de

del

Foto:

José Luis Domínguez Castro
Foto: Comunicación/UADY
La Jornada Maya

24 de febrero, 2016

[i]Arce: árbol de madera dura con manchas blancas colocadas a manera de ojos en su tronco… y de cuyas hendiduras se extraen delicados azúcares...[/i]
[i](Enciclopedia Universal UTEHA)[/i]


En de la Universidad Nacional del Sureste (hoy Universidad Autónoma de Yucatán), hemos sido testigos de la entrega de una valiosa colección de libros pertenecientes a la Familia Arce. Se trata de una biblioteca de poco más de 4 mil títulos que perteneció al Lic. Gustavo Arce Cano (1911-1988), yucateco ilustre que se destacó en el campo del Derecho del Trabajo, llegando a ser el presidente nacional de la asociación del mismo nombre. Contiene, asimismo, una antigua colección de libros de derecho editados en el siglo XIX, algunos de ellos en francés y otros en inglés, que pertenecieron a su padre, el licenciado Gustavo Arce Correa (1881-1965), quien fuera cercano colaborador del Gral. Salvador Alvarado y compañero de lides políticas de Felipe Carrillo Puerto. Complementa la donación, la colección de libros pertenecientes al Mtro. Carlos Arce Tena, profesional de la administración pública y conocedor de la reforma político-electoral y sus cambios en los últimos 30 años.

Recibe así, a manera de regalo de cumpleaños, la universidad nonagenaria, fundada por don Felipe, una valiosa colección bibliográfica que simboliza el esfuerzo sostenido durante una centuria, por tres generaciones de Arces, servidores públicos que han dejado huella desde distintos ángulos, en la construcción de la realidad nacional.

Particularmente interesante resulta el derrotero de Gustavo, que sirvió en diferentes cargos a la administración federal, tanto como jefe del departamento, en organizaciones obrero-patronales (1944-1947), como asesor técnico y fundador del Instituto Mexicano del Seguros Social (1947-1950), donde contribuyó con la redacción de la legislación respectiva y a la de pensiones.
Conocedor de la realidad nacional, participó en las campañas presidenciales de Adolfo Ruiz Cortines (1951) y Adolfo López Mateos (1957), en las que ejerció un importante papel como orador y como coordinador de las asambleas económico-sociales en la campaña presidencial. De igual manera, formó junto con el Ing. Marte R. Gómez, en 1954, el Consejo de Fomento y Coordinación de la Producción Nacional, en el que participó como secretario técnico, lo que le permitió conocer con amplitud y profundidad los grandes problemas nacionales.

Siendo asesor de los secretarios de la Presidencia, Lic. Donato Miranda Fonseca (1958-1964), y de Educación Pública, Lic. Agustín Yáñez (1964-1970), Arce Cano aportó su talento en asuntos tan diversos como la creación del Banco de Desarrollo, o el sostenimiento financiero del sistema educativo nacional. De igual manera fue asesor del presidente de los FF.CC. Nacionales, Director de la Comisión del Valle del Yaqui y consejero de distintas administraciones, lo que nos permite identificar en su biografía una continuidad de más de 35 años en el servicio público a lo largo de seis sexenios.

Secretario del doctor Mario de la Cueva en la UNAM (1940-1942), ejerció el periodismo en distintos medios y como militante del PRI, aspiró a la gubernatura de Yucatán (1957), contendiendo como precandidato con D. Agustín Franco Aguilar.

Entre sus obras publicadas se encuentran: Las Juntas de Conciliación y Arbitraje (tesis de Licenciatura,1938); Los Salarios Mínimos en México; Los seguros sociales en México; Tres años de realizaciones en el Seguro Social; de los seguros sociales a la seguridad social; Monografía de la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro; Impacto de la ley mexicana del Seguro Social Alemán y el Seguro Social; Informe sobre la pobreza en México; Presente y futuro de México; La Nueva Política Monetaria y el Banco Central para el Desarrollo, entre otras.

Por eso abundan en esta biblioteca, obras de teoría jurídica, leyes, códigos, informes de organismos internacionales en materia de trabajo, tesis de derecho, así como libros de texto de la misma materia: no obstante, encontramos también libros formativos, de filosofía, obras relacionadas con la historia, la política, la economía, y la cultura en general, así como colecciones de literatura, arte y ciencia.

Esta importante donación de poco más de cuatro mil títulos fue recibida y agradecida por el rector José de Jesús Williams el pasado lunes 22, en el Salón del H. Consejo Universitario, ante la presencia de numerosos miembros de la familia Arce y se viene a integrar al gigantesco acervo universitario que alcanza ya medio millón de obras, repartidas en las distintas bibliotecas de los cuatro campus, las tres preparatorias, el Centro de Investigaciones Regionales doctor Hideyo Noguchi y la Unidad de Oriente en Tizimín.

Esta donación se suma a otras que se han dado en los últimos años: el fondo Victor Manzanilla Schäffer/Mario Colín; las bibliotecas de los escritores Leopoldo Peniche Vallado y Fernando Espejo; las de los Dres. Carlos Urzáiz Jiménez y Arturo Erosa Barbachano; la colección de la Arqlga. Amalia Cardós Fajardo, así como la del educador Luis Álvarez Barret, y las de los licenciados Gaspar Gómez Chacón y Francisco José Paoli Bolio, entregadas recientemente.

Importante fue también el hecho de que esa noche el Rector expresara que este patrimonio bibliográfico pertenece a la sociedad yucateca a la que, como universitarios nos debemos, y nos comprometemos a usarlo y cuidarlo, más allá de las administraciones temporales que lo tengan bajo su resguardo. Como universitarios nos alegramos y agradecemos a la familia Arce esta generosa donación que simboliza los testimonios de vida de sus propietarios originales. Asimismo, deseamos para nuestra Alma Mater, muchos años más de vida y muchos miles de libros más que vengan a enriquecer su acervo patrimonial y, a través de éste, y de la calidad de sus programas, continuemos irradiando luz, ciencia y verdad.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario