de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

29 de febrero, 2016

"Los legisladores federales todavía no saben los rubros que serán afectados”; así respondió el diputado priísta Francisco Torres Rivas cuando se le preguntó por el efecto del “tijeretazo” de 132 mil millones de pesos anunciado recientemente por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por lo tanto, tampoco saben cómo repercutirá a nivel local, en Yucatán, en sus municipios o en las delegaciones federales, aseguró el legislador. Eso sí, reconoció que “está preocupado” por este nuevo recorte presupuestal, que además, hay que decirlo, no será el último. Ya se prevén otros para el 2017, sin descartar uno más en el presente año.

Ya estamos iniciando el tercer mes y, entre recortes y adecuaciones administrativas, el gobierno federal le sigue dando golpes a la economía de Yucatán. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Mérida trabajan en adecuar la administración a los nuevos lineamientos federales en la materia y los proveedores de servicios tendrán que refacturar los primeros meses del año en curso.

Por si fuera poco, el Banco Mundial advierte que el zika le costará 774 millones de dólares a nuestro país. Entre los motivos se cuentan las cancelaciones de viajes de los Estados Unidos a México para el presente 2016. El temor a contraer la enfermedad le está pegando ya al sector turístico, ese al que se le está apostando en la presente administración estatal, con la construcción de un nuevo centro de convenciones en las inmediaciones de Paseo Montejo.

Me pregunto, ¿qué están pensando las autoridades de Yucatán, de sus municipios, de la capital Mérida? Digo, además de colocar veladoras y de esperar que los negros vaticinios no se conviertan en realidad.

¿Qué medidas se pondrán en marcha, además de los operativos de descacharrización, para afrontar la crisis del zika y la cancelación de viajes a la entidad desde Estados Unidos y Europa? ¿Estamos preparados en Yucatán para una nueva crisis nacional en caso de que los tenedores de la deuda se den a la fuga? Son sólo algunas reflexiones que no son ociosas, según advierten analistas internacionales, tomando en cuenta que podrían afectar los últimos años del actual sexenio, tanto a nivel nacional como local.

Precisamente le preguntaba en días pasados al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán su opinión sobre el gasto en armas de nuestro país, el segundo que más dinero gasta en América Latina, sólo después de Venezuela, en metralletas, vehículos militares, naves artilladas y helicópteros de guerra. El doctor Williams no supo qué decir, más allá de afirmar que su papel es seguir buscando recursos para la Universidad. Esos que debieran incrementarse, en lugar de comprar más armas, para incluir a más jóvenes en la matrícula universitaria de la UADY, en un país en el que ser joven significa un creciente riesgo de morir o desaparecer.

@infolliteras
Facebook: Infolliteras
www.infolliteras.com
[email protected]


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo