de

del

Álvaro Quiñones/ 8 am
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

25 de febrero, 2016

Estimado lector: si tú vives en un hogar que recibe ingresos superiores a 40 mil pesos mensuales, alégrate, eres parte 2 por ciento por ciento de los yucatecos en esa condición (3.7 por ciento por ciento para Mérida). Si estás en algún hogar que ingresa entre 15 mil y 40 mil pesos mensuales todavía tienes elementos para sentirte privilegiado, ya que solamente el 13 por ciento de los hogares de Yucatán tienen esta condición (21.5 por ciento por ciento para Mérida).

Ahora bien, si estás ubicado entre los que viven en hogares con ingresos que oscilan entre 8 mil y 15 mil, seguramente comenzarás a sentir el rigor de la vida, con dificultades pero tendrás acceso a algunos satisfactores propios de la modernidad: tv de paga, Internet, podrás salir a comer fuera de casa con la familia al menos una vez a la quincena, tendrás una pantalla plana adquirida muy probablemente a meses sin intereses en una tienda departamental o hipermercado; saldrás de vacaciones una o dos veces al año a algún destino regional o nacional; si vives en la ciudad tu auto compacto te acompañará y cuando éste tenga algún desperfecto, tendrás algunos aprietos económicos que lograrás solventar en algunos meses. Los ahorros, si logras tenerlos, serán para aguantar gastos de un par de meses, ya que el descuento por la mensualidad de hipoteca es fuerte. Si la vida te parece dura, aun tienes para sentirte afortunado, sigues siendo parte de una minoría, 23 por ciento de los hogares yucatecos están en esta condición (28.8 por ciento para Mérida).

La gran mayoría de la población está en el límite, con lo justo para lo indispensable, viviendo al día. La incertidumbre es parte del desayuno y las cenas están aderezadas con dobles jornadas; si son varios los hijos se tendrán que truncar las carreras, porque a pesar de que la hija es brillante y la universidad es pública, la inscripción semestral representa el 50 por ciento de una quincena; no se diga el gasto diario en transporte; esto en el mejor de los casos, si el adolescente no se enroló en la pandilla de la colonia ya que quedó a la buena de Dios mientras los dos padres están fuera de casa más de 12 horas (9 horas de trabajo y 3 de traslado). El 72 por ciento de los hogares perciben 8 mil pesos o menos al mes. Sí, la cifra es correcta: 7 de cada 10 hogares yucatecos tendrán un panorama similar a lo aquí descrito.
Esta composición de los ingresos familiares abre varias aristas de análisis, por ejemplo en el tema de la participación ciudadana y electoral:

•¿Cuál crees usted que será el nivel de interés en temas como la iniciativa 3 de 3? Cuando la preocupación es si habrá o no para la comida del día siguiente o si alcanzará para el fin de mes.

•¿Podemos reclamarle a este segmento de la población, que en tiempos electorales acepten algún regalo, un viaje a la playa (aunque sea Progreso o Chelem) o aspiren a una chambita con el candidato a condición de obsequiar el voto?

•¿Es válido quitar presupuesto para eventos culturales gratuitos? Cuando sabemos que probablemente será las pocas posibilidades de acercarse a las manifestaciones artísticas.

Estamos por arribar a la segunda década del tercer milenio, a más de 100 años del inicio de la Revolución social mexicana, con alternancia en los gobernantes a nivel federal, estatal y municipal. Sin embargo, la estructura socioeconómica aquí presentada, para el estado de Yucatán, es motivo de vergüenza para todos.

[email protected]


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto