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Victor Caballero Durán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

15 de febrero, 2016

Desde antes de ser secretario de Educación estatal ya había tenido oportunidad de participar, reír, superarme y también -porque hay que ser muy honestos y decirlo con todas sus letras- de ser parte de nuestro modelo educativo desde diferentes trincheras, con todas sus virtudes y deficiencias.

Primero, como alumno de primaria y secundaria; más tarde, durante mi etapa como estudiante en la Prepa 1 y en la Facultad de Derecho de la UADY; posteriormente, como padre de familia que acompaña a sus hijas en su trayecto formativo; más tarde como docente universitario y años después como director de los Colegios de Bachilleres, diputado local y funcionario de gobierno. A lo largo de esa trayectoria personal y profesional -en la que se entrelazan diversos roles- he conocido cada uno de los ángulos y aristas de la dinámica estudiantil, administrativa, operativa e institucional de la educación en Yucatán.

Si hay algo que me queda muy claro a lo largo de estos años, es que hay mucho por resolver. Pero cuando todos participamos, cuando todos sumamos, las cosas buenas suceden en las escuelas. Si los estudiantes cumplen con sus deberes, si los maestros y maestras siguen poniendo de su parte, si los padres de familia se involucran y participan activamente y si las autoridades hacemos bien lo que nos corresponde, verdaderamente podemos hacer que la educación de calidad sea el antecedente lógico de un mejor futuro para Yucatán.

No obstante, para que así ocurra, hay temas que hay que abordar y definir desde hoy. Mañana podría ser muy tarde. Porque si hablamos de educación de calidad, es preciso definir cómo la vamos a ir construyendo y consolidando. Eso implica discutir sobre temas que tal vez podrían parecer difíciles como la evaluación docente; eso involucra dialogar sobre asuntos que ya damos por sentado como la suspensión de clases en los días de carnaval; eso pasa necesariamente por hacer un diagnóstico preciso de los planteles que requieren acciones de infraestructura. Sé que no hay respuestas fáciles a temas complejos o inerciales, pero estoy convencido que entre todos podemos trazar una hoja de ruta clara y precisa en los asuntos fundamentales de la educación en la entidad.

En ese sentido, el Consejo Estatal de Educación Básica -que reactivamos esta semana- tiene como principal objetivo establecer la agenda de los temas que son importantes y pertinentes para construir y dar rumbo claro a un proceso formativo de calidad. En su primera sesión se ponen sobre la mesa cinco temas que responden a la lógica y dinámica de la educación en nuestro estado. Cinco temas que invitan a la reflexión y abren el análisis para que juntos -sociedad y gobierno- establezcamos todavía de manera más precisa la brújula a seguir durante los próximos tres años.

El primer tema a tratar es el del Servicio Profesional Docente. Actualmente, los concursos de oposición y los mecanismos de evaluación son la única forma de acceder a una plaza o ser promovidos en Yucatán. Bajo estos parámetros de transparencia e idoneidad, de 2014 a la fecha hemos entregado 2 mil 213 plazas y 241 docentes han sido promovidos a subdirectores, directores e inspectores en el ciclo escolar 2015-2016. Tenemos claro que el compromiso de los docentes se paga con la misma moneda. No se puede hablar de educación de calidad cuando hay maestros y maestras que no han recibido su sueldo en tres meses. Esa situación no es compatible con lo que estamos buscando. Por ello, estamos trabajando en la Segey para agilizar los trámites administrativos que retrasan los procesos de nómina.

El segundo asunto sobre la mesa es el Programa Escuelas al CIEN, a través del cual se van a invertir más de mil millones de pesos en infraestructura educativa en 527 planteles de Yucatán. De aquí a 2018 estaremos realizando trabajos de construcción, rehabilitación y mejora en escuelas de las 14 regiones educativas que integran el estado; lo mismo en Mérida, que cuenta con mil 278 planteles públicos, como en el municipio de Quintana Roo, que únicamente cuenta con cuatro escuelas. Estoy convencido que la educación de calidad pasa necesariamente por una infraestructura adecuada que garantice el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El tercer tema tiene relación directa con una garantía individual constitucional: el derecho a un espacio en educación básica. Por eso, presentamos un balance actual de la Oferta de espacios y servicios de educación básica en la entidad. Precisamente, en febrero se está realizando el proceso de preinscripciones, que es la última fase del levantamiento de información para tener una proyección precisa de las necesidades de espacios educativos de cara al ciclo escolar 2016-2017. Previamente, hemos realizado un análisis de cada una de las regiones en el estado para precisar las zonas en las que hay un crecimiento urbano acelerado, como es el caso de Ciudad Caucel, Las Américas y los municipios de Umán y Kanasín, y así estar en condiciones de garantizar la cobertura educativa. Estamos trabajando para que las preinscripciones -que en muchas escuelas representa el “juego de las sillas” para padres de familia-, sea cada vez más un proceso ordenado y que dé certeza a las familias.

El cuarto punto es el del Calendario Escolar, un punto sobre el cual bien vale la pena reflexionar y profundizar en Yucatán, sobre todo si tomamos en cuenta que hay fechas en nuestras comunidades, específicamente los días de fiestas populares y de carnaval, en las que se suspenden las labores docentes. Así, el hecho de transitar a un calendario escolar basado en horas lectivas, en lugar de días de clase, nos permitiría aprovechar mejor las jornadas escolares y, de igual forma, los periodos vacacionales. Del mismo modo, considero que estamos a muy buen tiempo para analizar, en conjunto con cámaras empresariales, maestros y padres de familia, la eventual anticipación del término del ciclo escolar 2015-2016.

El quinto y último tema es el del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa; un programa que iniciamos el mes pasado y que concluirá en junio con la elaboración de una serie de directrices y fechas muy precisas para garantizar el cumplimiento de una serie de objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018. De esta forma, con visión de mediano plazo y con metodologías establecidas por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, atendemos de manera responsable la necesidad de mejorar los estándares de educación de calidad.

Servicio Profesional Docente, infraestructura, cobertura, calendario escolar y logro educativo, cinco temas que se ponen sobre la mesa. Vamos a abordarlos. Es momento de reflexionar sobre los grandes temas educativos. Y sobre todo, es tiempo de seguir trabajando para que la educación continúe siendo la piedra angular de un desarrollo duradero. Los temas están sobre la mesa. Las acciones ya están en marcha.

*Secretario de Educación de Yucatán

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