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del

Tabacón B. Linus
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

7 de marzo, 2016

La respuesta de las autoridades estatales del transporte ante la inminente entrada de Uber a Mérida ha sido digna de [i]la cosa nostra[/i]. Ha rayado en la amenaza y la intimidación, ha sido virulenta y furiosa.

Dicen las autoridades, “no podemos quitar la propaganda que ponen, porque es libertad de expresión” (pero si pudiéramos la quitaríamos, diría el maestro Monsiváis en su legendaria columna de [i]La Jornada[/i], “Por mi madre Bohemios”), eso sí –continúan las autoridades- en cuanto suban al primer pasajero serán sancionados. Los van a estar cazando.

Luego, [i]la cosa nostra[/i] del transporte, perdón, el FUTV, declaró ante medios nacionales que cuenta con el apoyo firme de la Dirección de Transporte para no permitir la entrada de Uber a la entidad. También nos hemos enterado que la autoridad está trabajando con los taxistas para desarrollar un software y una aplicación que le compita a Uber, esto es, son aliados en busca de proteger redes económicas y políticas ya creadas.

Ya no se sabe si lo que tenemos es una autoridad a la que le preocupa la calidad del servicio o –por el contrario- le preocupa la fuerza y control político de organizaciones arcaicas y monopólicas que hoy prestan el servicio. La autoridad parece vocera de sindicatos, y los sindicatos la autoridad reguladora. Es un poder fáctico del transporte desnudándose, y no es nada bello el espectáculo.

Esto es una tragedia. Las condiciones de Mérida son ideales para la entrada de Uber y servicios similares. La ciudad más segura de México y una de las más seguras del mundo, es terreno ideal para estos nuevos esquemas de economía compartida, liberada y que fomentan la iniciativa personal. Mientras más segura y confiable es una sociedad, mejor funcionan esquemas como Uber o Airbnb (que opera en el área de hospedaje).

Además, Mérida, como ciudad cultural llena de turismo internacional y de negocios, es una comunidad idónea para echar a andar un sistema como Uber, que es cosmopolita y con usuarios altamente dinámicos. Para un turista, un inversionista o un promotor de negocios, llegar a Mérida y saber que en la ciudad opera un sistema de transporte de taxis que conoce, que trae en una aplicación probada en su celular, sería muy amigable y amable. Lo haría sentir en casa.

Si los taxistas ya establecidos son tan buenos como ellos dicen, tan económicos como piensan y están seguros que su aplicación web, Mi taxi Yucatán (¿no se les ocurrió un mejor nombre?), es de vanguardia universal, entonces no tienen nada que temer de la competencia. El miedo a la competencia es signo natural e intrínseco de los monopolios ineficientes y que prestan malos servicios, así que los líderes de los taxistas sindicalizados están enseñando el cobre.

Uber ha entrado ya a las principales ciudades del mundo. La lista incluye a Nueva York, París, Boston, Chicago, Berlín, Londres, Helsinki, Oslo, Dubái y decenas más. Nos conviene por conexión económica y por estandarización de servicios entrar a esa red que favorece negocios, permite movilidad segura y un mejor ambiente para el intercambio global. El transporte en Mérida es de los ciudadanos, a nosotros nos toca decidir con nuestros bolsillos y los servicios que escogemos cuando queremos viajar de un punto a otro de la ciudad, no podemos permitir que sea il nostro trasporto.

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