Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya
25 de febrero, 2016
Los Leones cambiaron a un abridor que lo hizo bastante bien en la cueva el año anterior (Alejandro Astorga) y a un jardinero que puede ser titular sin problemas (Iván Araujo) por un relevista.
Es un precio alto, aún por un bombero joven y talentoso como óscar Félix. Sin embargo, las fieras podrían ganar mucho con el cambio de Eder Llamas, veterano relevista que ya no tenía cabida en el club, por dos peloteros méxico-americanos, que se espera apuntalen la banca. De acuerdo con el gerente general Juan Carlos Canizales, ambos "deben tener la calidad para estar en el equipo grande porque han jugado hasta Doble A". Será importante que esos dos elementos den la talla porque sin Araujo la banca se debilitó un poco más. Ya no estará el bate de Roberto Saucedo y Albino Contreras se perderá los primeros 25 partidos.
Los selváticos usaron la profundidad en su cuerpo de pitcheo para conseguir el segundo zurdo que querían para el bulpén y apuntalar su infield y outfield. Cedieron a Laguna a tres relevistas que les sobraban, además de que la rotación no debe extrañar mucho a Astorga, quien en gira se vio mal (2-4, 6.43). Félix se vio sólido en 2015 fuera del Estadio Revolución (3-1, 3.60, 16 K, 2 BB, 2.40 de bateo en contra) difícil para el pitcheo, y mostró con los Mayos que puede ser duro contra zurdos (9.2 IP, 5 H, 9 K, BB).
Es evidente que la relación Leones-Vaqueros es cada vez mejor. David Cortés, nuevo gerente general de los laguneros, acompañó en Mérida al Canelo Canizales unos días antes de ser nombrado en Torreón. Las franquicias trabajarán juntas en el desarrollo. Y los melenudos mandaron a 5 peloteros al equipo lagunero. La directiva de los Vaqueros ya dijo que están en pláticas para aceptar nuevos socios, y los Leones, cuyos dueños insisten en llevar beisbol a Mazatlán en el verano, están involucrados; incluso ya manifestaron interés en colaborar con esa organización, pero aclararon que no comprarán esa franquicia. A ver en qué termina todo eso.
La Federación Mexicana de Beisbol cometió grave error al hacer a un lado a la LMB para la integración de la selección nacional. "No se tomó en cuenta a la liga y ese es el primer problema", expresó El Canelo. El Tricolor, que va por su boleto al Clásico Mundial, sigue siendo un mar de dudas.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez