de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida
11 de abril, 2016

Esta semana será clave para el futuro de Escudo Yucatán. Aunque la propuesta de seguridad del Ejecutivo comenzó a avanzar en el Congreso local, en estos días se abordarán los puntos más complejos. La prueba de fuego será el tema financiero. A pesar de que los diputados de oposición, principalmente del PAN, han expresado dudas, es muy seguro que Escudo Yucatán se apruebe. Ningún legislador quiere que se le etiquete como irresponsable en un tema tan delicado como la seguridad.

La beligerancia inicial de Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi poco a poco se irá aplacando; el fuego que han demostrado en tribuna se apagará como colilla de cigarro. Ambos cumplieron bien con su papel, empujando al gobierno estatal a ser más específico y claro en ciertos aspectos. También, sus posturas de muralla le sirvieron para posicionarse políticamente. Y hasta ahí. Saben que una oposición intransigente les sería más perjudicial; que les darían argumentos sólidos e irrefutables a sus rivales políticos. “Los delitos aumentaron porque el PAN no aprobó Escudo Yucatán”. Todo es parte de un guión cuidadosamente estudiado.

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, ha tenido, sin lugar a dudas, la semana más intensa de su gestión en la actual administración. Se ha reunido, en público o en privado, con diversos líderes de opinión, explicándoles a fondo en qué consiste Escudo Yucatán. Además, ha congregado, en diversos foros, audiencias con el mismo objetivo: presentarles el proyecto y convencerlos de su urgencia.

En varias de estas reuniones se le ha preguntado por qué la prisa, la urgencia. Lo anterior, porque este plan se construyó en completo sigilo, como secreto de Estado. Bien se pudo haber presentado antes, coincidiendo con la presentación del presupuesto. El secretario general de Gobierno ha dicho que el tema lo requiere, según dicen los expertos en seguridad, y que Escudo Yucatán se gestó hace ocho meses. “Se presentó cuando estaba listo”, asegura.

Extraña coyuntura, con el alcalde Mauricio Vila Dosal ausente y sin tiempo de hacer un cabildeo previo. Los opositores conocieron los pormenores del plan al mismo tiempo que la mayoría de los ciudadanos. Por tanto, su reacción estaba justificada. De un día para otro, les pusieron sobre la mesa lo que se puede calificar como el proyecto más ambicioso de la actual administración. Sin decir agua va.

El tuétano de Escudo Yucatán es la videovigilancia y la tecnología de inteligencia —eufemismo que abarca la compra e implementación de aparatos que bien puede clasificarse de espionaje—. Sin embargo, para hacer más digerible el plan se le ha envuelto con reformas jurídicas y otros programas satélites de aspectos sociales.

“Somos una generación obediente”, aseguró Rodríguez Asaf en una de las múltiples reuniones que encabezó. “Obedecimos a nuestros padres y ahora obedecemos a nuestros hijos”. Aunque ahora se presente como anécdota, el secuestro realizado por dos jóvenes yucatecos ayudó al gobierno estatal a sensibilizar a la población sobre lo enclenque que puede ser nuestra seguridad. Además, todo México está pendiente del caso de los Porkys, grupo de mirreyes de Veracruz a los que las autoridades de ese estado no puede o no quiere llevar ante la justicia. En estos momentos, el país le tiene más miedo a su juventud que a los grupos criminales organizados.

Este temor sostiene el factor social de Escudo Yucatán, que apunta a familias y a escuelas como núcleos de la seguridad en una sociedad. Hemos visto al gobernador Rolando Zapata Bello reunirse con madres de familia, recordándoles el importante papel que tienen en la prevención del delito.

Se propone, entonces, fortalecer el sistema de videovigilancia desempolvando la chancla, hoy sin cohetes, con las que nuestras madres, con puntería perfecta, nos educaron. Y esto lo escribo medio en broma y medio en serio. Una llamada de atención a tiempo a esos júniors —los de Yucatán o los de Veracruz— tal vez hubiera impedido que los primeros secuestren o los segundos violen.

Escudo Yucatán, a pesar de los temores de sus promotores, se aprobará en el Congreso. Fue un manjar para los diputados de oposición, que así cobraron protagonismo y, estamos seguros, argumentos para negociar la aprobación de leyes de su iniciativa. ¿Qué va a pasar después? A la cuantiosa inversión del gobierno estatal —mil quinientos millones de pesos— se le unirán empresas, que sincronizarán sus sistemas de vigilancia al poderoso centro de control estatal. Las mil ochocientas cámaras se convertirán en cinco mil. Un inmenso gran hermano que nos vigilará y, aseguran, protegerá.

La sociedad civil logró, asimismo, que el gasto de los mil quinientos millones de pesos se transparente. El Consejo de Seguridad, del que forman parte asociaciones civiles, cámaras empresariales y universidades, podrá tornarse en comité para conocer y aprobar ese nuevo presupuesto para seguridad. Los diputados del PAN podrán asistir como invitados, como testigos.

El gobierno ha sido cuidadoso en presentar este plan como una iniciativa de Estado. No quiere que el proyecto se politice, que se piense que es la apuesta personal de un funcionario. El mismo Rodríguez Asaf ha superpuesto el proyecto a su persona. Sin embargo, es imposible tapar el sol con un dedo. Así se le mencionó en varios foros, ante una extraña muestra de incomodidad y de aceptación tácita del funcionario.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco