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Pablo A. Cicero Alonzo
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La Jornada Maya

10 de marzo, 2016

La historia se repite. Hace unos meses, ante la llegada del servicio Uber a la ciudad de México, los taxistas protestaron, bloqueando varias de las principales avenidas de la capital del país. Mientras los choferes sindicalizados se quejaban ante la irrupción del competidor, éste ofreció sus servicios gratis a las personas que se quedaron sin medio de transporte por el plantón. En las horas que duró la protesta, la descarga de la aplicación entre usuarios de la ciudad de México se multiplicó, alcanzando el récord de 800 por ciento.

No aprendieron la lección los taxistas de Guadalajara. Ahí comenzó a funcionar Uber anteayer coincidiendo con otras ciudades, entre ellas Mérida. Los taxistas tapatíos repitieron la estrategia de sus colegas chilangos, obteniendo los mismos resultados: ante el plantón de los choferes, la aplicación ofreció de nuevo sus servicios gratuitos, con similares resultados a los que obtuvo en la ciudad de México: miles de descargas en pocas horas.

Los choferes agremiados, según se informó, colapsaron el centro de Guadalajara, metiéndole más leña al fuego de la inconformidad de muchos usuarios. Además, se registraron enfrentamientos con las autoridades y con comerciantes afectados por el plantón; el saldo fue de cuarenta y siete detenidos y siete taxis dañados. Un recibimiento espectacular al nuevo competidor, cuyos contrastes con los servicios tradicionales se evidenciaron aún más en ese escenario.

Taxistas sindicalizados de las grandes ciudades del mundo han reaccionado de manera similar ante la llegada de Uber. Nueva York, París, Bruselas, Río de Janeiro, El Cairo… Todas esas urbes han sido escenarios de protestas de taxistas, cuyo trabajo se ve amenazado ante la apertura del mercado. En algunas ciudades se ha vetado el servicio de la aplicación, mientras que en otras, las leyes se han modificado para su funcionamiento.

En Yucatán, hay calma chicha; los taxistas, asociados en el Frente Único de Trabajadores del Volante, han recibido la llegada de la competencia con ¿resignación?, presentando una aplicación propia que, según usuarios, está años luz atrás que la que ofrece el recién llegado. Sin embargo, y a base de prueba y error, los taxistas yucatecos ahí siguen, haciendo su lucha. A muchos les llama la atención esta actitud ¿pasiva?, sobre todo teniendo en cuenta la aguerrida vocación del Frente Único.

Durante años, una leyenda negra a circulado sobre este gremio, y en especial a quien lo dirigió durante décadas: Nerio Torres Ortiz. Sus más feroces detractores lo califican como alguien violento y autoritario, y más de uno desempolva una antigua anécdota de Torres Ortiz bateando a panistas —literalmente— en el fragor de una campaña. Sin embargo, esa es una leyenda urbana; nunca nadie ha podido comprobar que la agresión se registró. Incluso, en el medio en el que se alimentó esa versión, se desmintió hace no mucho.

Efectivamente: a Torres Ortiz le gusta batear, pero no a personas; él es un aficionado al béisbol, deporte que practica en familia y con sus colegas taxistas. Quienes lo conocen aceptan que es autoritario, como esos líderes forjados el siglo pasado. Su gremio, efectivamente, ha sido uno de los pilares del PRI en Yucatán, al grado que en agradecimiento por sus servicios Torres Ortiz llegó incluso hasta el Senado. Íntimo de Víctor Cervera Pacheco, el líder de facto de los taxistas es un hijo de su tiempo, un producto del oscurantismo.

Y, sin embargo, los pupilos de Torres Ortiz, encabezado por su sucesor, Billy Fernández, han demostrado ser más inteligentes, civilizados y cautos que sus brutales colegas de la ciudad de México y Guadalajara, por ubicar en el mapa nacional a algunos de los protagonistas de las protestas contra Uber. El león, en este caso, no es como lo pintan; quienes esperaban batazos contra choferes y usuarios de la aplicación recién desembarcada se tendrán que conformar con los toletazos de terciopelo que blande, con timidez, el Frente Único.

En este escenario, ganan, en primer lugar, los usuarios, que tienen más y mejores opciones; los choferes de Uber y de otras aplicaciones similares, que encuentran ahí una oportunidad de empleo digno, y los taxistas agremiados, que a muchos le callaron la boca y demostraron que una asociación tan vertical como esa sí se puede adaptar a los nuevos tiempos. ¿Quién pierde, hasta el momento? El gobierno estatal, específicamente Humberto Hevia Jiménez, quien con sus desatinados comentarios está demostrando ser más taxista que los taxistas; más nerista, incluso, que el mismo Torres Ortiz.

Sobre los choferes y usuario del nuevo servicio de transporte pende una espada, que es la amenaza pronunciada por el propio Hevia Jiménez; el director estatal de transporte, ley en mano, ha dicho que no se permite ofrecer ese servicio sin una concesión de gobierno, y quien haga caso omiso debe atenerse a las consecuencias. Dura lex, sed lex, dirían los latinistas; la ley es dura, pero es la ley. Súmmmum ius summa injuria, les responderían; máxima justicia, máxima injusticia. El debate está sobre la mesa.

Hevia Jiménez, además de esta polémica, tiene ante sí la presión pública de mostrar los beneficios del Situr, un programa que se presentó como la solución para mejorar el transporte urbano en Mérida. A meses ya de la implementación de su primera etapa, continúan los problemas. La panacea resultó ser únicamente un placebo.


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