de

del

Enrique Martín Briceño
La Jornada Maya

23 de febrero, 2016

Además del legado de Jorge González Ávila, el Centro de Investigación Musical Gerónimo Baqueiro Fóster recibió entre 2002 y 2007 varios donativos. Entre estos destacan el ballet Palenque para orquesta sinfónica y la ópera Payambé de Fausto Pinelo Río, dos cuartetos de cuerdas de Gustavo Río, composiciones de los hermanos Concha (danzones, valses, marchas, jaranas) y grabaciones históricas de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán digitalizadas por Roberto Tello Martínez (hijo de Carlos Tello Solís y también músico). Gracias a estas últimas, es posible escuchar –así sea con deficiencias en la ejecución y en el registro– obras como la suite [i]Mi viaje a Norteamérica [/i]de Ayala, [i]la suites [/i]de Payambé y [i]Palenque de Pinelo Río[/i], l[i]a Sinfonía de las ranas[/i], [i]Los aluxes[/i], [i]el poema sinfónico 1910[/i] y l[i]a Sinfonía núm. 1 de Gustavo Río[/i], y [i]la suite del ballet Tohil [/i]de Carlos Marrufo Cetina.

Todavía no teníamos ninguna composición de Gerónimo Baqueiro Fóster, quien, según su biografía, además de su obra como investigador, había producido unas cuantas piezas de cámara y aun una orquestación de sones jarochos que tituló Huapango. A solicitud nuestra, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez –que resguarda el archivo del estudioso campechano– recibimos copia de tres lieder y una obra para cuarteto de laúdes titulada [i]Danzatina[/i], y en una visita al fondo reservado de la Biblioteca de las Artes (en el Centro Nacional de las Artes) obtuve copia de un par de sus partituras orquestales.

No haré una relación exhaustiva de los compositores y las obras que entre 2002 y 2007 ingresaron en el acervo del Centro Baqueiro Fóster. Solo quisiera evocar el gozo que nos producía ver y tocar los originales de partituras que nomás conocíamos por el título o que de plano ignorábamos. Era como ser los primeros en leer el mensaje encontrado en una botella echada al mar por alguien a quien quisimos y que deseábamos que muchos apreciaran. Era tener la certeza de que ese mensaje vertido en notas musicales se había salvado para llegar a muchos otros en el presente y el futuro.

Como creíamos, con Jesús Gómez Cairo, que “el patrimonio musical solo completa y culmina su condición propia cuando llega a ser usufructo de la sociedad”, no nos conformamos con recuperar partituras y grabaciones. Álvaro Vega, Pedro Carlos Herrera, Luis Pérez Sabido –desde 2004–, Alejandro Escamilla y yo produjimos libros y discos y propiciamos la ejecución de las obras de los autores que he mencionado a la par que las de compositores populares. De hecho, aunque se conoce mejor nuestra labor en el terreno de la canción yucateca, nunca dejamos de promover a los compositores de música de concierto. Véase enseguida un rápido recuento:

Por lo menos tres jóvenes pianistas sacaron provecho del cúmulo de piezas para piano de finales del siglo XIX conservadas en el Baqueiro Fóster: Alfredo Arjona, Álvaro Sánchez Ortiz y Mijail Naal. El primero y el tercero obtuvieron becas para ofrecer recitales; el segundo se tituló en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con la grabación de 11 piezas. De Mijail Naal pueden encontrar varias interpretaciones –muy buenas– en la red. Alberto Álvarez ha continuado tocando este repertorio y, en 2010, tres danzas y tres danzones ejecutados por él se incluyeron en el álbum (un libro y seis discos) … y la música se volvió mexicana, publicado por el INAH como número 51 de su serie Testimonio Musical de México.

De la obra de Baqueiro Fóster, se grabaron los lieder La corneja, Olas grises y ¡Lentamente!, ejecutados por la soprano Claudia Rodríguez y los pianistas Alberto Álvarez y Yuleidis Lima, y el cuarteto de guitarras Danzatina, interpretado por Cecilio Perera, Robbin Blanco, Yohualli Rosas y Ricardo Vega, para su inclusión en el disco compacto Los Chenes en la música, producido por Álvaro Vega y yo en 2006.
La Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de Juan Felipe Molano, tocó entre 2004 y 2007 Las ranas de Gustavo Río, Palenque y Payambé de Fausto Pinelo, y Tribu de Ayala, y estrenó de este último el poema sinfónico Yaax u ha y la Lieder suite para soprano y orquesta. Esta obra y la suite El hombre maya de Ayala, junto con la Miscelánea yucateca de José Jacinto Cuevas en versión de Javier Álvarez fueron ejecutadas por la OSY en el Festival Internacional Cervantino de 2005, en el que Yucatán fue estado invitado. La agrupación también ha interpretado, bajo la dirección de Roberto Tello, Palenque de Pinelo, y Las ranas, La Venus Maya y Danza de los aluxes, de Gustavo Río.
En el centenario de Daniel Ayala (2006), la Sinfónica Juvenil que lleva el nombre del compositor y la Camerata Académica de Mérida, bajo la dirección de José Luis Chan, estrenaron La gruta diabólica y tocaron también Danza y Panoramas de México.

En enero de 2007 la Camerata Académica de Mérida, bajo la dirección de José Luis Chan, estrenó Praeludium e invención núm. 1 de Jorge González Ávila. De este mismo autor, el pianista Daniel Rodríguez interpretó la Suite mexicana prístino pianoforte op. 1 en el Festival Internacional Cervantino de 2005.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco