de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

8 de febrero, 2016

Los casos de secuestros son tantos. Antes se hablaba de 50, pero después de un sondeo más riguroso, surgió una cifra de al menos 400 desaparecidos, pero la mayor parte de las familias no han denunciado por miedo”. Esto lo dice el padre de uno de los 5 jóvenes desaparecidos recientemente en el estado de Veracruz, entrevistado por la agencia católica del Vaticano, Fides, a escasa una semana de que llegue el Papa a México, no sin antes realizar una escala histórica en Cuba para reunirse con el patriarca ortodoxo Kirill, evento que el Vaticano se sacó de la manga, transformando el cariz de su primer viaje a nuestro país. Pero vayamos por partes.

El obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, dijo, durante una ceremonia religiosa con los padres de jóvenes desaparecidos, que “la Iglesia católica se ha convertido en el único punto de referencia para muchas familias en búsqueda de confianza y esperanza”, en esa región de Veracruz, afligida por la brutal violencia del narcotráfico y su infiltración en las policías y en diversos niveles de gobierno.

Monseñor Gallardo Martín del Campo leyó el nombre de las 23 personas desaparecidas últimamente. Afirmó que “con el narcotráfico y el crimen organizado que han penetrado nuestra sociedad, no hay control de nada; el sistema de justicia está destruido, hay violencia por todas partes. Y las autoridades ahora no saben cómo detener el problema”.

Pero hay más. Gallardo Martín dijo también que “ni siquiera la Iglesia está ausente de esta violencia”. El prelado explicó que han tenido 5 casos de secuestros de sacerdotes para robarles el coche “nuestras parroquias echan las cuentas con robos y extorsiones”.

Las notas de Fides y de otras agencias católicas, incluidas las mexicanas, han consignado, desde el año pasado, tras el anuncio de la visita del Papa Francisco, la violencia que lacera a México y, particularmente, a ciertas regiones y estados, sin que se salven los sacerdotes del país.

Por ejemplo, la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial dio a conocer que, de 1990 a 2015, la lista de personas del mundo eclesiástico en México que han perdido la vida son: “1 cardenal, 38 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 5 laicos-Sacristán y una periodista católica”.

Monseñor Arturo Lona Reyes,  obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, dijo recientemente que “México es un cementerio y el gobierno sólo viene a poner la vela a los muertos”. Lona Reyes habló desde el territorio indígena de los Chimalapas invadido por empresarios y leñadores, provenientes de Chiapas y de Veracruz, que están acabando con lo que queda de bosques y con el sustento de las familias indígenas. Algo que está sucediendo también en Yucatán, con el despojo de tierras.

Y bueno, inclusive la Arquidiócesis de la Ciudad de México afirmó, en un reciente editorial, que los pueblos indígenas “necesitan justicia y reconocimiento”.

El mismo arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, narró a [i]La Jornada Maya[/i], cómo un día llegó a oficiar misa en medio de una balacera y en un templo copado por militares hasta en el techo, en el norte del país.  

Es claro que el tema de la violencia, en general, así como, en particular hacia la Iglesia y sus miembros, será abordado por el Papa en sus discursos públicos, así como en sus encuentros privados. El tono, las palabras que utilizará el pontífice es la incógnita, pero conociendo sus discursos hasta ahora, no cabe duda de que no todas sus palabras serán aterciopeladas, miel sobre hojuelas, como quisieran las autoridades de Los Pinos. Los derechos indígenas, la ancestral injusticia que los lacera, será otro tema, sin olvidar la ecología, el cambio climático, temas centrales de Bergoglio en su encíclica [i]Laudato Sí[/i].

Sin embargo, la escala en Cuba, anunciada por el Vaticano, para encontrarse con el patriarca ruso Kirill, redefinirá por completo el sentido del viaje del Papa a México. Es un Tal encuentro resulta inédito, histórico, pues ha sido largamente esperado y negociado por la Santa Sede, desde al menos durante cuatro papados.

La carta que tenía guardada el Vaticano fue puesta sobre la mesa al cuarto para las doce del viaje a México y, como se sabe, ambos líderes religiosos –representantes de lo que el Papa Wojtyla llamaba los dos pulmones del cristianismo en Europa– redactarán un documento en el que abordarán temas como el medio ambiente, la delicada cuestión del Medio Oriente, afectado por brutales guerras, así como el diálogo entre religiones y pueblos o la oleada de refugiados. El encuentro, no casualmente, llega en un momento de crisis profunda y preocupante y buscará establecer agenda internacional. De tal manera, la visita gravitará sobre el resultado de éste encuentro y sobre el documento que signarán ambos dignatarios religiosos. El segundo eje, serán los temas denunciados por las jerarquías eclesiásticas mexicanas públicamente y en sus encuentros privados con el Papa. Seguramente Francisco tendrá palabras para el tema de la crisis de abusos sexuales en México, en un momento en que, por ejemplo, el cardenal George Pell, prefecto para la secretaría vaticana de economía, deberá comparecer ante la comisión gubernamental instituida en Australia sobre la pederastia clerical.

Sin olvidar que La Habana vuelve a posicionarse en la escena internacional, como lugar de interesantes transformaciones globales. Desplazando a México, de nueva cuenta.


[b]@infolliteras[/b]
[b]Facebook: Infolliteras[/b]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco