de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

12 de febrero, 2016

¿Cómo ven desde Italia el viaje del Papa argentino a México? Para el periódico Corriere della Sera, se tratará de un auténtico descensus ad ínferos, un descenso al infierno; pero en lugar de Dante o Virgilio, acompañado de Enrique Peña Nieto y otros funcionarios mexicanos.

Ese diario publicó un amplio reportaje sobre el infierno de violencia y miseria en las zonas conurbadas a la Ciudad de México, como el Ecatepec que visitará el Papa.

“Hay lugares en donde es normal encontrar cadáveres en la basura. Salir a la calle por cualquier cosa y no regresar más. Entre policías corruptas y bandas feroces, hemos estado en los lugares infernales adonde acudirá el papa Francesco”, escribió, Giovanni Porzio, enviado especial del diario italiano; en su reportaje, para el suplemento Il Venerdí, describe un infierno que se llama México.

Al menos así lo llama él desde el título: Messico, orrori e pecaccati di un paese discarica; México, los horrores y pecados de un país basurero. Una calavera negra ilustra la portada de la revista del trabajo de Porzio, escrito desde la Ciudad de México.

En su reportaje, Porzio habla de las calles ensangrentadas de un país que suma 27 mil desaparecidos y 50 mil cadáveres, víctimas de la violencia inhumana de las bandas criminales implicadas en el tráfico de droga, de una policía corrupta, de un sistema político enfermo, de la marginación social y de la miseria del 47 por ciento de la población: “el Pontífice aterrizará en un aeropuerto en el que transitan toneladas de cocaína, entrará en las cárceles de ciudad Juárez, la ciudad de los muertos en la frontera con Texas, donde centenares de mujeres han desaparecido y miles de migrantes arriesgan la vida buscando el sueño americano”.

Porzio asegura que la decisión del Papa de viajar a Juárez o a la periferia de la Ciudad de México es una decisión valiente, ya que nadie quiere hablar de cuanto allí sucede, en los bajos fondos de la gigantesca metrópoli; ni el gobierno, ni las fuerzas del orden, ni los periodistas, amenazados y chantajeados, que no pueden investigar.

El periodista italiano indica que Ecatepec, es una aglomeración informe de casas, barracas, condominios, mercados y centros comerciales atravesado de autopistas de cuatro carriles, pasos peatonales elevados y rieles del metro. Con ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco, forma una inmensa conurbación de pobres, donde viven al menos 6 de los 25 millones de mexicanos que saturan la Ciudad de México.

Las descripciones que hace Porzio son tan auténticamente escalofriantes, que hacen palidecer al infierno de Dante: en Ecatepec corre un fétido canal, el Río de los Remedios. En 2014, durante los trabajos de drenaje, las máquinas recuperaron centenares de huesos, restos humanos y cadáveres descompuestos de 5 hombres y de 16 jóvenes mujeres.

Entre entrevistas y testimonios de la madre de una joven desaparecida, un ex sicario y un policía de Ecatepec se asoma al inmundo tiradero de basura de Valle de Chalco: “en el valle se estanca un nauseabundo hedor a desechos podridos. El hedor del bordo, una de las más grandes descargas de basura a cielo abierto del mundo: un monstruo que devora 12 mil 600 toneladas de inmundicia al día y que expele en la falda freática un río de líquidos tóxicos. Miles de pepenadores armados de alambres buscan sin parar, entre grupos de perros hambrientos, recuperan restos, plásticos, metales que revenden por algunos pesos. Después, al caer la noche llegan Los Topos, los niños de la calle que buscan entre los desechos sumidos hasta las rodillas en la inmundicia…

Ese es el infierno que visitará el Papa, acusa Porzio. Y hay que ser valiente para hacerlo.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco