de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto:Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

21 de marzo, 2016

Horas después de la presentación, coincidí con él, y me pareció un personaje melancólico. Digerí después el encuentro que tuvimos, y llegué a la conclusión de que Jorge Zepeda Patterson es un personaje sumamente introvertido. Una ironía, si se tiene en cuenta que es un [i]rockstar[/i] del periodismo y ahora de la literatura. El sábado pasado, a las 7 de la noche, presenté, junto con el director de este periódico, Fabrizio León Diez, la novela [i]Milena o el fémur más hermoso del mundo[/i], de Zepeda Patterson. Antes de hacerlo, cruzamos unas breves palabras con el autor.

El salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI estaba lleno; en el público reconocí a varios amigos, entre ellos a Álvaro Quiñones Aguilar, articulista igual de La Jornada Maya y tal vez el único que acudió a escucharnos a Fabrizio y a mí, y a Antonio Salgado Borge, columnista del portal electrónico sinembargo.mx, que dirige precisamente Zepeda Patterson.

Mi intervención consistió en la lectura de un texto que escribí a finales de 2014, cuando salió a la venta la novela [i]Milena o el fémur más hermoso del mundo[/i]; desempolvé la reseña, aún de furiosa actualidad, recordando que era el segundo libro de una serie que comenzó con [i]Los corruptores[/i]: Milena…, escribí entonces, acababa de ganar el premio literario de mayor cuantía en español, el Planeta: gracias al libro que estábamos presentando, Zepeda Patterson es más famoso —si eso es posible— y diez millones de pesos más rico. Mis palabras fueron sinceras, especialmente cuando felicité al autor y confesé que me sentí honrado al presentarlo, a él y a su obra. Las palabras de Fabrizio estuvieron en la misma sintonía.

El autor nos agradeció y narró cómo había desembarcado en los terrenos de la literatura, luego de navegar con éxito por los océanos del periodismo: fue director fundador de los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara y director de El Universal, y hoy día sinembargo.mx está considerado como el portal de periodismo digital de más influencia en México, con 250 mil usuarios únicos por día. Confesó, ante nosotros y ante su audiencia, cómo al momento de escribir ficción el músculo que ha desarrollado en décadas de hacer periodismo en ocasiones le estorbaba, y cómo batalló para concluir la novela. El esfuerzo rindió frutos, y anunció que ya se está trabajando en una serie de televisión, en donde cada libro será una temporada. Asimismo, adelantó, que en octubre saldrá a la venta el tercer libro de la serie, igual protagonizada por ese entrañable equipo que se hace llamar los azules, “sin ninguna referencia panista”, acotó.

Una de las anécdotas más sabrosas de la presentación fue cuando relató una comida que tuvo con Manlio Fabio Beltrones, a quien le picaba una insana curiosidad: el actual presidente nacional del PRI quería saber si uno de los personajes de [i]Los corruptores[/i] estaba inspirado en él. “No le di el gusto, y le dije que no”, señaló Zepeda Patterson; el villanísimo de su primera novela, efectivamente, es una quimera entre Fernando Gutiérrez Barrios y Beltrones, explicó después su creador. Algo raro que el político quisiera ufanarse de ello, ya que su alter ego literario comete, a lo largo de las páginas del debut en la ficción del periodista, un sinnúmero de crímenes.

La trama de la tercera novela, me dijo después, está ambientada en el 2017, y gira en torno a la sucesión presidencial; en ella, se abordan las batallas de los tres cuartos de guerra de los partidos en pugna. Esa información, te soy sincero, se la tuve que sacar a cucharadas. Sus lacónicas respuestas, al principio, me incomodaron, hasta que al fin comprendí que mi interlocutor es sumamente tímido. ¿Cómo llegué a esa conclusión? Porque yo soy igual. A pesar de que escribir ficción fue un sueño hecho realidad para Zepeda Patterson, no creo que se sienta cómodo en el mundo de los novelistas; es, todavía, un [i]outsider[/i]. O, por lo menos, así se siente él. Tal vez, en noches de insomnio, se cuestiona por qué no firmó con un seudónimo, envidiando a fantasmas como Bruno Traven, J.D. Salinger o Thomas Pynchon.

Vi que mis preguntas —y las de los otras personas que coincidimos con él— lo incomodaban, así que busqué a un interlocutor más receptivo. Grande fue mi sorpresa cuando di con él en la persona de Eduardo Matos Moctezuma. La plática que tuvimos posteriormente Fabrizio y yo con uno de los mejores arqueólogos que ha tenido México fue de antología; el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, [i]axis mundi [/i]de la ciudad de Tenochtitlan, es el sujeto más ameno y jovial que he conocido en los últimos años. Con setenta y seis años encima, esta leyenda viva de nuestra historia nos habló de la vida, de la muerte y de las mujeres. La noche del sábado concluyó con mi entusiasmo por conocer a un periodista y novelista al que admiro; el domingo, en contraste, comenzó con la amistad de una eminencia a la que desconocía.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco