de

del

Foto:

Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

4 de febrero, 2016

Estando en Roma, en la sede de la prensa extranjera en el año 1999, recibí una visita de dos periodistas estadounidenses. Se trataba de dos reporteros del diario [i]Boston Globe[/i]. Ambos me preguntaron lo que sabía sobre el tema de los abusos sexuales y de las acusaciones contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Por aquel entonces me enteré que estaban trabajando en lo que sería uno de los reportajes más demoledores en la historia del periodismo estadounidense, contra los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en los Estados Unidos.

Dicha investigación, con énfasis en algunos de sus detalles secretos, es abordada con maestría por el filme [i]Spotlight,[/i] que significa, primera plana.

[i]Spotlight[/i] es además un área especializada del periódico [i]Boston Globe[/i] –que existe todavía–, dedicada exclusivamente a realizar periodismo de investigación; es decir, periodismo de profundidad, de largo respiro, sin límite de tiempo.

Cuatro periodistas, tres hombres y una mujer, conforman el equipo investigador de [i]Primera Plana[/i], en la película dirigida por Tom McCarthy (guión de Josh Singer y Tom McCarthy) estrenada en noviembre de 2015 en Estados Unidos.

La película no convierte a los periodistas en héroes, afirma el mismo [i]Boston Globe[/i] en una reseña periodística, sino que comprende que la historia de la investigación, es la historia que hay que narrar en la película, que debía ser contada al público.

[i]Spotlight[/i] puede ser vista en Mérida en las salas de cine desde hace más de una semana. Atrapa al espectador desde el inicio con la trama que devela cómo el grupo de investigadores del periódico, personas de carne y hueso, con errores y problemas personales, encuentran un hilo y van tirando de la enredada madeja de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes –tema tabú en aquélla época– y del encubrimiento y protección que la institución, la Iglesia, les dio a los curas pederastas, permitiendo que el daño a niñas y niños se multiplicara.

Con Michael Keaton, en el rol de Walter Robby Robinson, la película reconstruye la investigación, realizada a lo largo de un par de años e interrumpida por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en el año 2000, por los periodistas del Globe. Historia de abusos, pero sobre todo del silencio que rodeaba las violaciones sexuales de menores, en la ciudad de Bostón.

Silencio cómplice que involucraba lo mismo a abogados, que al poder judicial, a la policía, a la Iglesia, pero también a la prensa, al mismo diario, ya que informaciones sobre los abusos habían sido, inclusive, publicadas en ese medio sin darles seguimiento ni investigar de qué se trataba en un inicio, archivándolas.

El equipo de periodistas debió afrontar su propio escepticismo, las dudas alojadas en la misma redacción a confrontarse con una institución colosal –por su poder e influencia sobre la población y élites en Boston–. Así como con las creencias religiosas de algunos miembros del [i]Boston Globe[/i], las que también fueron limitantes y obstáculos a sortear.

Sacha Pfeiffer, por ejemplo, encarna a la periodista Rachel McAdams, una mujer con una familia profundamente católica que debió afrontar el dilema de investigar a esa institución que para muchos creyentes está por encima de cualquier duda o denuncia.

Mike Rezendez encarna magistralmente al insidioso periodista Mark Ruffalo, quien a nuestro parecer auténticamente se puso la camiseta de periodista en la cinta, con su compromiso, a toda prueba, con el oficio, de la noche a la mañana, en medio de precariedades de todo tipo.

[i]Spotlight[/i] pone a la luz la investigación, no sobre un grupo inmenso de sacerdotes criminales, depredadores sexuales consuetudinarios, sino de todo un sistema que involucra a las altas jerarquías eclesiásticas, empezando por el entonces arzobispo Bernard Francis Law, quien encubrió, a través de presiones, amenazas y corrupción, a más de 250 sacerdotes pederastas responsables de al menos 5000 abusos sexuales. Muchos de éstos casos logró documentarlos el [i]Boston Globe[/i], luchando contra el temor de las víctimas, el acoso de la Iglesia y la falta de transparencia sobre los procesos judiciales contra los sacerdotes abusadores.

El equipo de [i]Spotlight[/i] descubrió que el entonces cardenal estadounidense –hoy arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Boston, miembro de la curia romana, administrador de la Basílica de Santa María la Mayor hasta que lo corrió el Papa Francisco, en los primeros días de su pontificado– estaba directamente involucrado en el ocultamiento a la opinión pública de los casos de abusos.

El [i]Boston Globe[/i] descubrió una trama que iba mucho más allá de los sacerdotes de forma individual. Investigó hasta llegar al fondo del problema, descubriendo al “sistema” que permitió durante décadas, por no decir siglos, que los depredadores sexuales alojados en la misma Iglesia quedaran impunes. Ese sistema iba mucho más allá del cardenal Law y de las jerarquías católicas, como señalamos. Involucraba a una maquinaria bien aceitada de creyentes situados en las principales instituciones de Boston, sus donativos millonarios, y su resistencia a ventilar asuntos tan terribles e inconfesables. Un sistema, suficientemente poderoso para intentar por todos los medios presionar al diario a no publicar la historia. Y a los periodistas para que dejaran de investigar, de ejercer su profesión.

A pesar de todo esto el [i]Boston Globe[/i] logró sacar a la luz ese sistema de [i]omertá[/i], de silencio cómplice, y descubrir que los abusos no se circunscribían a Boston. Sino que involucraban a todas las diócesis de los Estados Unidos. Y de todo el mundo. Con casos de violaciones, de relaciones sexuales de sacerdotes con niñas y niños, lo mismo en México que en Brasil, Francia, España, el continente africano o asiático. Tema, por cierto, no agotado por el actual Papa Francisco.

[b]@infolliteras[/b]
[b]Facebook: Infolliteras[/b]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador