de

del

Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

11 de febrero, 2016

¡Bendito frente frío! Logró encerrarme en casa durante el puente. Soy feliz. Como podrán imaginar, andaba poniéndome mis guantes –no esperarán que lave los platos cuando el agua está saliendo así de helada de la llave. Las labores propias de mi sexo, se cumplen con dignidad– cuando llegó mi adorada [i]Xtabay [/i]para decirme que quería salir: a Xmatkuil o a Progreso, pero al Carnaval.

Nada más entró la heladez y la vi titubear, así que aproveché el momento. Una pizca de pimienta de Cayena en las narices del[i] Kisín[/i] cumplió con el propósito de hacerle sacar suficientes mocos y entonces sí, a quedarse en casa; no se le fuera a retentar la alergia al niño. Es lo bueno de ser hombre prevenido.

“¡Vamos, doy mi tanda!”, alcanzó a decirme, pero el pretexto del frío fue más que suficiente, y como ya andaba inspirado, hasta me salió una composición a lo Díaz Mirón:

[i]No intentes atraerme con cerveza[/i]
[i]A los paseos de tu mente loca;[/i]
[i]Con norte en el mar, ni una se empieza[/i]
[i]Ni hay alipús para tomar con coca…[/i]

Esta vez vi a la [i]Xtabay[/i] triste, porque era inútil discutir la salida. Fue necesario pedir una cena a domicilio para que se animara un poco. Por supuesto, el resto de la tarde me la pasé lavando las ventanas, quitando telarañas y sacudiendo los muebles, pero me libré de ir al Carnaval.

Debo ser honesto: no tengo nada en contra de la fiesta, independientemente de si está en Montejo o en Xmatkuil. Simplemente es un festejo al que no me siento invitado. Alguna vez me atreví a ver el desfile por televisión (entonces descubrí lo útil del botón “mute” del control remoto) y desde entonces tengo la idea de que el paseo es una enorme sucesión de publicidad a la que los meridanos sólo podemos acudir en calidad de espectadores; así que fiesta popular, no es.

Siendo como es, un gigantesco anuncio, tampoco se me hace original. A lo mejor lo considero si alguien me dice cuál es la diferencia entre la batucada de la Coca Cola, la de Telcel y la de la Modelo, además del vestuario de las bailarinas.

Por supuesto, alguna vez me gustó salir a Montejo, pero hoy imagino un lunes regional sin [i]Jacarandoso[/i] (mejor conocido como Marcelo Sanguinetti Briceño), que ya lleva 35 años animando los festejos en honor a Momo y, por más cariño que se le tenga, su presencia tendrá algún límite. Ese es el panorama: [i]Jacarandoso[/i] es el último vestigio de que alguna vez el Carnaval le perteneció a los meridanos. Por algo los abuelos cuentan que podían incorporarse al desfile en sus autos, y de paso hacerse acompañar por los amigos… pero esa Mérida ya no existe.

De tanto no ir, ya ni sé si existe la tradicional comparsa de “Las chicas feas”, esa compuesta por “espontáneos” que por una noche toman el hipil de su mamá o su abuela, se lo echan encima y salen hechas unas [i]drag queens[/i] autóctonas a saludar a sus amistades a lo largo del derrotero. Cuando llegan a su casa tienen que agarrar agua caliente, fab y polegía y se pasan una media hora en la batea, sudando las cervezas que se tomaron.

En cuanto a si es mejor estar en Montejo o en Xmatkuil, la verdad es ir a lo mismo: la participación del pueblo es limitada al papel de espectador/receptor de artículos publicitarios de poca monta. Y en cuanto a ir a Progreso, lo que se va a conseguir es que los del puerto odien a los meridanos, pues donde sea que vayamos en multitud dejamos un muladar. Progreso es mucho más bonito cuando no hay meridanos dejando basura en el malecón.

¡Ni creas que te vas a salvar todo el tiempo! ¡El próximo año me vas a llevar al de Campeche! –fue lo último que me soltó. Como bien saben, la[i] Xtabay[/i] gusta de los paseos familiares. Opté por respirar profundamente, prepararme un café y encender la tele para ver a Los Méndez. Total, vienen 40 días de ayuno y (sniff) abstinencia. Uno más no importa. Pero este 14, tendré dinero para invitarla a cenar. Luego me olvido de la cuaresma.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador