de

del

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

La mayoría de las cervezas se elaboran con malta de cebada, pero también se elaboran cervezas a partir de otros granos diferentes como el trigo, mijo, centeno, avena, arroz, sorgo o maíz.

Hay dos tipos principales de cerveza sin gluten: Cervezas elaboradas con granos libres de gluten (trigo sarraceno, sorgo, mijo, quinoa…), o elaboradas a partir de granos que sí tienen gluten como cebada o trigo, pero cuyo producto final tiene un contenido en gluten muy por debajo de los 20 ppm necesarios para considerarlas sin gluten, lo que se consigue mediante un proceso enzimático. En general su contenido en gluten está en torno a 5 ppm. Hoy te recomendamos una que se puede conseguir en Mérida, la St Peter´s, en dos versiones:

* St. Peter GF. Pale Ale. English bitter. 4.2 por ciento alcohol.
* St Peter Dark GF. English Brown Ale / Mild. 3.9 por ciento Alcohol.
Botellín de 500 ml. Elaborada con agua de su propio manantial.
www.stpetersbrewery.co.uk

[h2]Triste por no tragar trigo[/h2]

Era un niño llorón, tanto que una amiga de su madre le decía que le iba a colgar una maceta en macramé sobre sus siempre cuajados ojos para que regara la planta. Muchas noches ese pequeño las pasó en vela, retorciéndose de cólicos. Aún cuando las pesadillas lo asaltaban, prefería esos sueños a los insomnio de calambres en la barriga.

Sus brazos tenían una erupción perenne, algo a lo que nunca él ni su padres le dieron importancia. No así a su explosivo carácter, que poco a poco lo fue alejando. El niño creció, y aprendió a convivir con esos dolores eternos, a cubrirse los brazos y a lidiar con su temperamento. No le quedaba de otra. 

Cuando vio a su hija más chica llorar, retorcerse y hacer rabietas maldijo de nuevo su condición y sus genes. Le había heredado sus tristezas. 

Esta niña había llegado al mundo de milagro. Un chocolate Carlos V la zamarreó de un letargo de una semana. El cacao recetado por el médico la regresó del limbo. El embarazo problemático llegó a su fin, y con éste llegó la pequeña, la segunda de una familia unida y cercana. Desde su nacimiento tuvo problemas de salud, en especial gástricos. 

Intolerante a la lactosa, se crió con esa bomba de soya que se ofrece como sustituto; «leche de gallina», balbuceaba la niña. Después, una vez superada la etapa de las papillas, eran constantes los retiembles de esa guerra intestina que sufría como estigma.  Un médico hizo de su espalda un emparrillado, arrojando como resultado una letanía de intolerancias que provocaba esos malestares. Entre ellos se encontraba la alergia al gluten; la pequeña, se diagnosticó, era celíaca. 

“Esas son vaciladas”, argumentó un familiar, mientras le acercaba a la niña un pedazo de pan. “¿A quién le puede hacer mal comer esto?”. A la pequeña, por supuesto, como lo demostraron los golpes que sintió minutos después su estómago. La escéptica, claro, no fue testigo de las muecas de dolor.

Aquí, en Mérida, no es fácil encontrar productos sin gluten. De vez en cuando, en algún anaquel perdido de un supermercado, aparecen galletas especiales. Éstas, hay que reconocer, saben malísimas, y además son muy caras. 

Ante lo malo y caro de esos productos, en la familia de la pequeña se optó por hacer dos menús: el «normal» y el «otro». Mientras el papá, la mamá y la hermana comían pan dulce, la más pequeña se conformaba con huevo o jamón. Al principio, ella protestaba; quería comer lo mismo que los demás, pero después dejó de quejarse. 
Aprendió a caminar con sigilo, a bajar la escalera como fantasma. Se escabullía en la cocina y abría, sin hacerlo chirriar, el refrigerador. Ahí agarraba un pan, o una tortilla de harina y se la escondía debajo de la ropa. Regresaba a su cuarto y comía el botín a escondidas, como una yonqui. En las noches, con el mismo silencio, lloraba, recordando con dolor cómo su organismo digería lo prohibido. 

“Esas son vaciladas”, podían pensar también sus maestras, que no concebían que la dieta igual afectaba su ánimo, que el trigo tornaba a la niña depresiva o arisca, como un salvaje tigrillo. “Me van a decir ahora que no es por malcriada sino por alérgica al gluten”. A la niña, al igual que su padre, sólo le resta aprender a convivir con esos dolores eternos, a cubrirse los brazos y a lidiar con su temperamento. Esa es la regla de la vida. 

¿O no? En estos días se puede medir el grado de desarrollo de una sociedad midiendo qué tanto sabe sobre la alergia al gluten y qué alternativas ofrece a los que la padecen. Antes, poco se sabía sobre este mal; “una vacilada”. Hay estudios científicos que lo describen y detallan. Y estos no son tan nuevos. Un libro clásico de la pediatría alemana, publicado en 1935, describe con todo lujo de detalle el humor del paciente celíaco: 

“Todos estos niños acusan un comportamiento psíquico anormal. Son hipersensibles, irritables y de humor caprichoso. Sobre todo en las fases diarréicas se muestran apáticos, abatidos y malhumorados. Ni siquiera en los períodos buenos se alegra la expresión del rostro, que se muestra precozmente envejecida”. 

También se alerta que “el apetito suele ser exagerado; otras veces hay anorexia pertinaz o al niño le apetecen cosas no comestibles (plastilina, arena y carbón). La testarudez de estos niños dificulta a veces extraordinariamente su asistencia”. ¿Vaciladas? Dímelo a mí, que lloré toda mi infancia, retorciéndome de dolor, molesto con todo y con todos; avergonzado por mis brazos, llenos siempre de salpullido. Dícelo a mi hija más pequeña, que no sabe lo que es remojar un pan dulce en chocolate caliente y que tiene que comer una pasta que sabe más mal que la plastilina, la arena o el carbón.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans