Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya
3 de marzo, 2016
Uno de los primeros retos para los Leones en la cada vez más cercana temporada 2016 de la LMB, además de reemplazar a Corey Wimberly y Adam Reifer, será encontrar un abridor en lugar del experimentado y confiable Juan Salvador Delgadillo, quien no estaría listo por un problema en un codo.
Los candidatos principales son el sinaloense Fredy Quintero y el sonorense Oscar Félix. Los dos, sobre todo el zurdo Félix, cumplieron como relevistas en la Mexicana del Pacífico, pero han batallado como abridores. Quintero compiló 4.30 en 14 entradas y dos tercios como bombero de Mazatlán y en sus últimos siete episodios sólo aceptó una anotación. En los playoffs de la LMP, Félix se lució como relevo situacional: 5 IP, H, C, 1.80, K. Quintero tiene mayor experiencia en la rotación, pero independientemente de dónde esté es necesario que el couch de pitcheo Santos Hernández haga con él los ajustes que hicieron que Julián Arballo mostrara notable mejoría en la cueva tras llegar de Aguascalientes (Fredy viene igual de los Rieleros, que juegan en un campo duro para el pitcheo) el año anterior. Será clave que el derecho de 28 años mejore su control (16 BB, 10 K en LMP).
En esta columna señalamos que la Federación Mexicana de Beisbol cometió grave error al hacer a un lado a la Liga Mexicana de la planeación para el clasificatorio del Clásico Mundial. El gerente general melenudo Juan Carlos Canizales afirmó que había que resolver las diferencias entre la LMB y Femebe y finalmente así pasó, y uno de los artífices para lograrlo fue el yucateco Plinio Escalante. La mejor noticia para la pelota mexicana es que ahora un comité de selecciones -con gente del beisbol profesional, que sabe lo que hace-se hará cargo de los combinados nacionales profesionales. En Mexicali, en el preclásico, México podrá contar con un conjunto fuerte, pese a la ausencia de la mayoría de los ligamayoristas, ya que estarán estrellas de la LMB. Por fin, ya no sólo una persona y su grupo cercano controlarán a la selección.
Absurdo que Albino Contreras, por su suspensión (debido a una que inició una bronca), no pueda entrenar con los Leones. El yanqui Aroldis Chapman, suspendido por violencia doméstica, puede seguir practicando con Nueva York.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez