del vehículo, el software y aplicaciones digitales para controlar las maniobras y para enviar y recibir información, incluyendo fotografías, la naturaleza del espacio donde viajarían la nave y las señales transmitidas bidireccionalmente con información, la forma, lugar y tipo de muestras que recolectaría Perseverance para encontrar evidencia de agua, vida y composición del suelo; el material adecuado para construir los componentes de la misión, etc.

Nada fácil. La misión requirió de personas preparadas en diferentes campos del conocimiento –matemáticas, física, química y sus combinaciones–, acompañados de un sofisticado andamiaje de tecnología (digital y de materiales).

La misión del Perseverance es una demostración de poderío en financiamiento, ciencia y tecnología que no están al alcance de varios países, incluyendo el nuestro. PERO, para una misión de este calibre no todo se concentra en ciencia básica y tecnología. 

El éxito de la misión no sería posible si no hubiera políticos y científicos visionarios, trabajando bajo un sistema que lo promueva. Tampoco sería factible si los sistemas de educación no promueven la creatividad, el ingenio, el enfoque en solución de problemas y el pensamiento acorde para enfrentar exitosamente sistemas complejos. 

No se puede imaginar el éxito si las decenas de personas incorporadas en el proyecto no supieran trabajar en equipo, pero con alta responsabilidad individual; o que no tuviesen una buena metodología de planeación, articulación de saberes y habilidades, o de solución de conflictos. 

Mucho menos sería posible si no hubiese la oportunidad para que personas culturalmente diferentes se integren exitosamente al equipo haciendo aportaciones invaluables; por ejemplo, el chiapaneco Luis Enrique Velazco hizo aportaciones para la construcción del Perseverance, o Swati Mohan, una ciudadana americana de origen Indio, de la NASA, quien fue la primera persona en confirmar el exitoso amartizaje.

¿Podemos en nuestro país abordar exitosamente los componentes antes mencionados? ¿Qué debemos hacer para construir un sistema educativo que nos permita diseñar y llevar a cabo proyectos grandes? El apagón reciente por la falta de gas debería motivarnos para encontrar respuestas adecuadas. 

Aprovecho para expresar la fortuna de mi generación por haber sido testigo del alunizaje (Apolo 11) y del amartizaje (Perseverance).

Debemos perseverar.

[email protected]

Edición: Elsa Torres

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